Lori Meyers :” Uno crea, pero es el público quién te pone ahí”

Hoy dentro de la Sección “Conversaciones con…” tengo el placer de presentar a Lori Meyers.

En un mundo dónde se nos impulsa que hay que conseguir el éxito para antes de ayer, si no, creemos que ya nunca lo conseguiremos.

Las carreras de fondo están denostadas, queremos llegar a la salida, antes que hayan dando el pistoletazo de salida a nuestros contrincantes.

Lori Meyers, un grupo nacido en una localidad recóndita a 50 km de la ciudad de la alhambra.  Nacimiento del que este año celebramos ya 20 años.

Mayoría de edad de un grupo, que junto a Vetusta Morla y Love of Lesbian, (grupos que han pasado también por el blog) son el estandarte de la música en España.

Y lo celebran con un Cd en el que reúnen sus 21 mejores canciones en 20 años de trayectoria así como un gran concierto de celebración que será en Madrid en el Wink Center.

Y hace unos días tuve el placer de conversar con Alejandro, uno de los fundadores en activo del grupo.

Gracias Lori por recordarnos , que la única manera de hacer camino, es caminando. Podéis conocer más el trabajo de Lori, a través de su Web, Facebook e Twitter.

.- 20 años, ¿Os creéis que ha pasado tanto tiempo?

No. Esto es como cuando miras tu DNI y ves la edad que tienes. Lo mismo pasa con el grupo.

Un día, estábamos en 2018, nos dimos que llevábamos 20 años, al recordar el año en el que empezamos. Es algo que te acabas costumbrando.

Vas cumpliendo días, cumpliendo metas. Y te levantas un día y te das cuenta que tienes 50 tacos, aunque nosotros no los tenemos.

A medida que van pasando los años , cada vez el tiempo va pasando más rápido.

Esto de los años lo llevaban más los temas de management, porque piensan más en el futuro, pero nosotros vamos cumplimiento metas cortas, disco a disco. Y así un día te levantas y llevas 20 años.

.- ¿Apostabais de verdad por vosotros en vuestros principios?

Te voy a ser franco. Cuando alguien lanza un grupo, que nosotros empezamos con 15 años, tienes que tener un punto de creértelo.

Todo grupo que empieza, no piensa “a ver que pasa”, ninguno. Todos empiezan queriendo ser como sus ídolos y la ilusión embriaga. Nosotros en el 1998, flipábamos con la MTV, con el Grunge…Nosotros queríamos tener la fama de la gente de los videoclips, llenar conciertos, flipar…eso siempre estaba ahí.

Con 15 años, no apostabas, eras un gilipollas que te lanzas a muerte y te lo crees todo. Que por un lado te puedes llevar una decepción, sin embargo nosotros tuvimos el tesón, la suerte y el trabajo de llegar a dónde estamos.

Todo el que empieza, quiere triunfar y se lo cree.

.- Y después del concierto de celebración de Madrid, ¿Por qué apostareis?

Apostaremos por dar otro pequeño pasito adelante.

Esto es una carrera de fondo, de largo recorrido. La música es una disciplina y un arte muy volátil. Depende de la tendencias, del publico.

Así que aprendes que hay que ir pasito a pasito. Siendo sincero con lo que quieres ser, buscando tu personalidad.

Apostaremos por hacer otro disco que aporte un grano a la música. Música que nos ha dado mucho a nosotros , es nuestra vida. y nosotros tenemos que devolverle esos favores.

Apostaremos por ir un paso más allá

.- ¿Cómo se definiría la marca Lori Meyers?

Es un trabajo que desde hace muchos años nosotros hemos delegado.

Si preguntaras a más artistas, muchos de ellos tendrán mucha dificultad de responder esta pregunta. Nosotros somos buenos tocando canciones, pero para definirnos eso se lo preguntas a nuestra compañía de discos o alguien publicitario y te dirá en una frase lo que es Lori Meyers.

Sabemos cómo trabajamos, con influencias y que hemos intentado crear nuestro Universo. Y poco más, un grupo de música rock que viene de abajo y buscando nuestro camino.  Pero en una frase, sintetizar quienes somos, no somos los indicados.

.- ¿Al destino, se alcanza o se llega a él?

Yo creo que el destino te lo fabricas tú, dentro de la rama de posibilidades que tienes por delante.

Está claro que hay cosas que tú no puedes controlar, pero dentro de tu ámbito de acción tú tienes cierto libre albedrio para elegir entre ciertas cosas.

El destino que tú puedes alcanzar, tiene cierto margen de decisión. Es decir, ni una cosa ni otra.

.- ¿Qué pondrías en una valla publicitaria en medio de donde quieras?

No pondría nada referente a vender, aunque hoy en día se vende todo.

Pondría : PIENSATELO DOS VECES.

.- ¿Cuándo os disteis que estabais dejando vuestra impronta?

Quizá a partir del 2 disco, porque con el 1º no puedo decirte eso.

