Defreds: “Haz lo que te haga feliz”.

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” es un placer presentar a Defreds.

Me acuerdo, no hace muchos años, que tenia la carpeta cuando iba al colegio como a la ,universidad llena de frases de amigos y amigas. Cuando la abrías sonreías, te acordabas de esa persona y seguías adelante. O quizá recordabas momentos con ella y le llamabas por teléfono.

A día de hoy, las frases de aliento, motivación, de amor y desamor siguen en nuestras vidas, en forma de imágenes en las Redes Sociales.

Guste o no nos guste, nos parezca una chorrada o no, los seres humanos necesitamos el aliento e inspiración, de compañía. Sentirnos reflejados en los demás y pensar que no estamos locos.

Y es lo que hace José A. Gomez Iglesias, conocido como Defreds. Dicen que es una de las caras más visibles de esta hornada de nuevos poetas. Poesía que dice que él no hace, sino que escribe lo que siente. Que la poesía es mucho más de lo que hace él.

Pero en un mundo de envidiosos, denostan un trabajo de constancia, esfuerzo, pasión e ilusión que lleva realizado desde más 5 años cuando empezó a escribir lo que sentía. Cosa que sigue haciendo a pesar de las criticas y demás. Y ni siquiera sin preguntar ni conocer su trabajo, el bien que hace a los demás, ya lo tildan de “basura”. Creo que más de 1 millón de personas que tiene en todas sus redes no opinan lo mismo.

Su último libro se llama “Sempiterno“. Pero además ha publicado “Con un Cassette y un boliBic“, “Cuando abras el paracaídas” , “Casi sin querer” o “Historias de un naufrago hipocondriaco, entre otros libros, que sin más publicidad que sus redes sociales, provoca que sus firmas de libros sean de horas y colas interminables.

Hace unos días tuve el placer de hablar con él antes de una firma de libros.

Para mí es un claro ejemplo de que el éxito, es estar en coherencia con uno mismo, haciendo lo que sientes que tienes que hacer. Que tu felicidad es darte a los demás haciendo lo que sientes y quieres hacer, obviando lo que dicen los demás. Llegarán a un destino o no tus acciones, pero sobre todo te demostrarán a ti mismo que eres capaz de hacer más cosas de lo que crees y que los “no puedo”, sólo están en tu cabeza si la pasión e ilusión te guían.

Gracias Defreds, por tu inspiración,  escucha, empatía, y aliento siempre. Podéis conocer más su trabajo a través de Facebook, Instagram y Twitter.

.- ¿Qué es la poesía para alguien que no la conozca?

Algo que no hago yo. Eso es seguro.

Hay mucha gente que critica esta nueva ola de poesía. Y a mí como ojo candente, hago algo lo más alejado de la poesía, renegando de ello.

¿Me meten en las secciones? si. ¿Lo puedo evitar? No.

Si me preguntan , siempre digo que yo no escribo poesía. Pero la gente se apunta al tanto, diciendo “Estos poetas de mierda de ahora…”. Y yo más que negarlo, no puedo hacer otra cosa.

¿Qué es lo que escribo yo? Pequeño regalos de cosas que me pasan, que me han pasado, que le pasan a la gente y me gusta escribirlos.

¿Qué haya alguien que quiera llamarlo poesía? Me parece bien. Pero poesía para mí es otra cosa mucho mejor

.- A través de los mensajes que recibes a diario,( más de 500), ¿Cómo ves a la sociedad actual?

Las redes sociales a día de hoy están en todos los lados.

Cuando yo empezaba a escribir en Twitter los primeros años, cuando salió mi primer libro, las redes existían pero no tenían el boom que hay ahora. Si el primer libro hubiera salido ahora pues igual, con tanta gente que escribe parecido o igual no hubiera llegado a tanta gente.

En su momento, me gustaba hacerlo. Lo hacía porque me lo pasaba bien y así empezó todo.

