José Manuel Zapata: “Que la buena musica os acompañe, por favor”.

Hoy dentro de la Sección “Conversaciones con…” es un placer presentar a José Manuel Zapata. 

¿El Alelluia de Haendel puede cambiar tanto una vida? ¿Puedes prever que un niño que no para de gritar ni en su bautizo, se convierta en un gran tenor? ¿Puedes prever que aún teniéndolo todo a su disposición, una vida soñada, dejarlo todo por la misión de que la gente se enamore de la musica que le ha acompañado desde los 18 años? ¿Crees que la felicidad es no querer más de lo que estas viviendo en el presente?

Estas y otras muchas cosas, responde la entrevista que hace unos días tuve el placer de tener con José Manuel.

De “bolos” por la Comunidad Valenciana, pasó en 4 años a recorrer escenarios como el  Metropolitan Opera House de New York, Teatro Real de Madrid,  Teatro del Liceo de Barcelona, Champs Elysees de Paris entre otros muchos  teatros maravillosos.

¿Pero qué hace dejar todo el éxito conseguido y soñado? Sigue leyendo la entrevista. No te dejará indiferente.

Podéis conocer más el trabajo de José Manuel a través de su Web, en Facebook, Twitter e Instagram.

.- Si tuvieras que pedir trabajo, ¿Cómo te definirías al entrevistador?

Como un hombre macedonia.

Muchos trocicos de muchas cosas. Mi padre decía que al final iba a ser un océano de conocimiento con un dedo de profundidad.

He hecho muchas cosas en mi vida. He hecho de todo. He sido camarero, vendedor, he estudiado Historia del Arte..Pero el trozo más gordo de esa macedonia gigante es el de tenor, el de artista.

Yo al final me definiría como artista. Es cómo me siento más.

Puedo hacer muchas cosas, pero lo que me gusta, es ser artista.

.- ¿Crees que todos podemos hacer arte?

Yo creo que si. Yo creo que todo el mundo tiene cualidades. Yo creo que todo el mundo tiene talento.

El problema es que mucha gente no echa ni 5 minutos a averiguar cuál es. Derivando su vida hacia talentos en los que realmente no son ni realmente son.

Yo creo en una herramienta que es la “autovaloración correcta”, consejo que me dio un tenor hace muchos años cuando empezaba. Me dijo que tenía que saber siempre donde estaba. Y esta autovaloración correcta es importantísima.

Claro que todos tenemos capacidades. Desde los que empezaron a pintar en las cavernas, hasta todo el mundo puede pintar, cantar…Pero eso sí, no todo el mundo va a ser Pavarotti o los Rolling Stones, pero algo que diferencia al  ser humano es eso, la capacidad de crear arte.

.- ¿Y cuál es el principio para descubrir ese talento?

Yo creo que amar algo con todas las ganas.

Cuando amas la música, que es lo que me paso a mí, escarbas dentro de ti y te das cuenta que si que estaba adentro ese talento. Sólo tienes que averiguar en que medida está, para saber si te puedes dedicar profesionalmente, amateur o una cosa intermedia.

En definitiva, es amar las cosas. Amar la música, la pintura, la literatura.

.- ¿Amar algo y haciendo oídos sordos a lo que los demás piensen?

Esa es la pregunta David.

A mi me gusta preguntar. Y me gusta que la gente que quiero y que me quiere, opine sobre lo que hago en la vida. Es verdad que siempre la última decisión la tomo yo, porque al final el que decide soy yo.

Pero cuando dice la gente que tienes que aislarte de los demás porque la gente contamina. Yo creo que la gente que te quiere, no lo hace. La gente que te quiere , te ayuda a tomar decisiones.

Yo si escucho, y me gusta mucho escuchar.

.- ¿Cómo le definirías la música a mis sobrinos de 6 años?

Depende de la cantidad de reguetón que escuche.

A los niños de 6 años les diría que la música será una de las cosas más importantes que van a tener durante su vida Que seguramente ya lo es, aunque no se den cuenta. Porque seguramente no paran de escuchar música en todas las cosas que les van pasando en la vida.

