¡¡Más ética, Por favor!!

«La ética es la práctica de reflexionar sobre lo que vamos a hacer y los motivos por los que vamos a hacer» dice Fernando Savater.

Una de las imágenes que más me hace entender al ser humanos, son el primer día de las rebajas. Estamos buscando desesperadamente la gana, el precio más rebajado, la oferta inimaginable, buscando nuestra talla, buscando el precio que se adecue más a nuestros presupuesto…

Eso que hacemos en el primer día de las rebajas, no vayan a quitarnos la ganga que sentimos que nos merecemos, lo hacemos durante los otros 364 días del año.

Buscamos la felicidad, buscamos amigos con los que salir, buscamos pareja con la que no sentirnos solos, buscamos tener metas que alcanzar, no vayan a pensar que no nos importa la vida…. Nos pasamos la vida buscando, y lo único que acabamos encontrando, es la frustración y la rabia.

Y todo, porqué no estamos focalizados en lo que realmente el ser humano tiene que alcanzar.

SER ÉTICOS.

Según la R.A.E. , la ética es» Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida..»

Leyendo esta definición , te das cuenta, que nos PASAMOS LA VIDA BUSCANDO COSAS EN EL EXTERIOR, CUANDO TODO REALMENTE DEBE EMPEZAR DENTRO DE NOSOTROS.

Buscamos la felicidad en un coche, en una pareja operada que sepamos no se le caerá nada con el paso del tiempo, buscamos el éxito apegándonos a otra persona y cuando lo hayamos conseguido, le daremos la puñalada por detrás. Nos unimos a amigos, con los que enarbolamos la bandera de la amistad, pero cuando hemos alcanzado lo que queríamos, no sabemos ni quienes eran aquellas personas con las que hemos descargado nuestros miedos y vergüenzas. Hablamos de cosas que realmente ni sabemos qué estamos diciendo ni tampoco creemos en ellas, pero si nos han dicho que nos llevarán a la cumbre de nuestro campo profesional, lo haremos. Por no hablar de personas que alcanzan la responsabilidad de liderar una ciudad, una empresa, y con el paso del tiempo, lo único que han liderado ha sido el proyecto de agrandar su cuenta en B.

Buscamos muchas cosas que creemos que nos harán felices, cuando realmente lo único que están demostrando, que somos MUY INFELICES y con un futuro bastante negro.

Como bien decía recientemente Antonio Garrigues Walker, «La gente no quiere ser feliz, sólo quiere estar en tranquilidad con su vida. Y la única manera de alcanzar dicha tranquilidad, es a través de la ética».

Cuando tú eres ético, es decir, congruente entre lo que dices y lo que haces, como siempre digo, te digo que estarás tomando el mejor remedio para irte a dormir. Ya que esa congruencia, te hará dormir todos los días a partir de esa toma decisión, con los angelitos y la baba en el almohadón.

La experiencia me ha dicho. que la ética junto con el tiempo, es el «aspirador» más importante y fuerte que llegaremos a conocer. Ni el Dyson ese puede con la ética y el tiempo.

Las «malas artes», la mentira, las modas, la desesperación de la gente por salir de sus agujeros negros, han hecho y hacen, que mucha gente haya alcanzado cotas de «popularidad» en su campo profesional o entre su grupos de amigos.

Muchos podréis decir, que esa es su ética, su forma de hacer, de pensar, de trabajar y que hay que respetarla. Desde luego que si, todo es respetable, dios me libre. Pero también digo, que es el paso del tiempo, el que los hará desaparecer con sus modas y formas de hacer.

Siempre lo digo, echa un vistazo a la sección de «Conversaciones con..». Muchos de los que en ese momento eran «conocido» o tenían un éxito importante, a día de hoy no están. ¿Por qué? La ética, sus valores, que los sustentaban, el tiempo , desmostró sus vergüenzas arrastrando el vendaval su trabajo y su persona.

Ya no están, ya nadie habla de su trabajo. Y todo por su ética.

¿O no te ha pasado que alguna discusión con algún amigo, el motivo principal ha sido la ética que ha tenido en una situación determinada? La situación habría sido una tontería, pero su forma de actuar, ha determinado el resultado de la situación.

Se nos habla de un mundo ideal, de igual,  lleno de felicidad y éxito para todos, de respeto, ….pero todo debería empezar y acabar con la ética de las personas.

La no ética, nos hace decir y hacer las mayores tonterías que el ser humano puede realizar todo por el éxito, todo por dominar a la otra persona, todo por el interés propio.

En este mundo en el que nos enseñan, que tenemos que darnos a los demás, observamos como personas hablan de cosas que luego no se aplican ni de asomo a ellos mismos. Empresas que defraudan a clientes y al Estado. Amigos del «sábado por la noche» , pero no de los problemas de entre semana…Personas que tienen un proyecto interesante y el morbo del poder les obnubila cuando llegan a él. Personas que critican a otras y luego cuando están con ellas aparentan en las redes sociales que son los mejores amigos del mundo.

¿Dónde está la ética en esta sociedad?

Sigo diciendo que respeto los valores de cada uno, si son suyos de verdad. Es respetable, te guste o no. Luego las consecuencias, se pagan si la intención que tienes, es ocultar tus verdaderas intenciones a través de valores de ayuda, respeto y confianza.

¿Qué produce la ética en las personas y con ello en la sociedad?

  • Personas más transparentes. Son como los ves, sin dobleces.

A la hora de expresarse, comunicarse con los demás, no van con 2 intenciones..Saben lo que quieren, lo dicen y expresan, con más respeto y educación que otras personas.  Las mentiras no es una herramienta que va con ellos.

  • Personas que saben que juntos se llega más lejos 

Saben que solos no pueden llegar a ningún lado. Juntos se llega más lejos. Se aprende de otras personas. La creatividad se potencializa y no se trata de egos, sino de conjuntos de personas hacia un fin.

  • Personas respetuosas

No entran en conflictos. Saben que quién es ético, puede mantener una conversación sin gritos, sin levantar la voz y sin amenazas  Respetan los miedos de los demás, y por eso no entran en conflicto. Pero al ser respetuosos, piden que lo sean con ellos mismos. Y si no es así, les importa poco, porque están a gusto con quienes son.

  • Veríamos y leeríamos la verdad. Nos gustase o no. 

No es la primera vez que leo y leerás que la gente se sorprende cuando conoce a una persona que seguía en sus redes sociales o a través de la televisión. Al no ser que tuviera un mal día, era FALTA DE ÉTICA PROPIA y con los demás.  Si lo conoces y ves como es de verdad, ¿Te vas a creer su trabajo a partir de ese momento? Ya te digo yo que no, te lo digo por propia experiencia.

Seamos éticos con nosotros mismos, y nuestro trabajo será mucho mejor, con mayor impacto seguramente que el que tenemos hasta la fecha.  Recuerda la gente no es tonta, la podrás mentir una vez, dos te aseguro que NO. Pero si sigues creyendo que la gente es tonta, tú sigue así, que la leche aún será más memorable.

Recuerda, haz lo que te de la gana, pero te aseguro que si eres ético contigo mismo, las pastillas para dormir, se van a terminar para siempre. Es mi recomendación.

¿Por qué crees que no hay ética en esta sociedad? ¿Te consideras una persona ética, con valores?

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.