¿El Sentido Común sirve para todos y todo?

Creer en el sentido común es la primera falta de sentido común” decía Eugene O,neill

Si no sabes que decisión tomar, escoge la vía del sentido común, recuerda lo que siempre te he dicho.. Seguro que escogerás la acertada“.

Es una de la frases que le decía una madre a su hijo ya en edad adolescente mientras le pedía ayuda sobre una decisión que tenía que tomar importante por la cara que tenía el chico.

Recomendación que me ha hecho pensar, ¿QUÉ ES EL SENTIDO COMÚN? ¿REALMENTE LO TENEMOS?

Según la R.A.E, Sentido es “La capacidad de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella“.Más abajo pone como otra de sus definiciones, con la que estoy más de acuerdo “Modo particular de enfocar, de entender o de juzgar algo”.

¿Hasta aquí de acuerdo?

Porque luego pone como común: “Corriente, recibido y admitido de todos y la mayor parte“.

Siempre pienso y digo que si supiéramos las definiciones VERDADERAS de las palabras, aprenderíamos a hablar de otra manera. Por lo que vemos, si sumamos las dos definiciones se produce una interferencia que nosotros creemos que no la hay.

Si tenemos nuestro modo particular de ver las cosas, no puede ser común y admitido por todos; o por la mayor parte. Pero aún pensamos que existe el sentido común.

¿Me confundo?

El sentido común creemos que es , la forma de actuar que tendría la gente ante una situación igual.

Para ello, investigamos cómo lo han hecho nuestros padres o amigos. Les preguntamos, y antes de que se acabe el tiempo, les volvemos a preguntar, si de verdad es lo que harían ellos. Investigamos por internet, hasta preguntamos a personas que en nuestro día a día ni hablamos, pero queremos saber su opinión al respecto.

Moraleja: ¡¡No confías en ti, estás dudando!!.

Es bueno dudar, tener respeto ante una decisión que puede ser crucial en tu vida. Pero no me creo que no tengas una ligera idea de que decisión crees que deberías tomar.

Es tu intuición quien te lo está diciendo. Si eso que llaman presentimiento. Esa cosa que no le haces caso, y luego te reprochas no haberle hecho caso, ya que has visto que ha ocurrido como sentías.

¡¡INTUICIÓN!!

Otra cosa totalmente diferente, es que no le hagas caso, porque no quieres que te tilden de diferente, rarito o no tengas ya más los beneficios de seguir la corriente de tu grupo.

Uno de los artículos más leído de todos los tiempos y con el que más emails recibos, es ¡¡No eres inútil!!. Y estudiando el porqué a través de los comentarios y aportaciones de la gente, una de las características comunes era que la gente sentía que no estaba tomando ellos mismos las decisiones importantes de su vida, ya que no querían ser “apartados” del grupo en el que vivían.

No querían que los demás , los tildarán de inútiles porque no estaban siguiendo el sentido común que regía la actividad de la vida de los demás integrantes.  Pero la vida es muy “perra” y siempre nos pone una y otra vez, situaciones para que nos demos cuenta de lo que tenemos que cambiar y de quién somos en realidad.

Nos consideramos inútiles, porque no estamos alcanzando el grado de sentido común que tiene la sociedad en general.

Siempre digo que hay que tener unas normas, que establezcan la forma de convivir entre todos. Y están muy bien, Pero también digo que hay que HAY VIDA MÁS ALLÁ DE ESAS NORMAS.

Porque las normas, homogenizan a todos , y estoy seguro que sientes que no eres como los demás. Que piensas que no hay que tener por OBLIGACIÓN una pareja a cierta edad, que las cosas se pueden hacer mucho mejor como se estaban haciendo hasta ahora, que hay que darle oportunidad a las ideas que pueden provocar más impacto de lo que estamos viviendo hasta ahora.

Pero por MIEDO, sigues el sentido común, siguiendo lo que los demás harían en tu situación, lo que la rutina dictamina. Y acabas dejando de lado tu intuición, tu forma de ver las cosas,  tu marca, tus ideas, aparcadas porque si das el paso adelante por bandera con ella, tienes enfrente la soledad y la incertidumbre, y no te apetece mucho que digamos.

El sentido común, tiene que ser TU PROPIA FORMA DE VER LAS COSAS, no la forma en que los demás ven o han hecho las cosas.

No estoy diciendo que no les hagamos caso, pero SI, que incluyamos dentro de ese proceso de decisión, dándole la importancia que tienen, a tu intuición, a tus presentimientos, a lo que sientes que tendrías que hacer.

En ese momento, pasaríamos de tener sentido común a PENSAMIENTO PROPIO y FUNDAMENTADO.

Pensamiento fundado en lo que ves, sientes, has estudiado y formado, así como en tu intuición.

Pero no estoy hablando de tener PENSAMIENTO PROPIO en las personas, sino también en las empresas.

Se nos dices que vamos a vivir un evento de networking diferente a los demás, se nos dice que vamos a ver un video disruptivo, que vamos a leer el libro que va a transformar el mundo… Pero al final acabamos viendo, haciendo lo mismo que hacen todos los demás.

Se nos llena la boca con terminología que no sabemos lo que significa realmente. Gastandonos el dinero en formaciones que nos dicen que nos van a convertir en lideres innovadores y están basadas en formaciones de hace años , pero con nombres cambiados.

Nos gusta que se nos tilde de diferentes, de innovadores, de disruptores, pero acabamos haciendo al final las cosas según el sentido común de la mayoría.

¿Qué todos van a la misma conferencia? Tú también. ¿Qué la moda es hacer tal o cual formación? Tú no vas a ser menos,…Pero cuando vienen dadas, dejas apartada toda esa “innovación”, y acabamos haciendo las cosas, como TODOS LOS DEMÁS LO ESTÁN HACIENDO.

Tener sentido común en estos momentos, es hacer las cosas como lo harían los demás. ¿Y dónde queda lo que tú harías? ¿Dónde queda tu esencia? ¿Y tus ideas que pudieran transformar tu mundo?

Dejemos de decir que tenemos sentido común y transformémoslo por PENSAMIENTO PROPIO, por favor.

¿Y tú por qué te guías por tu sentido común o por tu pensamiento propio?.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.