Santi Balmes: “El éxito es bastante opiáceo”

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” es un placer presentar a Santi Balmes.

Todos sabemos lo que es el hambre.

Ése ruido que nos hace las tripas, o creemos que nos hacen, cuando llevamos tiempo sin ingerir ningún tipo de alimentos.

Pero ¿Qué pasaría si te dijera que todos tenemos un hambre invisible y sólo unos pocos lo satisfacen? Es el hambre que te dice que te sientes vacío, que nada hasta ahora te llenará y que tienes que satisfacer tu hambre espiritual y/o personal, de otra manera.

Son aquellos que sienten que la vida es mucho más de lo que nos dicen que tendemos que conseguir a cierta edad. Un hambre que nace de crisis que nos hacen parar y darnos cuenta, que es hora de responder a preguntas que habíamos olvidado.

Santi, líder del grupo musical “Love Of Lesbian“, nos presenta en su último libro “El hambre invisible“, una novela, en la que nos cuenta el camino para satisfacer ese hambre.

GRACIAS SANTI por recordarnos el poder que tienen las preguntas en nuestra vida y la necesidad de responderlas. Así también el escuchar porqué tenemos “ése hambre” que nos dice que algo no está yendo como debería. Podéis conocer más del trabajo de Santi a través de Twitter e Instagram.

.-¿Qué tiene que llevar una mochila que nos acompañe en nuestro viaje interior?

Sobre todo necesidad de preguntas. Es indispensable de alguna manera veas una sincronía o una falta de sincronía entre tus impulsos, tu vida normal, tu sensación de culpa, tu sensación de impunidad . Y tu confrontación del Yo social con el Yo interno cuando entra en una debacle y en una planteamiento de P a Pa de todo, que parece que es cuando ocurren los 40 tienes que recapitular. Tienes que hacer algún tipo, no de regresión, pero una si una elaboración de un mapa psíquico. Es preguntarte ¿Dónde estoy? ¿Como me imagino por dentro? ¿Cómo estoy departamentado?. Y a partir de ahí empezar a sacar una ciertas conclusiones como mínimo. O al menos relativizar.

.-¿Qué ocurriría si los seres humanos nos enfrentáramos a los problemas antes que se hicieran más grandes?

Yo también creo, como tú piensas, David, que los súper héroes no existirían. Ya que no hay una reflexión previa a la actuación.

Generalmente tú actuas y no sabes porqué lo estás haciendo.

Últimamente estoy intentado como adivinar antes de actuar qué es lo que está a punto de surgir. Y a partir de ahí, con los vicios que puedas tener así como las tendencias, no quiere decir que no sucumbes a ellas, pero sí que sucumbes de una forma mucho más consciente. Que no dejándote llevar y preguntarte toda la vida ;”Me he dejado llevar por una corriente que tampoco sé si me ha perjudicado o no”.

No quería entrar en la duda si me había perjudicado o no, pero sí en ser más consciente de mí mismo. Es llegar a ese punto de consciencia.

.-¿Cuántas personalidades tiene el ser humano?

Depende de la simplicidad de la persona. De lo poco contradictorio que sea.

Cuando tú indagas en la vida de autores, de músicos, de genios …te das cuenta que hay una parte muy oculta y que gracias a ella y a esta contradicción, surge lo que es la obra artística de estas personas. Y algo que es indisoluble además.

.- ¿Qué poder tienen las expectativas en las personas?

Nos hacen demasiado.  Porque al final te llevan a la ira.

Hoy lo estaba hablando con mi mujer. Tenemos una persona que no sabes si es por Ego o porqué, es ingenua de la vida, espera mucho de los demás. Situación que solamente conduce a la ira continua, que mantiene con todo. Todo le decepciona, todo es un mundo que le falla en sus expectativas cuando en realidad no es así.

Yo cuando me levanto por las mañanas, ejerzo un pesimismo optimismo, pensando que no me va ir bien el día y todo lo que me venga es un puto regalo.