Pero al final, para el 99,999% de la población mundial, la música será el arte que los acompañará siempre. Y la música será a lo que se aferren muchas veces para sentir tristeza, alegría, para enamorarse, para pasar miedo, para el calor…en definitiva, para todo.

La música siempre estará con ellos. Será uno de sus mejores amigos durante toda la vida.

.- Si echas la vista atrás, ¿Qué ves?

Una vida plena.

Veo éxito y muchos fracasos también. Que se compensan los unos con los otros y producen una persona muy feliz, como soy ahora mismo.

No cambiaria mucho lo que he hecho. Quizá el comportamiento con algunas personas para intentar cambiar lo que ya ha pasado, aunque ya no se pueda hacer. Lo que si que haría sería es cambiar mi actitud para conciliar cuando no lo he hecho.

Pero estoy contento si miro atrás

.- ¿Cuándo hay que dar el DO de pecho en la vida?

Casi a diario te diría.

El do de pecho hay que darlo cuando me tu hija se enfada cuando está 15 días en el pueblo porqué se aburre. Hay que darlo en el trabajo…

No concibo la vida sin dar el do de pecho en cada instante. Porque cuando dejo de hacerlo, es cuando yo me meto para dentro. Cuando dejo de poner intensidad en las cosas y es cuando no me gusta lo que soy.

No me gustó nada cuando dejo de dar el do de pecho, porque el encefalograma se me empieza a poner cada vez más plano.

Creo que todos necesitaríamos estar dando siempre lo máximo posible de nosotros todo el tiempo. No solo es el trabajo o ganar el dinero, sino también muchas cosas.

.- ¿Qué hay detrás de un escenario de Opera que los demás no podemos ver?

Lo que no se ve es lo que más le gusta a la gente cuando lo ve.

Yo siempre que he invitado al Teatro Real a que vean la representación y les enseñas lo que hay detrás, la gente alucina. Porque es una maquinaria de precisión tan perfecta y alucinante, esa fabrica de emociones que es el Teatro de la Opera.

Detrás hay tanto trabajo, tanto miedo, tanta alegría, tanta emoción, trabajo en equipo, con una sincronización como en ninguna otra empresa del mundo puede llegar a hacer.

Yo digo que el producto lo montamos y lo estrenamos delante de la gente a tiempo real. Y siempre con una máxima excelencia.

Siempre lo que hay detrás de la Opera, en la caja escénica y días previos antes que la gente se siente a ver los resultados, es apasionante. Y cuando la gente consigue verlo, es fascinante. No creo que haya empresas con la precisión y el trabajo en equipo que hay en el mundo del Opera.

.- ¿Y por qué se abandona el mundo de la opera, por el mundo de las conferencias, de tu propio espectáculo..?

Yo sigo haciendo mi espectáculo. Porque al final son periodos vitales. Periodo en el que yo era el cantante principal en los mejores escenarios del mundo, pero yo no era feliz con ello.

Yo soy una persona muy familiar. Me gusta estar con la gente que quiero. El éxito es muy bonito. Pero es más bonito cuando lo compartes con gente que está a tu alrededor y que quieres. Y muchas veces no puedes hacerlo ya que estás continuamente con una maleta de arriba abajo por el mundo.

El nivel de exigencia de ese mundo es abismal. La gente quiere verte siempre dar el do de pecho de manera permanente. Pero cuando bajas el do de pecho porque no tienes el dia o no te apetece, a la gente le cuesta perdonar. Porqué ha pagado una entrada para ver el mayor espectáculo del mundo.  Y con ese nivel de exigencia, propio y ajeno es una cosa de difícil de llevar.

Unos lo llevan bien y otros no tan bien , como yo. Ya que para mi el éxito es la búsqueda de la felicidad, por lo tanto mi labor con la música fue durante unos años esa. ahora es otra.

