Locus: “Escucha lo que tu alma tenga que decir”

Hoy dentro de la Sección “Conversaciones con…” es un autentico placer para mi presentar a Locus.

Nuestra vida esta formada por canciones que han acompañado un momento importante para nosotros. Y para mí, desde hace un tiempo, es la canción de Locus, ” Gracias por no ser como el resto“.

Cuando llegó a mí dicha canción a través de una persona muy importante en mi vida, sus primeras letras “Escucha lo que tu alma tenga que decir, siempre hay razones para resistir. Siempre hay caminos por lo que seguir, siempre hay una mano que te ayuda a seguir ..Si la vida me da piedras, se las pienso lanzar…La vida es simple respeta tus sueños ..” mi piel se erizó y las lagrima brotaron de mis ojos.  Ya que son partes de una canción que define a la perfección el camino de las personas que no se sienten como los demás y que saben que la felicidad es estar en paz siendo como es uno mismo, digan lo que digan los demás.

Un camino que recorro todos los días y que conozco que también hace a pesar de las circunstancias e impedimentos.

Queremos que se nos reconozca por ser nosotros mismos, pero vivimos en una sociedad que reclama innovación, creatividad, talento pero no tiene vergüenza para dar las gracias por no ser como el resto. Al revés, critica lo nuevo, lo diferente… Y como bien dice la canción, “ todos quieren la verdad, pero nadie ser honesto”.

Hace unos días tuve el placer de hablar con el autor de esta canción, uno de los poetas urbanos más importantes de nuestro país, Javier Diez, más conocido como Locus

No pienso decir nada más, simplemente os dejo con una que sé que tras su lectura, vuestra vida no será la misma. Y como dice bien una  canción de Locus, “No dejes que se escape un segundo, recorre el mundo. Derriba las fronteras , las que están en tu cabeza las primeras”.

Podéis conocer más el trabajo de Locus, a través de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

.-¿Qué sientes cuando te dicen que tus letras animan a seguir adelante?

Pues para ser sincero, en este momento es el mejor pago que puedo recibir por mi trabajo. Como artista ya hace mucho tiempo que no me pregunto cuanto dinero o fama me puede dar una canción o un video si no que me pregunto que pequeña parte del mundo va a dejar de ser como era una vez la gente empiece a escucharla y a entender el mensaje.
Es lo más grande que me ha dado la música hasta hoy.

.- ¿Por qué tenemos miedo a lo que nuestra alma tenga que decir?

Porque puede que vaya en contra de lo que se espera de ti… Si tu alma de dice que no eres heterosexual, o monógamo, o patriota, o que no te sientes un eslabón de ninguna cadena de producción o que sencillamente no te apetece odiar a X personas o adorar a X dioses vas a ir en contra de lo establecido. Por tanto te va a tocar enfrentarte aun montón de gente como tus padres o tus amigos.
Muchas veces hacemos lo que se espera de nosotros aunque no nos haga felices, sencillamente para evitar el conflicto. Yo creo que ese conflicto es sano y es el que hace que la sociedad crezca y madure.

.- ¿Qué quieres ser de mayor?

Se me ocurren un montón de respuestas ingeniosas… pero la realidad es que solo quiero ser la mejor versión de mi mismo y encontrar la felicidad en ese camino

.- ¿Qué es la felicidad?

Mi querido amigo Zpu dice que la felicidad se parece mucho a la paz… creo que lo podría suscribir con algunos matices. Para mi hay una búsqueda y una sed de conocimiento que me mantiene activo y un poco guerrero. También hallo felicidad en esa “lucha”

.- ¿Qué pondrías en una valla publicitaria todo el mundo la viera?

Quizás “Escucha lo que tu alma tenga que decir” sea un buen mensaje. Creo que vivimos un momento en el que la conciencia y la consciencia están resurgiendo con fuerza y hace falta un cambio basado en los valores de las personas. Un llamamiento a nuestro lado más humano siempre es un mensaje positivo

.- ¿Una razón para aquellos que no quieren resistir más?

Ufffff… Es algo que sencillamente no entra en mi forma de ver la vida. Me cuesta ponerme en el lugar de alguien que se rinde. Me he educado en un entorno de gente luchadora y para mi la propia lucha en todos los aspectos es algo bonito. La vida merece la pena aunque solo sea por la puñetera curiosidad del “a ver que pasa ahora”.

.- ¿Qué ves si echas la vista atrás desde tus comienzos?

Supongo que más o menos lo que cualquier persona. Miles de errores cometidos, miles de lecciones (unas aprendidas y otras no tanto)… y muchos pequeños logros. También veo a muchas personas que se quedaron en el camino. Esto antes me provocaba una cierta tristeza, ahora lo tomo como parte del proceso y del aprendizaje

.- ¿Cuál es la meta de todo ser humano?

Sentar cátedra sobre esto es un poco comprometido. Pero a mi entender debería consistir en llevar a tu ser a su mejor versión. La más consciente, la más ética y la que deje un legado más positivo para los demás.

.- Si te digo la palabra éxito, ¿Qué persona te viene a la mente?

Te puedo hablar de mis ídolos, de la gente que me ha inspirado en esta vida… Mike Tyson, Ramon Dekkers, Chuck D, Dr Dre, Stephen Hawking o Carl Sagan

.- ¿ Qué sueños te quedan por cumplir?

Vivir con mayúsculas.
Viajar mucho, no pensar en horarios, dinero o tiempo… y ya en un aspecto más terrenal, comprarme un barco.

.- ¿Qué problema tiene esta sociedad con la verdad? ¿Por qué cuanto más nos alejamos de ella más odiamos a las personas que la proclaman?

Para empezar hay que tener muy claro que cada persona tiene su versión de la verdad y todos tenemos derecho (más o menos) a tenerla.
El problema es que las dos visiones distintas sobre un mismo tema tienden a alejarse cuando la discusión se centra en la confrontación en vez de en buscar los puntos de unión entre posturas opuestas.

.- ¿En qué crees, que los demás piensan que es una locura?

A pesar de que todos los datos indican lo contrario. Me gusta creer en que podemos aspirar a un futuro mejor y que un cambio es posible.

.- ¿Qué es lo que realmente importa de verdad? ¿Y qué es lo que tenemos que mandar a la mierda de verdad?

Esta pregunta me encanta!!! Lo que realmente importa es tu vida… el tiempo de que dispones y lo que hagas con él. Es lo único que realmente tienes.
En cuanto a mandar a la mierda. Quizás sean demasiadas cosas, sentimientos y maneras de pensar que a estas alturas de la vida ya no deberían seguir entre nosotros. También deberíamos mandar a la mierda al 95% de los políticos y dirigentes que tenemos. Eso estaría genial

.-¿Por quién o por qué deberíamos hacer todos un réquiem?

Ojalá pudiéramos enterrar todo lo relacionado con el antiguo paradigma: la codicia, el machismo y el racismo junto con cualquier tipo de supremacía… los apegos, los celos y cualquier dolor basado en el sentimiento de posesión. Ojalá pudiéramos enterrar todas las religiones para siempre y dar paso a una era post cristiana basada en el conocimiento y en la que lo único sagrado fuera la razón.
De momento es un sueño, pero espero que pase algún día.

.- Una reflexión para los lectores de “El principio de un comienzo”.

Bueno, en primer lugar, debo decir que ha sido una de las mejores entrevistas que me han hecho. Me ha encantado la profundidad de todas las preguntas
Me gustaría animar a todos a que escuchéis mi último disco “LOCUS” y también me gustaría dejar a los lectores con una idea. No hay que tener miedo al cambio porque es parte del camino y estar abierto a él te hace fuerte.
Estamos en un momento en el que nuestras decisiones van a marcar nuestro futuro más próximo. Debemos ser conscientes con lo que consumimos y con donde ponemos nuestro dinero; a que empresas financiamos cuando consumimos sus productos.
El consumo consciente es el próximo gran cambio y será lo que haga que caigan las empresas que se están cargando nuestro planeta. También será lo que haga que las empresas éticas y con valores salgan adelante con modelos de negocio sostenibles y justos para la tierra y para las personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.