La gente tiene sentimiento. Se pasa mucho tiempo en redes. Con sus preocupaciones, sus amores, igual que antes. Se nota que hay mucha soledad. Hay gente que se refugia en leer, que se refugia en las redes , en textos que escribe. Y además noto que hay gente que se lanza a compartir sus textos conmigo.

No veo que la juventud esté cambiando para mal. Tiene sus cosas buenas o malas. Pero hay cosas que son inevitables, como es que se enamoren. Cosas que van a pasar ahora y dentro de 30 años.

.- ¿Qué piensas cuando ves más de 600.000 seguidores, por ejemplo en Instagram?

Creo que los tengo, porque nunca quise tenerlos. No pretendí tenerlos cuando empecé.

Yo me acordaba cuando tenía 1.000 seguidores, que me alegraba, y me alentaba a seguir porque era lo que me gustaba. Pero llega un momento que la cosa empieza a crecer sola.

Yo creo que tengo la suerte de no tener un crecimiento explosivo, por salir en televisión por ejemplo.  Siempre ha sido un crecimiento poco a poco. Para mí eso quiere decir que la gente llega poco a poco. La gente va hablando de mis libros poco a poco. Además es que más allá de mis redes, no tengo ninguna otra promoción, la verdad.

Yo me lo paso bien. Y si me preguntas que representan 600.000, te digo que es una cifra que jamás pensé que tendría . Pero te digo que si al mes que viene hablamos, y tengo 700.000 seguidores, te seguiré diciendo lo mismo,  que lo disfruto como lo hacía el primer día. Eso si, es algo que me da pena el no poder responder como hacía antes a todos los mensajes, ya que no me da el tiempo. Es algo que me duele  Aunque contesto más de lo que debería , ya que también tengo otras obligaciones como mi familia.

.- ¿Qué nos has olvidado de tus principios?

Sobre todo, que mis textos no son inventados. No me he subido a ningún carro, ni a ninguna moda. Porque hay muchos temas de los que ahora la gente escribe, porque se cree que venden mucho . Pero yo hago exactamente lo mismo que hacia 5 o 6 años.

El tiempo pasa también para mí. Los temas evolucionan. Unos cambian, pero de esencia no ha cambiado nada.

Solo soy una persona normal que escribe las cosas sencillas para unas personas, y para otras seré simple.

Si empezará a cambiar los temas, no me interesa. A quien le guste, genial. Y a quien no, también. Las criticas las tengo iguales que antes, pero multiplicadas ya que hay muchos libros vendidos.

.- ¿Cómo te enfrentas a una hoja en blanco?

No suelo. ¿Y sabes por qué? Porqué no soy una persona de sentarme y decir, “voy a escribir”. No me sale así.

Si me ha pasado algo, me pongo a escribirlo. Este tema me lo ha contado mi hermano y me siento y lo escribo. Pero eso de quedarme delante de un folio y escribir por escribir, no va conmigo.

Si lo fuerzas, eso se nota. Quizá el texto mejoraría, pero no sería yo.

Yo siempre digo, que sea malo, simple, cutre o te parezco bonito, es siempre mío. Es algo que no puedo cambiar, porqué se notaría mucho.

.- ¿Crees que todos somos creativos?

De una forma u otra, SI. No todo el mundo para lo mismo. Pero todo el mundo tiene sus creaciones personales o mentales.

Todo el mundo tiene sus momentos de pensar, aunque no lo plasme en un folio, por ejemplo. Es cierto que a unas personas se les da mejor empatizar con unas cosas en relación a otras personas que les pasa menos. Algo que suele marcar la diferencia.

Pero como creativos , pienso que si. No todos al mismo nivel.  Hasta yo mismo no creo que tengo ese nivel. Pero si tengo la capacidad de ponerme en la situación de las demás personas o en la mía propia.

.- ¿Cuál es tu concepto de éxito?

Estar tranquilo. No volverte loco. Disfrutar con lo que haces.

