Toni Abadía: “Ganar es superar tus propias expectativas”

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” es un placer para mi presentar a Toni Abadía. 

Vemos en los Juegos Olímpicos, Campeonatos del mundo, la expectación que generan las finales, la posibilidad de romper récord mundiales que llevan muchos años vigentes.

Pero quería saber cómo se gestionaban las carreras. Cómo se alcanzaba ganar la batalla a la pereza, porque detrás de una final hay siempre un trabajo de más de 4 años diario, de constancia, persistencia, caídas y miedos.

¿Es una carrera la metáfora de la vida?

Hace unos días tuve la oportunidad de conversar con Toni Abadía. Uno de los atletas más reconocidos en nuestro país en la última década.

Es el actual campeón de España en 5.000, 10.000m y en Cross. Y participante en los últimos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Gracias Toni, por enseñarnos que siempre que recorramos un kilometro de vida o en una carrera, tenga la finalidad de conocernos más quienes somos y qué queremos hacer con nuestra vida. Podéis conocer el trabajo de Toni a través de Twitter e Instagram.

.-¿Cómo te definirías en lo que se corre 100 metros lisos?

Creo que es una persona lenta, en 100 metros. Pero si tuviera que explicarlo en 9 segundos te diría que soy una persona alegre, viva, con ganas de vivir y reflexiva.

.- ¿Qué te dice la palabra correr?

Huir.

Yo empecé a correr por huir de un deporte que era el futbol. También por las clases que tenía con 12 años. Y yo creo que al final correr es eso, huir. Y luego la consecuencia.

No es una finalidad, sino un medio el correr.

.- ¿Es más importarte participar o ganar?

Hay que ser claros, el dicho que lo importante es participar, tiene esa parte de verdad. Pero todo el mundo quiere ganar. Si no, evidentemente no existiría la competencia, no existiría la oposición ,no existirían los sistemas de clasificación, las mínimas ni nada..

Lo que se dice que el segundo es el primero de los perdedores, en mi deporte si que es verdad que no ocurre, ya que todo el mundo puede ganar independientemente de no entrar el primero

Y yo definiría ganar, como superar tus propias expectativas.

.- ¿Todo esfuerzo vale la pena?

Todo esfuerzo vale la pena si tiene un sentido y una dirección.

Tú puedes esforzarte sin recibir nada a cambio y entonces, estás yendo sin rumbo y sin sentido.

En mi carrera, he tenido momentos en los que no me encontraba, que no tenía ganas de correr,… Entrando en una monotonía que es lo que te lastra. Pero cuando tienes la cabeza y las piernas en el mismo sitio, en la misma dirección y en el mismo sentido si que consigues ese equilibrio y esa finalidad.

.- ¿Qué has aprendido de tus fracasos?

Yo te diría que he aprendido muchísimo más de mis fracasos que de mis éxitos.

El éxito puede ser por mil motivos. El fracaso siempre tendemos a pensar en lo que nosotros creemos desde un punto de vista subjetivo , lo que es el fracaso.

No he comido bien, no he descansado bien, no he dormido bien, he roto una relación… El fracaso no es saber escucharse uno mismo .

.- La vida, los negocios, creo que es como una carrera de atletismo, para ganar, ¿Hay que ir en el pelotón y despuntar, liderar desde el principio, hay que ser el último…?

Tú muy bien lo has dicho.

Hay momentos en los que tienes sube y baja de puntos emocionales. Y en la carrera pasa igual, que hay momentos en los que todo va muy bien, puedes ponerte el primero y marcar tu propio ritmo. Pero cuando hay cosas que se escapan de tu control, lo que tienes que hacer es estar rezagado, pensar en aguantar esos ataques que la vida te está lanzando.

.- ¿Cómo te sientes al saber que eres inspiración para tantas personas?

Eso es lo más bonito del deporte y de la vida.

Todos moriremos algún día. La clave es como has vivido, que poso has dejado.

Noticias ahora tan recientes como la muerte de Laura, te das cuenta que podemos hacer algo para que no haya casos así. Al igual que si te caes, te levantas….

Son frases que se dicen mucho pero que no se hacen propias. Y la única manera de hacerlas propias es hacerla.  Es demostrar al mundo que eres capaz de hacer cosas, que otros creen que es imposible  porque ni siquiera se las proponen.

