Manuela Vellés: “Cree en ti y se libre”

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” es un placer presentar a Manuela Vellés.

Pensamos, porque así nos lo hacen creer, que cuando encontramos un talento, tenemos que exprimirlo hasta la saciedad. Y eso si, al igual que debes mirar los escaparates de los pasteles cuando estás a dieta, tampoco debes ser curioso con otros posibles talentos ni pensar que también puedes disfrutarlos.

¡¡Y que confundidos estamos!!. Todos somos más de un talento. ¿Por qué tenemos que sólo centrarnos en una rama creativa? ¿No somos la suma de muchas potencialidades? ¿Por qué es tan “raro” pasar de trabajar a una cosa a otra totalmente opuesta, si es lo que sientes y quieres?

Y uno de esos casos, que tantos nos sorprende es Manuela Vellés.

Actriz que conocemos por sus apariciones tanto en el cine como en series de televisión, está de gira presentando canciones de su primer álbum “Subo Bajo“. Próximamente llegará su tour a Zaragoza y tuve el placer de hablar con ella en exclusiva.

¿Es raro que una actriz cante? Como dice ella, siempre la ha acompañado. Pero quería probar, quería darse la oportunidad. Otras personas pudiéndolo hacer, por miedo , por el qué dirán no lo hacen y no saltan a la incertidumbre de vivir una pasión.

Gracias Manuela por enseñarnos que siempre hay que darse un si a uno mismo. Podéis conocer más de su trabajo artístico, a través de Twitter  e  Instagram

.- ¿Quién es Manuela Vellés?

Que pregunta más difícil.

La verdad que no lo sé. Este disco habla mucho de mí. El hecho del paso del tiempo.

La verdad que me gusta más que la gente descubra quien soy a través de lo que hago que contar yo lo que soy. Si escuchas ese disco o quedas conmigo a tocar una caña, se podrá descifrar un poco quien soy. Lo siento, pero no veo yo describir quien soy.

.- ¿Qué nunca olvidas de tus principios?

Para mi lo más importante es la humanidad. Mi madre siempre me ha enseñado a ser buena persona. Y creo que es algo que hay que tener por encima de todo.

En todo conflicto hay que tener humanidad, respeto, empatía por el otro. Es algo que a mí me emociona. La gente que es buena y que es buena con los demás, la que comprende las situaciones. Creo que es el valor más importante.

.- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado? ¿Y el peor que has dado?

Respecto al mejor consejo seguramente te hablaría de mi madre, pero también te hablaría del trabajo, que es que hay que tener mucha paciencia. La gente que trabaja conmigo me lo dice, que me impaciento. Y gracias a mi impaciencia hago Yoga.

Tenemos una profesión de esperar. Y hay que confiar y ser pacientes. Es como un mantra que hay que tener siempre en cuenta en algún lugar cuando gane la presencia la impaciencia, porque las cosas llegan cuando tienen que llegar. Tenemos que disfrutar más del camino en vez de las metas que quieres alcanzar, de los lugares a los que uno quiere llegar.

Todo requiere de esfuerzo y dedicación, por lo tanto es muy importante disfrutar del camino.

¿Un mal consejo? Yo he ido cambiando en creer que hay que tener una meta muy clara, que hay que aspirar a los sueños y hay veces que pienso que también hay que buscarse las metas pequeñas, para que te den satisfacciones más pronto.

.- ¿Quién crea la suerte?

Yo no creo en el destino, la verdad.  Uno es bastante dueño de su vida y eso me gusta.

Creo hay que tomar las riendas de tu vida, y creer que las cosas sucedan porque si. Y luego cuando sucede algo que no te gusta, aceptarlo.

Creo que la suerte es bastante provocada a veces. Creo que hay que tener las dos cosas, el trabajo, la dedicación y estar en el sitio adecuado.

Pero sin trabajo , eso no llega.

.- ¿Cuál es tu concepto de trabajo bien hecho?

Yo creo que es lo mejor que tú has podido hacer. Es otra cosa que también me acompaña.

Si me doy cuenta que he hecho lo mejor que podría, ya está. Sea mejor o peor para quien lo vea , si es lo mejor que he podido hacer, estará bien porque no he podido hacerlo mejor.

.- ¿Qué piensas de las preguntas que te hacen cuando dicen: “Manuela se pasa a otro campo profesional”?

Yo creo que esa pregunta que me hacen, es algo que les parece sorprendente. La música siempre me ha acompañado toda la vida.  Yo y mi guitarra siempre hemos ido juntas. Pero el dedicarme a ello en el sentido profesional es una sorpresa.

Algo que no sé si sucederá o ya está sucediendo. Pero si que creo , que han surgido de una forma natural, ya que pensaba que era imposible que no pasará. Yo me sorprendo, pero tenía que hacerlo, porque si no llego a hacerlo, me lo hubiera perdido en esta vida. Algo que hubiera sido muy triste.

Yo me había resignado. Pensaba que era actriz y ya está. Pero me he dado cuenta, que sí se podía.

Para los demás, es una sorpresa, de que me asome en otra profesión. Una profesión que se cree que se parece mucho al de la actriz pero es otra cosa. Es algo que siempre intentaré compaginar. Es algo que siempre para mí siempre ha sido lo mismo, ya que es algo que siempre me he dedicado yo en mi tiempo libre.