.- Somos cobayas mentales, ¿Cómo salimos de esa rueda?

Es difícil. Porque principalmente hay un problema físico que es la inercia  Y a partir de ahí, parar la oleada de dejar de fumar o dejar de meterte droga hasta las cejas, parte de una inercia que es muy difícil de parar.

Es quizá no darle más impulso, no darle más fuerza a la rueda. Es darle impulso a otras cosas que tienes abandonadas y que son mucho más positivas para ti.

.- ¿Qué es lo mejor que ha hecho la familia por ti?

Yo creo que muchas familias se basan en la figura de los abuelos. En mi caso fueron ejemplares, excepcionales y en el momento que hubieron caídas estuvieron ahí para recoger a la familia.

A partir de ahi, yo creo que hay una terrible injusticia del nieto adolescente con el abuelo o con la abuela.  Yo me acuerdo de mi abuela con 80 años que todavía iba a comprar. Me la encontraba cargada de bolsas y yo le decía que le ayudaba, pero ella no quería.  Había una sensación de sacrificio femenino de estar al servicio del marido, del hijo y luego del nieto.

Es algo que siempre me ha fascinado y creo que hasta cierto punto somos una generación bastante desagradecida en ese sentido.

.- ¿A qué es fiel Santi?

Soy leal.

Leal a lo que me vibra por dentro. No al impulso. A lo que me vibra de una manera más entera. No una vibración sexual sino que a visión que me hace ir hacia un lado y aunque haya errores o no, me llevará a un sitio diferente que no han llegado los demás.

A ponerme en peligro soy muy fiel .

.- Todos tenemos que hacer magia dentro de la rutina, ¿Qué piensas?

Desde luego que si.

Y no lo hacemos. Cuando era niño, el mundo me entraba en 360 grados, por todos los poros de mi piel. Y a día de hoy, cada vez es más difícil.

Tengo que hacer el jercicio de saber disfurtar de una tortilla de patatas. Y es el esfuerzo que tienes que hacer diariamente por seguir viviendo en un estado entre la consciencia y el sueño, que es un estado temporal y maravilloso.

A día de hoy estamos contando el tiempo todo el rato y me pone muy nervioso.

Yo de niño no contaba el tiempo. No queremos darnos cuenta que sólo tenemos el presente. Pero convertir ese presente en la eternidad es lo que tendríamos que hacer. Y no estar pensando en todas esas cosas que nos preocupan tanto.

A través de la meditación he logrado bastante pero cuesta un huevo, demasiado. Estar presente en el presente.

.- ¿Qué es peor: El hambre invisible o el hambre por no comerte una palmera de chocolate?

El hambre invisible.

Porque no puede verbalizarlo. Es una continua insatisfacción que tienes.

La palmera de chocolate es fácilmente subsanable y verbalizable.

.- ¿El éxito es el peor de los opiáceos?

Es bastante opiáceo. Es un sentimiento de impunidad como te he dicho antes, pero segundo que quizá a partir de que tienes un éxito desmesurado, empieza lo peor de tu obra.

Eres más condescendiente, crees que todo vale ya .Cuando partes de ese sentimiento de derrota, tus primeros trabajos son mucho más originales que los que vienen a continuación.  Es el triple esfuerzo el que tienes que hacer a raíz del éxito como para situarte en un contexto de los tuyos, pisando tierra.

Antes era muy fácil. A partir de ahí creabas un universo de cómo evasión a. Ahora estas viviendo en un universo muy bonito pero tienes que tener el esfuerzo de tener el otro pie de que es la vida formal de las personas para poder empatizar en ese sentido y seguir siendo creativo.

.- ¿Qué libro nos recomendarías?

Te recomendaría “El libro de la sabiduría: Los 7 puntos del entrenamiento mental” que es de Osho. Me lo leí hace poco y reconozco que me dejo bastante impactado.  Además en Netflix hay una serie que se llama “Wild Wild Country” también de Osho, que es muy interesante.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.