¡¡Deja de reinventarte y comienza a ser tú!!

La R.A.E, dice que la palabra REINVENTAR, no se encuentra en el Diccionario.

En cambio, si vamos a la palabra Inventar, dice: “Fingir hechos falsos“. Por lo tanto si uniéramos el prefijo re- a la palabra inventar, podríamos definir reinventar como ” volver a fingir hechos falsos”.

¿Verdad?

También podría decir, que sumando la definición de  ” descubrir algo nuevo o no conocido“, más el prefijo re- podríamos definir reinventar, como ” volver a descubrir algo nuevo o no conocido“.

Al igual que la palabra coaching, marca personal y otras, el proceso de reinventarse, está en boca de todos.. ” Tu proceso de reinventarse, ¿Como reinventarse en este mundo cambiante? Reinvéntate dentro de un mundo digital, Reinvéntate a través del diseño de tu marca personal ..”

¿Quién no ha visto algún mensaje de este tipo?

Tras ver mensajes así llamativos y si a eso le añadimos, libros que nos alientan a ser quien quieremos ser, a reiventarnos pasando del mundo del automovilismo al de la música, nos hace ver, que eso de reinventarse, es muy fácil y sobre todo si el guru de turnos, nos dice que gracias a reinventarnos, cabalgaremos sobre la ola estas nuevas novedades que estamos viviendo, solo nos sale de nuestra boca, una sola cosa: “¿Dónde hay que apuntarse?”

En la actualidad, reinventarse significa: “Puedes pasar de una profesión a otra, sin ningún problema, a través de mi curso exprés que yo te voy a cobrar un pastón a pesar de tus necesidades inminentes.“.

¿Me das tu definición de reinventarse?

Vivimos en unos momentos, en los que:

.- El que por aparentar algo que no somos, hacemos lo que haga falta.

.- Las necesidades económicas porque estamos en paro o no llegamos a final de mes.

.- Y en el que la felicidad y el éxito, son presas necesarias de alcanzar, como las salchichas para los perros.

Estas y otras características más de estos momentos, nos impulsan a reinventarnos cuanto antes y más rapido , mejor.

Todo porque si lo ha conseguido el vecino, si le supone esos ingresos que dice que tiene y se le ve tan feliz, yo también quiero. Y acabamos haciendo creyendo que un curso exprés nos dará los conocimientos y herramientas, para entrar en una profesión desconocida y ser de un día para otros los lideres del corral.  O pensando que es algo fácil y que yo también conseguiré como por arte de magia.

Principalmente nos encontramos las personas ante un proceso de reinvención, ante una crisis personal o profesional.

Nos ha dejado la parienta, ya no tenemos amigos o nos han despedido del puesto de trabajo en el que nos encontrábamos.

Ante esa situación, queremos dinero ya o felicidad inmediata , todo para olvidarnos de los malos momentos que estamos viviendo.

Tenemos dos opciones:

1.-  Es el momento de pensar qué ha pasado, porqué ha pasado y qué quiero hacer a partir de ese momento. Es decir ver el momento como una oportunidad, para conocerme, porqué hemos actuado asi o cómo han ocurrido las circunstancias y a partir de ese momento, qué hacer con nuestra vida.

2.-  O empezar a estudiar y ver que es lo que se lleva en ese momento, qué es lo que hace nuestro vecino que parece que le va tambien o el guru de turno que es lo que habla, para empezar yo hacer lo mismo. Da igual lo que hayamos estado haciendo hasta la fecha, nos sentimos hasta capaces de liderar a personas en la búsqueda de trabajo, aunque no sepamos ni que es una C.V.

Las necesidades, en muchos casos, aprietan , pero no ahogan. Pero es nuestro ego el que nos dice y hace creer que el tiempo corre y mientras que al vecino parece que le va de puta madre, tú estás ahi pasándolas putas. Asi que metete un petardo en el culo, y más vale aparentar que ser.

Hace unos días recibía un C.V. de un amigo en la que me pedía mi opinión de como presentarlo, ya que tenía formaciones de diferentes campos , totalmente diferentes y no sabía qué hacer. Le pregunté cuál era la motivación para tener formaciones tan diferentes, pensando que me diría que era una persona apasiona, con curiosidad y encaminar el C.V. desde esa vertiente. Me confundí. Me contesto: “Es que me dijeron que era lo que las empresas pedían y por eso lo hacia”.

Como dirían las madres: “Si tus amigos se tiran por el puente, ¿Tú también lo harías?“. Descubriendo

Como he comentado, no me gusta la palabra reinventarse. Cuando me dicen que me reinventé, siempre digo lo mismo: “Yo no me reinventé, ni me rediseñé como una marca, o como el logo de una empresa. Yo lo que hice fue descubrir en un momento crucial de mi vida, que me gustaba y aposté por ello. Sin esperar que fuera moda o si encajaría en las opiniones de los demás. Era yo y mi felicidad“.

Yo no soy un ejemplo de éxito , ni de reinvención. Pero observo a mi alrededor los efectos nocivos de la reinvención.

Focalizarte hacia una moda por el qué te dicen que te sacará del desempleo, te llevará al éxito inmediato o si lo ha hecho Pepe y le ha dado resultado, yo también, produce:

.- Frustración cuando a la 1º de cambio, no estamos consiguiendo los resultados que nos decían que conseguiríamos.