.- ¿Y cómo descubrimos nuestros talentos?

Me parece algo duro. Ya que tengo familia y primas que todavía les sigue pasando que no encuentran la vocación tan fácil.

Parece que es algo muy bonito tenerlo muy claro, porque tienes un lugar al cual dirigirte.

Yo les diría que tuvieran paciencia, porque no tienes la obligación de encontrar tus talentos con 18 años. Hay gente que lo encuentra antes y otra después. Otra que se pasa 20 años trabajando en una cosa y acaba dejándola, para dedicarse a otra totalmente diferente.

Que tengan paciencia. Que busquen pero no sientan esa presión social que hay que saber perfectamente lo que uno quiere.

Yo creo que es una presión social, de la cual nos tenemos que relajar. Entender que no tenemos porqué saberlo tan rápido y probar con tiempo. Probando hasta que lo encuentren.

.- ¿La vida es un sube y baja?

Totalmente, para mí es así.

La vida es así. Hay temporadas que he intentado pasar de puntillas para no empaparme tanto . Para no subir y bajar. Para vivir hay que mojarse. Subirse a la noria. Subir y bajar, viviéndola con todo. Ya que no te puedes salvar tanto de las cosas buenas como de las malas.

Es una cosa de opuestos. SI no tuviera momentos tan tristes, no viviría momentos tan alegres.

Y traspasado a mi vida, la profesión que he elegido y muchas otras son bastante subo y bajo. Son poco equilibradas. Manteniéndonos en el barco de papel intentando no hundirnos. Algo que pasa mucho en este tipo de profesiones que no son seguras.

.– ¿Qué pondrías en una valla publicitaria?

Yo gritaría: ¡¡Créete en ti y se libre!!

.- ¿Qué serías sin la curiosidad?

Nada, que nos quedaríamos en casita.

Yo creo que es algo fundamental, tener curiosidad por las cosas y los ojos despiertos. Creo que si no, te morirías antes de tiempo.

Hay que ser curioso, tener inquietudes. En la vida pasan muchas cosas apetecibles.

La gente que se queda en lo mismo, a veces se apaga y tiene que volverse a encender.

.- ¿Crees que haces arte?

No lo sé.

Habrá para gente que si pero para otra seguramente que no.

El arte es el momento de magia en el que consigues que una obra tuya emocione o haga, incluso hasta ser mejor.  Hay personas que consiguen mejorar a los demás a través del arte e inspirarles a sus vidas.

Yo no lo sé. Habrá gente que le pase conmigo y a otra, seguramente que no.

.-¿Qué te inspira a la hora de creación de un personaje o una canción?

Hay momentos.

Hay personajes que los tienes más cercanos a ti. Que los tienes más claros. Pero hay otros que son más alejados, que te cuestan más.

Pues con la música pasa igual. Hay días que estás inspirada porque te ha pasado algo y te surge una melodía, y posteriormente una letra. Pero otros que estás más atascada.

Yo creo que las que mejor salen son las que las te suceden. Tú eres un filtro. Escribes sin pensar. Creo mucho en mi instinto y no intento darle muchas vueltas a las cosas. Cuantas más vueltas les das, más se alejan de lo que uno es.

Cuando algo me sale, no intento cambiarlo mucho.

Es algo mágico, así no te comparas con lo que hacen otros. Lo que te sale a ti estará bien, porque es lo que te sale a ti.

.- ¿Cuál es la clave de la felicidad?

No buscarla y el día a día.

No creo en la felicidad como un concepto a largo plazo, sublime y que llegas a ello.

La felicidad cuesta. Es de uno mismo. Hay que ser consciente día a día que quieres serlo. Escuchar a tu cuerpo necesita.

Es algo de día a día , y no algo general.

.- ¿Los sueños se hacen realidad?

En mi caso si, totalmente.

La clave es tener un sueño que dependa de ti.  Y entonces lo cumples.

.- ¿Qué se siente cuando tienes tu Cd en las manos?

Todavía no lo tengo en las manos, ya que todavía está en el horno. Pero verlo que ya está en Spotify y que ya haya gente que lo esté escuchando es algo alucinante.

Te llegan comentarios de gente de Argentina, Colombia, Republica Dominicana, tan lejos de aqui que estén escuchándote.

O experiencias tan bonitas, como el reciente concierto que di en Barcelona, en el que unas chicas me dijeron que les había ayudado a superar un problema muy importante con mi canción.

Eso es algo mágico. Cuando la canción no es sólo tuya, sino ya es de otros.

.- Una reflexión para los lectores del portal.

De un principio para un comienzo, mi día a día, que es mi mantra.

Yo creo que somos la suma de todo aquello que hemos vivido. Pero a la vez tenemos que reinventarnos y ser lo que queramos ser, ya que tampoco me gusta eso de decir “Yo soy así y no puedo cambiar”. Yo les diría que cada día nos podemos inventar un nuevo yo que nos haga felices aunque tenemos la suerte de ir sumando. Ya que la madurez es una maravilla.

Eso de ir creciendo, ir teniendo más años es sabiduría. La suma de la madurez, también está ahí el poso, aunque sea un día nuevo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.