Carmen Posadas: “Nada es lo que parece”

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con...” es un placer presentar a Carmen Posadas.

Todos conocemos a una persona, que la podríamos tildar de Maestra de Títeres. Aquella persona que mueve los hilos de los demás en función de sus deseos y necesidades.

Maestra de títeres” es la última novela del premio Planeta, Carmen Posadas. Donde la gran protagonista de esta novela es España, durante el periodo de la transición. Periodos de tiempo emblemáticos de la post-guerra, la transición, que es el Big Ban, de los tiempos más recientes. Un periodo en el que España la religión tenía tanto peso, un país en blanco y negro. A pasar a un país tecnicolor en poco tiempo. Y como decía Alfonso Guerra, se cumplió su profecía: ” No va a conocer éste país ni la madre que lo parió”.

GRACIAS CARMEN por recordarnos que hay que recuperar valores pérdidos y sobre todo no creernos todas las motos que nos intentan vender. Podéis conocer más el trabajo de Carmen a través de su Web  e Instagram. 

.- ¿Qué título le pondrías a tu autobiografía?

Una autobiografía que la verdad que no saldrá nunca.

¿Saber por qué? Porque las autobiografías lo interesante no se puede contar y lo que se puede contar no es muy interesante.

Entonces, ¿Para qué una autobiografía? pero si saliera , la llamaría “Nada es lo que parece”.

.- ¿Qué crees que hemos perdido de la transición que habría que aplicar a día de hoy?

Yo creo que habría que recuperar ese entusiasmo por arrimar el hombro, por trabajar juntos. Por mirar juntos en la misma dirección. Que es justamente lo contrario que está pasando en estos momentos, en el que cada uno mira para su lado

Todo el mundo se le llena la boca hablando de España y al final cada uno tira por lo suyo.

.- La fama, ¿Qué tiene de bueno y de malo?

Una cosa es la fama y otra cosa es la chatarra.

Belen Esteban, los personajes de las revistas del corazón y todos sus sucedáneos.  Eso es notoriedad, ya que la fama es otra cosa totalmente distinta

Mira, te voy a contar una cosa, que espero te sirva como metáfora de que es la fama. Hace unos años estaba con Mariano en New York. De repente había un tumulto en el restaurante en el que estábamos. No sabíamos quien había, y al final descubrimos que era Daryl Hanah , la actriz de “splash”.

Pero en una esquina había un señor al que nadie miraba. Entonces Mariano se dio la vuelta  y dijo. “Es Neil Amstrong”. Nadie lo miraba y era el verdadero famoso.

Esta es la metáfora de la confusión que tenemos hoy en día que llamamos famoso a quien realmente no lo merece.

.- ¿Vivimos una vida de mentira, que cuanto mejor forma tenga la mentira, más nos la creemos?

Lo cual es muy asombroso. Ya que vivimos en una época que todo está a una distancia de un clic.  A un clic podemos saber cuándo nació tal persona, cuanto calza y si tiene hijos.

Y por esa sobre información, se crea una gran desinformación. Porque nadie sabe qué es verdad y qué es mentira. Pero también hay gente dispuesta a creerse las cosas más inverosímiles.

Se decía que el mundo cambiará cuando todo el mundo sea ilustrado. Sin embargo, a día de hoy vivimos en un mundo prácticamente que todo el mundo tiene una formación , pero más dispuesta a creer tonterías.

.- ¿Por qué solo creemos que nuestra historia es lo importante y no inspirar o guiar a los demás?

A día de hoy nadie escucha. Todo el mundo, al igual que en internet, opina, habla, dice  y nadie se toma la molestia de ir a ver que dice un premio Nobel, o alguien que le inspire.

Eso no lo hacemos. Lo que nos importa a nosotros es expresarnos.

Antes el criterio iba de arriba abajo. Alguien de prestigio decía algo y eso iba permeando a las personas menos ilustradas. A día de hoy es al revés. Le damos el mismo peso lo que opina un Premio Nobel que lo que opina un influencer. Y a veces hasta creemos más en el influencer que en el premio nobel.

.- ¿Cuándo sientes que el trabajo bien hecho?