Hay un momento importante que es cuando la gente canta tus canciones, que estás haciendo mella. Ya que con el 1º no tienes esa sensación. Con el 2º eres más reflexivo, mucho más conceptual , que tienes una gente detrás. Que no solamente haces un disco para ti, sino también para esa gente.

.- ¿Qué hay detrás del reconocimiento que se le da Lori Meyers?

Pues varias cosas.

Tiene un efecto a nivel de orgullo. Es una cosa que haces tú. Creo que hay poca gente en su trabajo que puede tener el nivel de reconocimiento que algunos artistas, lo tienen y a veces se nos olvida.  Ya que estás acostumbrado a ir a un concierto o un festival y te aplaudan.

No hay que perder la magia que somos una minoría en la sociedad en la que se nos reconoce tanto el trabajo.

Pero también tiene el lado negativo de poder volverse huraño y pensar solamente hacia dentro, pensando que eres superior al que tienes enfrente escuchándote. Ya que es él, el que te ha puesto ahí.

Pero la critica de que el éxito embriaga, también hay que decirlo desde el punto de vista de una persona que lo ha pasado, porque sino nunca vas a saber qué pasa por tu cabeza. Ya que esto parece que es como una ostia que te pegan en la cabeza y que las neuronas tienen que volverse a ponerse en su sitio.

.- ¿Como se gestiona tras 20 años la creatividad?

Es difícil, ya que la creatividad puede tener una fecha de caducidad o creer que ya no se te ocurre nada más.

Yo no creo que naces con una bolsa de creatividad, sino lo que tienes son sensaciones. Sensaciones que nunca se te van acabar.

Puedes tener las mismas formas de hacer las cosas que hace 20 años pero el tiempo que ha pasado, hace que cambies el punto de vista.

La gente no cambia, uno nace como nace, pero lo que te va cambiando la perspectiva de lo que ves.

La creatividad es un proceso de adaptación.

.- ¿A qué le dais gracias siempre?

En los conciertos, aunque suene un poco populista, es al publico.

Somos muy conscientes que uno crea y se busca su camino, pero el que te pone ahí es el publico.

Muchas veces hemos elegido un single, y pasados 6 meses después del lanzamiento y el single ha sido otro. Ha sido la gente la que ha hecho el single. Haciendo al final el videoclip esa canción elegida por el publico.

Nosotros hacemos las canciones pero luego les pasamos el marrón a otros.

.- ¿Qué titulo pondríais a un libro que englobará la vida de Lori Meyers?

Acabamos de publicar un cd “2O años, 21 canciones” que engloban nuestra trayectoria hasta la fecha. Y estuvimos pensando que titulo ponerle, y en definitiva son las canciones las que han hecho los 20 años.

Si hubiera un libro, lo llamaríamos :” Mi mundo,  que es mi realidad“. Ya que pienso que hemos creado un orden, nuestra personalidad. Que quien se acerque a nosotros, tendrá que meterse en ése universo de cosas buenas y malas. Y si se lo leyera, estará de acuerdo con nuestra realidad.

.- ¿Las toallas para que sirven?

Para limpiar el sudor

Las tiramos, pero es un elemento para después de un esfuerzo, para después recuperarse.

.- ¿Qué se aprende de la adversidad?

A posteriori hemos aprendido que tienes que tomar los pasos que tienes que tomar en el momento que te viene una adversidad. Nosotros hemos vivido varias adversidades durante este tiempo y duras. Y si me preguntas si hicimos bien, te diré que si. Porqué si no hubiéramos hecho eso no estaríamos en estos momentos.

Cuando te llega un problema, tienes que tener capacidad de decisión para tomar la decisión que tienes que tomar. Y eso te llevará a tu camino.

Tanto las cosas buenas como las malas te llevan a un lugar. No todo es bueno o malo, ya que los mundos de Yuppie no existen. Te dejarás cosas por el camino, pero tienes que sobrellevarlo y mirar hacia adelante siguiendo tu camino.

.- ¿Qué pasará 5 segundos antes de pisar el escenario del WinkCenter?

Si me dijeras otro concierto, te sabría decir, pero ese concierto en Diciembre es especial. Creemos que va a ser el concierto más importante de nuestra carrera. Ya que es el 20 aniversario, el espacio dónde vamos a darlo,..

En esos momentos, no te acuerdas mucho. Quizá te puedes acordar de la gente que quieres, el porqué estás ahí, el qué has conseguido, de la familia y gracias a quién te ha parido

.- ¿Como podemos mejorar nuestro mundo, que es nuestra realidad?

Haciendo el ejercicio de volver atrás, en el sentido evolutivo, pensando más humanamente y menos artificialmente.

Tenemos mucho progreso, vivimos que te cagas, pero por el camino nos hemos dejado la humanidad, los sentimientos, el punto más natural como humanos que somos.

.- Una reflexión para los lectores del blog. 

En el mundo hay que mirar para adelante, pero en este caso podéis mirar hacia atrás, leer la anterior pregunta y quedaros pensando en la respuesta que he dado.

A veces la penúltima es la mejor , aunque en los bares no funciona.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.