Ahora quiero que se enamoren de la música que yo amo. Ya que cuando se introducen ella, les cambia la vida Los sentimientos que provoca esa música tan mal llamada “clásica”, no hay cantante pop o rock , nada llega a meterse tan adentro como la música sinfónica. Algo que no le damos una oportunidad.

Con el mundo de la empresa, después de dar una conferencia, cuando viene una persona y me dice, ya haya podido aprender algo o no con la misma es cuando me dicen que le van a dar una oportunidad a la musica de la que yo hablo.

.- ¿Qué nunca olvidas en tu día a día?

La autovaloración correcta es la cosa que más me ha ayudado en mi vida. Me ha ayudado a ver lo que va a venir. Saber cómo te percibe la gente, dónde estás … ya que te ayuda a girar el volante si te lleva a un lugar que no quieres ir. SI no sabes ni dónde estás ni como te perciben los demás…te acabas estrellando. Ya que lo he visto a mi alrededor un montón de veces

Cuando ya ves que no era cómo era antes, cuando la gente no tiene la apreciación que tenía, que hay competencia que antes no había, mejor y a menos precio… y no sabes poner el barco en dirección distinta… sabes que va a ocurrir.

Éste es el mejor consejo que me doy a mí , cada día.

.- ¿El miedo es aquél cuñado coñazo que tenemos que aguantar en las cenas de Navidad?

El cuñado termina por dar risa y a veces el miedo es horrible. Es el peor sentimiento que siente el ser humano.

Yo creo que el miedo lo he vencido a nivel profesional haciendo cosas de las que estoy plenamente seguro. Por ejemplo, todo lo que estoy haciendo “Concierto para Zapata y Orquesta” cuando me subo, no tengo miedo en ningún instante, porque soy feliz con lo que hago. Porque estoy tan seguro de lo que hago, porque con modestia creo que soy uno de los mejores en eso.

El miedo en mi vida está provocado por la inseguridad, por el no saber qué va a pasar. Y eso crea miedo y crea ansiedad. Algo que me ha pasado  durante mi carrera muchas veces. Me cagaba vivo, era un miedo irreflexivo, irreal con emociones arcaicas.

El miedo es un gran cuñado muy peligroso.

.- Una canción que te motive.

He pasado por periodo auditivos en mi vida. Y a día de hoy estoy en Johan Sebastian Bach. Y no consigo salir de ahí. Al igual que James Rhodes, te diría la chacona en re menor de Bach.

.- Una canción para alcanzar tus sueños.

Hay una canción de Chavela Vargas, que se llama “La canción de las simples cosas. El éxito está en apreciar las simples cosas.  Esas simples cosas, como dice la canción, que vamos dejando atrás y que no les prestamos atención. Y también como dice la canción, tenemos que volver a los sitios donde amamos la vida.

A mí esa canción me cambió la vida cuando la escuché la primera vez.

.- ¿Qué pondrías en una pancarta en medio del Teatro Real?

OS VAIS A MORIR TODOS, RECORDARLO SIEMPRE.

Todos vamos a morir y no lo pensamos. Nos empeñamos en ganar más dinero, en competir con el otro a codazo limpio. Se pasa esto rapido y no lo recordamos lo suficiente.

.- ¿Cuál es la mejor inversión?

En cultura, en viajar, en aprender de los demás. Yo creo que se acaban las tonterías cuando lees, cuando conoces gente diferente.

Creo que se acabaría el nacionalismo viajando , como creo que decía Unamuno.

.- ¿Qué te gustaría decirme dentro de 5 años?

Que sigo estando igual que ahora. NO quiero más de lo que tengo ahora. Estoy muy feliz ahora, no quiero más. Que he aprendido más, que he conocido más gente pero sigo estando igual de feliz.

.- Una reflexión para los lectores del blog…

Es un mantra que repito siempre, y que es que la música os acompañe siempre por favor.  Es lo único que puedo recomendar, que la música buena os acompañe siempre que es lo que cambia la vida. ¿Por qué me cago en el reguetón no lo puedes poner en la entrevista, verdad?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.