Por primera vez en mi vida, he pensado que he escrito una buena novela.  Cosa que no había dicho de ninguno de mis libros ya que soy hiper critica.

Siempre pienso que lo he hecho mal, que tal personaje no estaba redondo. Pero sin embargo, es una novela, está bien trabada. De la que puedo estar orgullosa.  Es una sensación rara para mí, ya que es algo que nunca me había pasado

Porque es una novel compleja pero pienso que se lee fácil. Y para mí creo que eso, es lo más complejo de todo.

Pensar que es una novela en la que alguien quiere pasar un buen rato viendo como se casaban de penalti en los años 50, o se ponían los cuernos, lo puedo leer así. Pero alguien que quiera reflexionar un poco más , a través de la sátira social de la sociedad de esos momentos, de retrato psicológico de los personajes, también puede hacerlo.

.- Últimamente lo veo, el concepto de la amistad, ¿Es el concepto del interés?

Vivimos en un mundo que ha trastocado todos los valores. Cada vez se habla más y se hace menos. Vivimos en una época muy gestual.

Me explico. La gente dice que encendiendo un mechero, está apoyando la causa, del sida, por ejemplo. Y se quedan contentísimos. Se piensan que están haciendo una gran obra. Por no hablarte de tirarse el cubo de agua y apoyar al Ela.

Antes había otro tipo de hipocresía. La hipocresía del Siglo XXI, es esa.  Se cree que ponerse un lacito ya estás apoyando a la humanidad.

.- ¿En qué cree Carmen Posadas, que los demás piensan que es una locura?

Yo escribo en XL Semanal, y tengo que decirte que cada vez soy más políticamente incorrecta. Hay una cosa que me duele, que es lo políticamente correcto con las mujeres .

Todavía quedan muchas batallas por ganar en la causa de la mujer. Es un tema muy importante y no la vamos a ganar con estupideces.

El otro día leí que en la Universidad de Granada, le iban a cambiar los nombres a los meses. Enero será Enera, Febrero será Febrera y así vamos a arreglar el problema de la feminidad.

¿Cuál es la lectura de todo esto? Que al final se vuelve contra las mujeres Porque al ver cosas así, piensa que la gente está loca .

Ante una causa que es muy importante, se desvirtúa y al final se queda en nada, por defenderla de esa manera tan estúpida.

Es mi batalla contra los elementos últimamente.

.- ¿Cuál es mejor consejo te han dado?

Es un consejo que me dieron hace mucho tiempo. Era una niña extra timida. Algo muy espantoso.

Tenía un profesor que me daba bola, en relación a los otros. Y un día me dijo, “Carmen hay un sistema para conquistar a la gente. Pase lo que pase, siempre sonríe. Todo lo que hagas, ponle una sonrisa”. Y es verdad , parece una estupidez, pero a mí me ha ayudado.

.- ¿Qué pondrías en una valla publicitaria?

Soy muy mala poniendo cosas brillantes, pero pondría “No me lo creo”.

Estoy harta de que te vendan motos , milongas.. pero lo peor que no puedes decirle a esa persona que una cretinada lo que te dice. Con lo cual, esa persona te cuela su discurso y te vas furiosa a casa preguntándote porque no le habrá dicho que no me creo nada de lo que está contando.

.- ¿Como nos enfrentamos ante cualquier principio?

Yo te puedo decir sobre cómo enfrentarse un escritor. Además tengo una escuela con más de 5.000 alumnos y ayudar a la gente cumplir sus sueños, ya es para mí un sueño.

Siempre les digo, para enfrentarse a esa hoja en blanco, que a escribir se empieza escribiendo.  Tú empieza, da igual lo que salga, pero empieza.

Hay una frase de Miguel Angel, con la que me siento muy identificada, que habla sobre la creación.  Dice que “Esculpir es solamente descubrir la maravillosa obra de arte que yace dormida en el bloque de mármol”.

Algo que pienso que en la literatura pasa igual.

La historia que tienes en tu cabeza, tienes que darle un empujón. Tú empieza y escribe. Porque a partir de un momento, esa idea te saldrá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.