Kintsugi

“En las grandes crisis, el corazon se rompe o se vuelve más fuerte como un roble” decía Balzac.

Parece que lo que voy a decir , está muy mal visto. Pero me importa poco lo que puedan decir los demás:

Estoy roto.

Si, estoy roto. Me siento como un jarrón que tiene sus piezas desperdigas por toda la casa. Sin poderlas encontrar, intentando reconstruirme y esperando que el resultado quede igual que mi yo anterior pero sobre todo que no se entere nadie de lo que he pasado ni se me note.

Me importa una mierda, estoy roto.

El motivo no importa. Ni quiero compasión, ni likes, tranquilos, se pasará.

En esta sociedad, eres de lo que no muestran tus emociones o de los que lo exponen en todas sus redes sociales para que el sentimiento de victima  aumente y todos los que lo lean, se apiaden de él.

Suele haber personas del 2 caso, suelen ser los que se quejan  de la vida, los que gritan a los 4 vientos que puta es la vida con ellos, esperando que haya gente que se apiade de ellos y le solucionen los problemas. Pero la mayoría de la gente, aún se sientan rotos, no lo expresan, no lo quieren decir, no vayan a ser tildados de raritos, locos o se sientan incomprendidos por los demás.

TODOS HEMOS ESTADO ROTOS O ESTAMOS ROTOS EN ESTOS MOMENTOS.

Sufrimos por miedos que no se harán realidad, por parejas que nos han mentido, por amigos que nos han defraudado o por marchas de personas inesperado. Pueden ser cientos de motivos, cada persona es un mundo, pero se sienten así, ROTOS.

¿Qué hacer a partir de ese momento?

Estas sufriendo. Es respetable, pero tienes dos opciones:

  • Seguir sufriendo.
  • O recoger los añicos y ver qué hacemos con ellos.

Yo siempre he optado por la 2 opción.

Si hay que reconstruirse , te recomiendo una cosa, se imaginativo, se creativo. Hay que cambiar la forma de pensar.

No creas que serás la misma persona, que todo va a ser igual que antes…Porque sí es así, no estás aprendiendo nada. Tienes que imaginarte mejor, más fuerte, agradecido por lo que acabas de pasar, ya que sabes que no volverás a pasar por lo mismo, nunca más, o al menos lo afrontarás de otra manera.

Hay que ir recogiendo las piezas y ver como ensamblarlos.

Si no limpias los trozos que vas recogiendo, te vuelvo a repetir que volverás a repetir la misma situación una y otra vez. Pero ahora, por mucho que hayas recogido , limpiado y unidas las piezas, ves que no están unidas. Que “aquello” que las unía, ya no hay . Hay que utilizar algo que nos fortalezca y no haya grietas.

El mismo veneno que hemos estado sufriendo y ha provocado nuestra rotura, es aquello que dándole la vuelta a la tortilla, es lo que tiene que hacer que las piezas se junten mucho más fuertes.

Te digo una cosa, no es de extrañar que cuando recojas todas las piezas esparcidas de ti, no encuentres alguna. Estamos hechos de historias, historias que nos componen, que forman nuestras personalidad. Y los cambios nos hacen que algunas partes de ella, de nuestra personalidad. desaparezcan para que crezcan otras nuevas. No tengas miedos, creálas y unelas a tu nuevo “jarrón” llamado tú.

Ya lo tienes unido, ya lo tienes fortaleciéndose. Pero no creas que ya puedes echar a andar. Tienes que limpiar esas sobras del “pegamento” que has hecho. Se formarán en forma de duda, de gente que no creerá en ti o miedos que te harán dudar de si podrás seguir adelante. Límpialos, puliendo tu cara interna y externa, allá donde veas cosas que sobran para seguir adelante.

Y como buena obra que es la que estás haciendo, hay que dejar que se seque. No quieras se impaciente y pisar en el hormigon dejando tu firma del “Yo estuve aquí“. No quieras correr antes de tiempo. Los resultados se ven con el tiempo, asi que paciencia. Sé que la paciencia, es lo último que se tiene, cuando se quiere dejar atrás una mala temporada, pero PACIENCIA.

Al igual que tienes que dejar que el cemento se fragüe, tendrás que darle una segunda de mano. No por acudir a una sesión de coaching, ya estarás como nuevo. No por irte a meditar, ya tendrás la mente en paz.

Paciencia y todas las manos de pintura que hagan falta, para que tú te sientas bien, te sientas nuevo y mucho más bonito con las cicatrices que tienes por la experiencia vivida.

Va pasando el tiempo, y el cemento va fraguando. Es hora de salir al exterior. De mostrar quien eres, de sentirte orgulloso de las cicatrices que tienes, porque no te han hundido, sino que te han hecho más fuerte.

Protegete ante nuevas inclemencias, ahora ya no volverás a pasar por lo mismo.

Es hora de cuidarte, de mimarte, de sentirte orgulloso de ti mismo. De dar gracias a la situación que has pasado, ya que otras personas se hubieran hundido, ahora tú, te sientes orgulloso de ella, ya que te ha hecho mucho más fuerte .

Mírate al espejo, algo que no has hecho durante todo el proceso. ¿Ahora que ves? Una persona que sonríe, que se rie de lo vivido y que es agradecido por lo ocurrido.

Siéntete orgulloso, pero tampoco te pases, que el ego es muy cabrón.  Observa como ahora eres una persona más fuerte, mucho más resistente ante las inclemencias que la vida te puede lanzar de nuevo. Pero te lo repito , el ego es muy cabrón, ahora no vayas de super hombre. Más bien date cuenta que las perfección , es ser imperfecto, porque si fuera perfecto, no hubieras vivido y experimentado el camino que has realizado.

Ahora ya puedes expresar tu historia, que quizá inspires a los demás y les enseñes que es capaz de reparar las cosas que están rotas, principalmente uno mismo .

Hemos sobrevivido al 100% de nuestras peores pruebas, ¿Y no vamos a superar una más? SEGURO QUE SI.

A veces el mundo fractura a los seres humanos, pero en otras ocasiones, los hace más fuerte.

Si quieres conocer más el arte de la resiliencia te recomiendo el libro “Kintsugi. El arte de la resiliencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .