¿Por qué unos tienen éxito y tú solo, el fracaso?

No porque fracasaste una vez significa que vas a fracasar en todo. Sigue intentando, resiste y siempre, siempre, siempre cree en ti mismo, porque si no ¿Quién lo hará?” Marilyn Monroe

Todos queremos alcanzar el éxito.

Todos queremos ser reconocidos por ser los primeros en algo, por nuestro talento o por el tamaño de nuestros seguidores.

Vivimos en una sociedad que pide el éxito como tarjeta de presentación ante los demás. Quién no lo tiene, está destinado a las cloacas de la mediocridad.

¿Qué provoca?

Que por el éxito lleguemos a hacer millones de imbecilidades (¿Cuánta gente se muere al año por hacerse un selfie?).  Y los que no se mueren o se endeudan, se preguntan: ¿Por qué ellos lo han conseguido y yo no?

Nos encantan las formulas para encontrar y dominar algo que es nuevo para nosotros. Acudimos a cursos “olla expres” que nos van a dar las claves para alcanzar el éxito en menos de 10 horas. Vamos y lo único que encontramos , es frustración y menos dinero en nuestro bolsillo.

Hace unos días terminé de leer el libro “La formula. Las leyes Universales del éxito“. Libro que explica las razones científicas del triunfo y del fracaso de las personas.

¿Cuál es la definición de éxito que tenemos que tener en cuenta a partir de ahora?

.- El éxito no depende de ti ni de tu actuación. Depende de los demás y como perciben esa actuación. 

¿Cuántas veces ha pasado que creemos que hemos hecho la mejor conferencia, el mejor artículo, el mejor combate de boxeo y que sin ninguna duda vamos a ganar y acaba ganando el otro? ¿Cuántas veces no has entendido cómo una persona puede subirse a los escenarios y triunfar, recibiendo tú más elogios que él?

El éxito no depende de ti. SI fuera así, todos seriamos personas de éxito.

El éxito no depende de tu percepción. Depende de la opinión de los demás. De cómo se han sentido cuando has realizado esa actividad. Te quedarás asombrado como hay ciertas personas que se suben al escenario o recorren el mundo con sus actuaciones, pensando que tú lo haces mejor que ellos.

Te guste o no, son los demás, la sociedad, quien determina el éxito, no tú ni tu ego.

¿Qué leyes determinan el éxito?

1.-  El éxito se basa en la actuación , pero cuando la actuación no se puede medir, el éxito se basa en las redes.

El éxito de Rafael Nadal, del F.c.Barcelona o de los Rolling Stones, se basa en los partidos ganados o en el número de entradas vendidas para un concierto. La diferencia entre un equipo bueno y otro malo, es fácil de determinar, serán las estadísticas o los goles marcados.

¿Pero qué ocurre cuando tenemos que determinar el éxito de un sushi o de un cuadro? No hay manera

Es en estos momentos, cuando las casas de subastas, cuando los demás, quienes determinan el éxito y/o valor de esa acción.

Ahora con el comienzo de la Liga de fútbol, ¿Qué se hace? Predicciones. Se predice el éxito o fracaso de los equipos, de los fichajes realizados o de quién será la sorpresa. Y todo porqué no tenemos datos reales para determinar si ha sido un fracaso o un éxito.

2.- Recuerda que la actuación es limitada. Pero el éxito ilimitado.

Nos está diciendo que no entendemos cómo tras leer un libro haya podido vender tantos ejemplares. Nos asombra cómo otros libros, teniendo más impacto en nosotros, no sea tan conocido.

Quizá seamos respetados por los demás, pero no somos las estrellas que deseamos ser. La actuación que realicemos será la que será para todos, pero son los demás quienes determinarán si nuestro éxito es ilimitado o mediocre. Como en muchos casos, los factores psicológicos, la motivación, la visualización…

Las ganancias son ilimitadas, pero siempre dependen de lo que opinen los demás.

Por lo tanto, igual que ha hecho hoy España contra los Usa en baloncesto, ten en cuenta, que sus actuaciones son iguales o ligeramente superiores a las nuestras. Cuando te centras en eso, en no tenerles miedo a las superestrellas, sentirás que puedes vencerles.

3.- ¿Cómo crear la tormenta perfecta del éxito?

Éxito previo x adecuación = Éxito futuro.

Es muy fácil, como dice en la Biblia, “aquél que tiene se le dará y le sobrará”.

¿Por qué triunfan las 2 partes de muchos libros y peliculas? ¿Por qué los más ricos son más ricos todos los años? Por esta ley.

Pero eso si, por mucho éxito que se tenga, si se lanza una canción mala o libro insipido, no quiere decir que seguirá siendo la favorita de la audicencia. ¿O es que triunfó Operación Triunfo igual que la 1 Edición?

Depende también de la calidad, adecuación del producto, no lo olvides.

4.- Los equipos necesitan de diversidad y equilibrio, pero solo uno se llevará el merito. 

Se nos habla mucho del trabajo en equipo. Se nos dice que solos nunca podremos llegar a conseguir nada. Pero cuando estamos dentro de un equipo, ¿Quién es el que recibe todos los méritos? ¿Quién es el que recibe el premio a mejor película de los Oscar?

Siempre damos el éxito a una sola persona aunque sin el equipo haya conseguido nada. Por ejemplo el Real Madrid, ganó 3 Champions seguidas, pero le otorgamos el papel de haber sido el artifice a Cristiano Ronaldo.

Aunque siempre que vamos a un evento, nos fijamos en las estrellas principales. No son ellas quienes provocan el éxito, sino que hay mucho y muchas personas detrás que hacen posible que lleguen a su objetivo.

Las personas “estrella” son esenciales para le éxito, para el liderazgo. Pero muchas estrellas juntas, es perjudicial, ya los egos chocan y nadie pone los huevos para hacer la mejor actuación mientras tanto.

5.- Perseverancia y el éxito llega en cualquier momento. 

Siempre nos han dicho que a ciertas edades si no hemos conseguido ciertas cosas, es mejor que dejemos de intentarlo. Que si a los 30 ya no eres alguien en la vida, que te olvides. Pero la experiencia dice que mucha gente consigue llegar al éxito a edades increíbles, ya que la curiosidad, las ganas de innovación no tienen limite de edad, siempre y cuando sigamos adquiriendo boletos y presentemos nuestro trabajo al mundo.

¿Qué perspectiva tienes ahora del éxito? ¿Por qué crees que has fracasado durante este tiempo? 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.