Yo te puedo afirmar, que esta firma que voy a hacer de unos momentos, que quizá sea la 75 en mi vida, en Zaragoza, me la tomo con la misma ilusión que la primera. Evidentemente con menos nervios, ya que sé llevar la situación, pero no ha cambiado la situación.

Ser feliz, mantener las cosas que hacía antes, hacerlas ahora, aunque haya algo diferente. No volverme loco y si puedo ahorrar un poco, ¿Qué mayor felicidad puede haber?

Para mí tener una vida tranquila, es un éxito total. Y no creas que hago cosas diferentes a las que hacia antes, para nada.  Esto viene y va. Igual que viene, se va. Me uno a esa suerte, el tiempo que pueda, y con eso estoy conforme.

Yo siempre digo que todo esto alguna vez se acabe, desde luego que si. Pero todos estos años que he disfrutado o disfrutaré, no me los va a quitar nadie.

.- ¿La soledad es la pandemia del siglo XXI?

La gente está más sola de lo que parece.

Hay mucha gente que quiere hablar con alguien, y no tiene con quién. Estamos además en una época en el que el postureo, el aparentar es muy importante. Y creo que hay más soledad que antes.

Unas veces buscada y otras te toca. Es una pena.

Desde mi posición, me sorprende la gente  que te quiere contar cosas, porque no tiene a quién contárselas. Y contársela a alguien a quién lee le resulta un alivio y una tranquilidad.

Evidentemente los ratos de soledad buscados, son una autentica maravilla. Todos necesita un momento de mirar al techo. Pero cuando la soledad y tu día a día ,son irremediablemente solitario ya que no te queda otra , considero que es una cosa muy dura. Y que vive mucha más gente de lo que parece.

Todo el mundo habla de lo bien que se lo ha pasado, de las fotos que sube a Instagram, pero luego ves mucha soledad y muchas mentiras.

.-¿Qué poder tiene el ayudar a los demás a través de lo que hace uno?

Yo recuerdo que me llevaron a Madrid un día del año pasado. Había gente de la editorial. Pero cuando me quedaban como 15 personas para terminar la firma de libros, me vino alguien de Planeta y me dijo: “Mira Cesar Brandon ha venido a saludarte”. Y la verdad que no lo sabía quién era.

Él estaba aún en “Got Talent“, todavía no había ganado el premio. Y yo, que veo poco la televisión, no sabía quién era. Le saludé. Y al instante me dijo: “Tú no te acordarás pero hace 2-3 años, te escribí a Instagram. Te comentaba que me gustaba mucho escribir y no sabía si dejarlo o no ya que me encontraba desanimado. Y tú me dijiste que no lo dejará. Que escribir siempre tiene algo bueno. Que hacer las cosas siempre tenían algo bueno. Y que cuando las cosas cambiasen te lo agradecería en persona.” Y así lo hice. Me pareció un gran detalle.

En algunas entrevistas, ha dicho que me leía y se lo agradezco. Algo que seguro, la mayoría de la gente no hubiera hecho nunca.

.- ¿Qué dirías a aquellas que quieren vivir el principio de un comienzo?

Que lo intenten. Que lo intenten siempre. Y si les gusta hacer algo, que lo hagan. Y lo sigan haciendo. Aunque eso solamente sea para ti mismo.

A lo mejor piensas que no te va a llevar a ningún lugar, pero si te mola, hazlo.

Yo siempre pienso, que si hace 5 años, hubiera dejado de escribir porqué mis amigos pensaban que no valía para nada o pensaban que era una mariconada, no tendría todo esto. Yo lo hacía porque me gustaba. Y lo seguiré haciendo. Pero cuando me decían que salía la 2º edición del libro o cuando salió el 1 libro, me lo pasaba genial.

Haz lo que te haga feliz. Si las cosas te sirven para algo, fenomenal. Y si no, lo habrás disfrutado.

Lo más importante en la vida, es quedarte tranquilo con lo que haces. El irte a dormir, acostarte tranquilo por haber hecho lo que sentías que tenías que hacer, es algo que te apuesto que no todo el mundo puede.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.