.- A nuestros posibles clientes, que vean que somos un fraude, porque lo único que nos interesa es nuestro éxito, seguridad económica y no el propósito de darnos a los demás desde nuestra pasion. Tendremos éxito, quizá. Pero no te auguro un éxito muy largo.

.- Perderemos la motivación, cuando veamos que estábamos viviendo en una nube o que el master que nos decía que nos sacaría del paro, era puro humo.

.- Dejaremos de intentar más cosas, porque si una cosa que pensábamos que nos daría el éxito, no lo ha hecho, ¿Qué más puede hacerlo?. Dudaremos de todo y todos a partir de ese momento.  Y todo por no tener un pensamiento critico con nosotros mismos y un compromiso con nosotros. Siendo el único con los demás y con una concepción falsa de éxito.

Son algunas de las sensaciones y comentarios que observo,  de los reinventados.

¿Cómo lo llamaría yo a este proceso?

EL PROCESO C.C.C.P ( el orden de los factores no altera el producto)

.- CORAJE

La gente que he ido entrevistado, en momentos críticos de su vida, han tenido el coraje de decir: !!HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!!. Es un proceso de romper ataduras, miedos, vergüenzas y tonterías que sabes que hasta la fecha has aguantado porqué tú querías (aguantar 17 años haciendo algo que te frustraba, es porqué tu querias y te interesaba de algún otro modo).

Es tener el coraje de poner en tu calendario un circulo rojo y decir que a partir ese día, dejarás de ser la persona que los demás querían que fueras, que te interesaba ser por comodidad.  Y aunque no sabes a ciencia cierta, SI SABES QUIEN NO ERES. Y hasta aquí hemos llegado.

.- COMPROMISO CONTIGO MISMO

Has tenido el coraje de decir HASTA AQUI HEMOS LLEGADO. Ahora toca reafirmar ese coraje con un compromiso. El compromiso de ser uno mismo siempre en todo momento, pase lo que pase, ( siempre con educación, nunca lo olvides).

Ese contrato tiene que constar de un PORQUÉ. El porqué vas a hacer a partir de ese dia toda acción que tengas que realizar. El porqué no vas a hacer cosas que no estén dentro de tu propósito, de tu pasión, de tu foco.  Pensarás donde está el QUÉ y el CÓMO.

El Qué y el Cómo, te aseguro que siempre cambian . Pero lo que no cambia es el propósito que tienes en la vida. Puedes tener como propósito ayudar a los demás a través de los diferentes talentos que tienes. Podrás hacerlo a través de una consultora, a través de una asesoría, como coach de parejas, como coach financiero, como lo que sea. pero los qué y cómo son flexibles, pero no el PORQUÉ haces lo que haces.

.- CONSTANCIA 

¿Dudaras con todo proceso? Pero con todos y con éste también. ¿Querrás tirar la toalla? Desde luego, sobre todo porqué tu ego te lo estará diciendo al oido como un martillo pilón. Pero contra esos “agentes tóxicos” que querrán que abandones , la constancia es la mejor herramienta.

Cuando los demás tiran la toalla , la constancia  aunque sea solamente 1% más, te aseguro que te dará más resultados que el victimismo y el miedo.

.- PASIÓN. 

He conocido a mucha gente, que su gente no confiaban en él ante el proceso que emprendía . Pensaban que estaba loco, que abandonaría o le dejaron que se pegase la leche para luego decirle “Ya te lo dijimos”. Pero la pasión les distinguía , el compromiso que tenían consigo mismo y la pasión por lo que querían conseguir, investigaban o hacían, les acabo distinguiendo entre los demás, llegando a donde se propusieron.

Pasión o no distingue a las personas del éxito a la mediocridad.

Hablamos de reinvención como un paraguas hasta que amaine la tormenta de la crisis.  Claro que nunca es tardar para ser uno mismo , para darse la oportunidad de ser y no entrar en crisis existencial porque a nuestra edad no hemos creado un WhatsApp o hemos tenido una idea como la de McDonald desde nuestro puesto de trabajo de 8 horas.

El miedo siempre divide. Ser uno mismo , siempre multiplica

¡¡DEJA DE REINVENTARTE , DE BUSCAR UNA NUEVA ACTUALIZACIÓN, UNA NUEVA MODA Y EMPIEZA A SER TÚ!!.

 

Anuncios

5 comments

  1. belitisima54 · abril 10

    Me gustraía dejar constancia de lo mucho que me ha gustado el artículo, «deja de reinventarte….. , estoy muy de acuerdo con el mensaje del mismo y lo digo desde la experiencia que vivi, de casi tres años «REINVENTADA». Gracias

  2. Pingback: ¡¡Deja de reinventarte y comienza a ser tú!! – Metabuscador de empleo
  3. D eso s trata la vida, de reinventarse cada día para seguír adelante.. 🙂 Abrazos de luz

  4. Reblogueó esto en Cursos -> prácticas -> trabajoy comentado:
    El miedo siempre divide. Ser uno mismo , siempre multiplica

    ¡¡DEJA DE REINVENTARTE , DE BUSCAR UNA NUEVA ACTUALIZACIÓN, UNA NUEVA MODA Y EMPIEZA A SER TÚ!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.