Paz Calap: “No es posible la felicidad si no nos sentimos en paz”.

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con..” es un autentico placer presentar a Paz Calap.

Hablar con paz es descubrir a una persona firme defensora que si cada uno de nosotros, nos hiciéramos responsables de nuestra vida y de nuestro equilibrio físico, mental, emocional y espiritual, empezaríamos a cambiar el mundo como lo vemos actualmente. No señalando a los demás, sino siendo cada uno responsable, trabajando en cada uno y olvídate de todo lo demás.

Es autora del libro “Quiero paz. Un curso de 8 semanas para que descubras el poder de tu mente y vivas con alegría y paz de espíritu“. En él , nos enseña que desde la calma mental es la única manera de vivir en paz con uno mismo y con los demás.

Me gustaría que te embarcarás a través de esta conversación en un viaje hacia tu mente, hacia tu coherencia y sobre todo a llegar a lo más alto, a tu paz mental.

Podéis conocer más el trabajo de Paz, a través de su Web, Facebook, Twitter y Linkedin

.- ¿Qué es lo maravilloso de cada persona?

Que cada persona es un ser individual, único y maravilloso.

A mi me dice que una persona es tal o cuál y siempre digo, pues “es una macarra maravillosa”. Lo que si es absurdo que haya una pija que vaya de macarra o una macarra que vaya de pija. Algo que en el fondo no es nada, ya que si cada uno de nosotros nos estamos identificando con lo que somos externamente o por nuestra forma de pensar, de vivir  o con nuestro cuerpo, algo que es de lo más común..Ya nos estamos limitando, ya nos estamos definiendo y sobre todo etiquetando.

Pero eso si, si ya te estás etiquetando, limitando, se fiel a eso.

.- ¿Por qué pasar de lo que digan los demás nos da la verdadera felicidad?

Mira David, fíjate en las personas de 80 años, pasan absolutamente de todo. ¿Por qué ? Porqué llegan a un punto en que lo han comprendido, en que son sabios. Ya que si miran para atrás, saben que hubieran sido libres mucho antes.

Lo que pasa que ahora podemos saberlo, con 20, 30 o 40 años… Me da igual la edad. Si una persona se siente libre está viviendo. Si una persona está atrapada en el qué dirán, pero si está en coherencia contigo, si sabes que no estás haciendo daño a nadie. Si la respuesta a todas estas preguntas es NO, lo hacemos y lo decimos.

Para mí lo que triunfa en la autenticidad. Pero la autenticidad no es lo que pensamos, sino es lo que sentimos dentro de nuestro interior, en definitiva, nuestra esencia. Una esencia que es pura magia.

Perderte esto, es una PUTADA. Ya que estamos aquí para transmitir esa esencia. Y cuando estamos fluyendo, cuando estamos transmitiendo esa esencia, es cuando estamos felices, cuando estamos en paz. Es una frase que siempre que viene conmigo, que dice que más allá de la felicidad, está la paz. La felicidad son momentos. La felicidad no es posible sino nos sentimos en paz.

Y para estar en paz, hay que equilibrar nuestro 4 pilares que anteriormente te comentaba

.- ¿Y qué ocurre cuando intoxicamos esos 4 pilares?

Hay personas que no se mueven durante todo el día. No hacen deporte. Y no estoy hablando de hacer deporte como hago yo con retos a los que me apunto, sino hablo de estirar, hacer yoga, hacer pilates , correr saltar, en definitiva, mover el cuerpo.

Otros lo hacen a través del pensamiento toxico que producen en todo momento. Otros lo hacen desechando la idea de trabajar su ser más profundo a través de la meditación o el yoga. Pero lo que pasa, es que luego se quejan de que su vida no está bien. De la mala suerte que tienen y de que lo que les está pasando no les gusta, colocándose como victimas.

Así que la clave está en equilibrar esos 4 pilares, CADA DÍA.

Algo que no es un sacrificio, sino se trata de un intenso trabajo diario. Porque si sacrificas a tu familia por tu trabajo, algo está mal. El sacrificio infinito es lo que lleva al error.  Porque luego estamos en el lecho de muerte y nos lamentamos de no haber estado más con nuestros hijos o pareja.

.- La concepción actual y mercantil de la felicidad, ¿Nos esta llevando a un esfuerzo continuo de acaparar bienes y olvidándonos de nuestra esencia?.

Para empezar, ¿Qué es el éxito?

Nos han comido el coco tanto por unos intereses de una industria que esta ganando mucho dinero con nosotros a todos los niveles. Nos venden que la felicidad es el dinero , dia tras día, es tener un tipazo o tener un novio rico es lo que buscamos porque es lo que nos hemos creído.

Pero es que ya no somos niños de 12 años. Ahora lo que tenemos que descubrir es responder a la pregunta de ¿Qué es para mí el éxito?

Y yo tras trabajar con personas de más de 15 paises, principalmente hispano parlantes, que el éxito, la felicidad y el bienestar es igual para todos, que es VIVIR EN PAZ.

Porque si tú tienes 1 euro en la cuenta corriente y vives en paz, ahí has conseguido el éxito. Si tienes 1 millón de euros y vives en paz, ahí has conseguido el éxito. Pero si es al revés, teniendo un millón de euros y no viviendo en paz, ahí no estás consiguiendo ningún éxito.

.- ¿Todo es tan fácil como nos hacen creer?

No es real que todo sea tan fácil como nos dicen. Siempre hay que apostar algo más de lo que esperabas. Porque ahí es donde está el aprendizaje.

Todo emprendedor que no se haya quedado alguna vez sin un duro, malo. Porque es un emprendedor que no está apostando al 100%. Todos los emprendedores de éxito se han hipotecado hasta arriba por su proyecto.

Si no te pasa eso, no vas a llegar al aprendizaje. Y si no has aprendido, nunca llegarás al premio.

.- ¿Qué excusas has encontrado a lo largo de tu vida en tus alumnos?

El autoconocimiento, algo que no quiere hacer las cosas todos los días. Lo que quiere la gente son formulas exprés

Yo reconozco que las digo en el libro, pero no acepto las excusas. Si no quieres meditar 30 minutos, te digo que medites 1 minuto.

Excusas que he visto con mis alumnos, como por ejemplo el “no tengo dinero”  algo con lo que respondo siempre que usemos nuestra creatividad, que la usemos para sacar cosas de debajo de las piedras. Otra es ” no tengo tiempo” y que yo sepa todos tenemos el mismo tiempo, 24 horas.  La otra es “soy demasiado mayor para hacer esto” , a lo que respondo que tenemos la edad perfecta para hacer realidad la idea que se nos pasa por la cabeza y tienes las herramientas adecuadas. Y las que no tienes las aprendes, ya que estas en el momento adecuado.

Estamos en un momento maravilloso con tantas facilidades que si nos aislamos de todo lo que nos tratan de vender para ser felices y nos focalizamos en lo que realmente nos va a servir, que es el desarrollo personal, solo tenemos que aplicarlo día a día. Todo es mucho más sencillo.

Las personas sufren. ¿Qué es la felicidad? La ausencia de sufrimiento. Sufrimos por el pasado que no se puede cambiar, por el futuro que no está y acabamos no viviendo en paz.

La gente está llena de excusas. Cuando anotas dia a día, como inviertes tu tiempo, te das cuenta al ver las notas , que hemos perdido mucho tiempo.

.- ¿El ser humano a qué tiene miedo?

El ser humano tiene miedo a todo. Y el miedo es una fantasía mental.

El miedo real del miedo mental es muy fácil de distinguir. ¿Te va a pasar algo? ¿Está en peligro tu vida? ¿Realmente tienes un riesgo? Si la respuesta es NO, entonces tienes un peligro mental. También hay que decir que hay un miedo que es real.

La gente tiene miedo a no conseguir algo o a perder algo.  Siempre que sientas que tienes miedo, pregúntate : ¿A qué tengo miedo a no conseguir o a qué tengo miedo a perder?. Porqué ahí está la clave, ya que cuando tú descubres que el miedo no es real, te das cuenta que es una tontería.

La gente utiliza la palabra miedo con mucha facilidad.  El miedo distingue entre las personas que viven y las que sobreviven; entre las personas bloqueadas que tienen consecuencias para toda su vida y las personas creativas, que se enfrentan al miedo , lo dejan a un lado y siguen adelante.

.- ¿La gente sabe vivir?

Vivir es una decisión diaria, con cada acción, con cada pensamiento, con cada emoción.. Estás decidiendo si vivir o sobrevivir.

Y todo lo que pasa fuera, es reflejo de lo que estamos haciendo con nosotros. Si un día te levantas y piensas que la vida es maravillosa, ese pensamiento es el reflejo de lo que tú has hecho, has hablado, por las personas que te has rodeado o porqué has dado gracias a la vida. Y todo lo que está fuera que no te gusta, es porqué está en ti.

¿Qué pasa cuando no tienes que echarle a nadie la culpa? Es algo a lo que la gente también tiene miedo.

.- ¿Qué piensas del Egoísmo bueno, de empezar las frases con el Yo soy..?

Maravilloso, porque si no te estás haciendo responsable de tu vida, alguien lo hará por ti. De una forma no consciente y tú vas a vivir a través de eso. Vivirás a través de tus hijos, a través de tu trabajo o a través de tu pareja, pero nunca siendo uno responsable de su propia vida.

Pero cuando dices YO SOY…lo afirmas y crees en ello ya estás ahí contigo y con tu responsabilidad.

Yo siempre digo que pensemos en la muerte para vivir. La muerte está en nuestro hombro izquierdo todos los días. Hace poco oí en un video, que 1 millón de personas no se despiertan cada día. Si tú no eres uno de ellos, tienes que agradecer a la vida por el nuevo día que te ha dado. Pero si además las personas que están a tu lado, también están vivas, también gracias.

Gracias que existe la muerte, ya que sino seriamos eternos y menudo coñazo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .