Vetusta Morla: “Es bonito saber vivir el momento sin ponerse cortapisas.”

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” es un placer presentar a Vetusta Morla.

Allá en el 2008, salía su primer albúm “Un día en el mundo“.

Como dice Jorge, durante la entrevista, no había expectativas, no había nervios. Nadie lo esperaba.

A día de hoy, con su último Cd ” Mismo sitio. Distinto Lugar“, la situación ha cambiado. Son considerados como el grupo referencia español indie.

Llenan conciertos con más de 45.000 personas y días antes de su concierto en Zaragoza, también con las entradas agotadas, he tenido el placer de hablar con ellos, concretamente con Jorge, su percusionista.

GRACIAS Vetusta, porque así es como hay que vivir, desde la pasión, la curiosidad, y siendo siempre nosotros mismos. Son los pilares de una marca que deja huella en durante mucho tiempo. Podeis conocer más el trabajo de Vetusta, a través de su Web, Facebook e Instagram.

.- Estadios llenos, cartel de “No hay entradas”. Tras ver eso y compararlo con vuestros principios, ¿Qué sentís?

En realidad lo de “Sold Out” es una palabra un poco ambigua. Porque el “no hay entradas” puedes hacerlo en una sala de 50 personas o en un recinto de 40.000. Hasta ahora nuestra vivencia siempre ha sido trabajando un poco por debajo de las expectativas, si así queremos llamarlo.

Es cierto que siempre nos ha ido muy bien las cosas. Pero nunca hemos querido dar un paso descontrolado o fuera de lo que sentíamos nosotros, lo que sería para nosotros un proceso natural.

Quizá la única vez que hicimos esto, fue en Madrid, que hicimos un concierto para 40.000 personas. Pero no es que nos pusiéramos como reto los 40.000 de “sold out”. sino que básicamente en la gira anterior, hicimos 3 pases en el Palacio de los Deportes que sumaban ya más de 45.000 personas, en tres días diferentes. Pensamos así que tendríamos una cifra grande y que podríamos meter a ese número de gente.

Pero la sorpresa fue llenarlo y fue muy satisfactorio.

Pero todo esto ha sido un producto de buenas decisiones que de sorpresas.

.- ¿Es el único miedo de Vetusta, dejar de ser vosotros mismos?

Yo creo que no tiene nada que ver.

Tú vas tomando decisiones según lo que vas viendo, según lo que el camino te está ofreciendo y con eso vas construyendo.

Si decides una cosa u otra, es tu decisión siempre. Es decir sigues siendo tú.

.- ¿La vida es bailar hasta el apagón?

Nosotros estamos disfrutando de esta gira, como nunca. Somos conscientes de la suerte que tenemos, lo que estamos viviendo, de lo que hemos desarrollado y generado durante mucho tiempo juntos. Y en esta gira estamos viendo cada evento como algo especial y único, que está siendo como una aventura.

Es bonito saber vivir el momento sin ponerse cortapisas. Pero también es bonito tener un ojo en el futuro cercano para luego no quedarte vacío y tener siempre un poquito más.

.- Sin pasión ni curiosidad, ¿Qué seríais?

Yo creo que son compatibles.

A nosotros nos alimenta mucho la curiosidad a la hora de desarrollar y forjar cosas. Y una vez que se están desarrollando, al final lo que obtienes es un trabajo de forma apasionada o por el que no tienes que optar.

.- ¿Vivimos en cuarteles de invierno porque tenemos miedo a descubrir lo que nos hace grandes?

Yo creo que esa pregunta se la tendría que hacer cada uno. Cada uno tiene su pequeño refugio y sus propios miedos.

Yo no puedo responder por otra persona. Si respondiéramos por otra persona, dejaría de ser uno mismo por las decisiones.

.- ¿Qué es la magia?

Nosotros somos un colectivo que cada uno tiene una personalidad diferente. SI le preguntaras a los 6 ¿Qué es la magia? Cada uno te diria una cosa.

Pero el punto en común y que todavía se sigue manteniendo, es cuando empiezas a tocar cuando empieza el ensayo o empieza el concierto.

Nosotros de chavales siempre hacíamos ensayo una vez a la semana. Dia mágico para todos nosotros, porqué era el momento mágico en el que desconectabas con una realidad y te conectaba con otra que te estabas inventando con una canción.

Entonces el punto común mágico es el momento justo antes de empezar a tocar, en un ensayo o en un concierto.

.- ¿Cómo es el día de lanzamiento de un proyecto?

El lanzamiento de cada Cd ha sido muy diferente.

En el 1 cd, salió y no paso nada. Cuando alguien saca su 1 cd , al día siguiente no pasa absolutamente nada.

Pero en este último, lo vivimos con cierta expectativa. Como ya tienes cierto reconocimiento al día siguiente tienes muchos mensajes de felicitaciones, etc..

El día del lanzamiento del disco, estuvimos haciendo firma de disco, medios de comunicación. Dia intenso y muy cansado. Pero lo que realmente mola, es el día de antes que estás con el nervio.

.- ¿Qué pondrías en una valla publicitaria?

Ahora mismo anunciaría el concierto del 30 de diciembre en el Palacio de los Deportes. Estamos trabajando en un concierto diferente, que se sale de la gira “Distinto Lugar”. No queremos contar mucho, ya que queremos que se vaya desvelando poco a poco , pero seguro que la gente está atenta, irá viendo a través de las señales de lo que se trata.

.- ¿Qué consejo nunca olvidáis?

Yo el de mi madre, “Tiempo al tiempo”.

.- ¿Cómo se gestionan los momentos de querer tirar la toalla?

Nosotros no teníamos la banda para triunfar, ni vivir de esto. La banda era la consecuencia de unas necesidades artísticas que teníamos y que nos daba la oportunidad de vivir cosas juntos.

Cada año vivimos algo diferente. Aunque fuera salir a tocar a Galicia, para nosotros ya era un éxito. Era vivir experiencias gracias a una pasión que nos une.

.- ¿Qué hábitos tenéis a la hora de la creatividad de canciones?

No, de hecho nosotros en cada disco intentamos plantear una rutina diferente. Que cada disco sea una experiencia en si mismo

En este cd, por ejemplo la experiencia fue podernos ir a Berlín. Y allí poder grabar en unos estudios tan importante en el mundo de la música mundial.

Cada disco tiene su reto. Al igual que el concierto del día 30 de diciembre también va a ser especial. La comunicación va a ser de forma creativa que nos aporte algo.

Cada cosa tiene que ser diferente, porque sino haríamos churros, y no canciones.

.- ¿Cómo se gestiona un equipo tan grande, como técnicos, grupos, representantes…?

Cambia mucho.

Después de llevar muchos años trabajando hemos conocido mucha gente. Gente que se ha ido uniendo al colectivo por el camino.

Son muchas horas juntos y al final haces un poco de familia. La gestión es mucho entendimiento, saber que hay gente trabajando para ti. Gente que trabaja mucho más que tú, para que ese altavoz o ese foco este en su sitio

Ese cariño, empatía por el trabajo por los demás, hace que sintamos que estamos en familia en una gira que supone mucho tiempo y contacto juntos.

.- ¿Qué se siente cuando una persona os dijo gracias por vuestro recuerdo?

Tengo que decirte, que no recuerdo ese primer momento.

La primera vez que nos dieron los primeros premios, allá por el 2003/2004 , ese reconocimiento lo ves como un incentivo para seguir haciendo música. Es esa magia que te llena y que te llega, como te comentaba cuando hacíamos y hacemos los ensayos o antes de tocar.

.- Una reflexión para los lectores del blog.

Muchas veces se habla de ayudar , colaborar y acercarse a la gente que tiene muchos problemas. Y ya no sólo miramos a la gente que puede estar lejos o en otros países. Es que nos olvidamos de nuestros padres, amigos, vecinos, de la novia o del novio.

Así que molaría cuidarse a pequeña escala porque ayudaría un poco más a gran escala.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.