Y como buenos aragoneses que somos, somos tercos, cabezones, persistentes, y la constancia siempre lleva a buen puerto.

.- ¿Qué has aprendido de tus mentores?

Una frase que me dijo mi entrenador, José Luis Mareca, que no se me olvidará en la vida, que decía: “Cuanto más alto me coloque mentalmente, cuanto más ego me cree, más alta será la caída“. Porque realmente lo viví con 19 años, cuando vine de ser Campeón de Europa Junior.

Me sentía que estaba por encima del bien y del mal, además de una edad complicada. Pero pepe me lo dejo bien claro y no me arrepiento de haber aprendido de esa etapa. Si que me arrepiento de haber hecho cosas de esa juventud pero aprendí mucho.

Es una frase que le diria a todo el mundo: “Todos somos humanos y lo mejor es pensar que esto es de tú a tú”.

.- ¿En qué se piensa, en la meta o en la salida?

Yo siempre en la meta.

No soy una hormiga,  de pensar en el día a día, sino que siempre pienso en el objetivo. Intentar batir mis marcas, descansar bien, conseguir algo para alguien, lo que sea…

Soy muy competitivo. Y mi competitividad no la marca la salida, el proceso, porque ya tengo mi propio método y lo aplico siempre.  Pero es el objetivo lo que yo cambie.

Si preparo la maratón, tendrá cambio, así como si preparo la media maratón o un Cross, el método será distinto. Pero el feedback, la retroalimentación que yo tengo es lo que me aporta, he disfrutado o no con lo que he hecho.

No el resultado sino el proceso.

.- Si dieras una conferencia, ¿Qué titulo le pondrías? 

Kilómetros por año.

Porqué el único ser vivo capaz de correr 42 km. seguidos  Lo que demuestra lo que es la mente humana. Nuestros propios miedos, nuestras propias fobias, ansiedad que emana de nosotros mismos.

Cada kilometro que pasa lo concebimos como algo malo. Porque en cada cumpleaños en vez de felicitarte, casi te dan el pésame.

Se trata de disfrutar. Cuántos más años haces, cuantos más kilómetros haces, más te conoces.

.- ¿Qué recomendarías a una persona que quiere empezar una carrera en su vida?

Sobre todo que sea clara y honesta.

Que la haga porque ella realmente quiere hacerla. No porque nadie le haya dicho que es bueno correr o lo que sea.

Tiene que salir de ti. Por muy contante que sea, sino ves finalidad a lo que haces… Yo quería hacer atletismo porque yo quería hacer atletismo. SI no hubiera tenido la convicción de seguir en el atletismo no hubiera sido atleta .

.- ¿Como se combate la pereza?

Es muy difícil. Es un gran pecado capital, más palpable en la sociedad.

Y se combate con el recuerdo, de aun teniendo mucha pereza te has obligado a ti mismo y lo has conseguido. Recuperando ese sentimiento de satisfacción personal. Ya que es la pereza la que te gana la batalla en el 90% de las ocasiones.

.- ¿Qué te gustaría decirnos dentro de 5 años?

Me gustaría decirte que soy padre, aunque no tengo novia en estos momentos.

Me gustaría decirte que he vuelto de unos Juegos Olímpicos, y con la sensación de haber conseguido lo que yo quería.

Y me gustaría decirte que estoy cerca de retirarme. Ya que significaría que gente más joven está pisando fuerte y me está haciendo hueco. Pero no es retirarme ya que una frase que dicen muchos deportistas, que es hay que saber retirarte tú y no que el deporte te retire a ti.

.- ¿Éxito o paz?

Paz.

El éxito puede tener muchos caminos. La paz es conciencia tranquila, honestidad, trabajo bien hecho.

.- Una reflexión para los lectores de esta entrevista.

La vida pasa muy deprisa y muchas veces hacemos cosas que la sociedad nos empuja a hacer. E invito a esa gente que en cualquier momento de su vida se siente con ella misma a hablar y preguntarse: ¿Qué es lo que realmente yo quiero hacer con mi vida?.

Es algo que da miedo, porque somos nuestro mejor amigo pero también nuestro peor enemigo. Y al final no nos escuchamos nunca porque todo tiene horarios.

La única forma de combatir el paso del tiempo es reinventarse.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.