¿Por qué deberiamos enfocarnos solamente en lo que controlamos?

“Si persigues a dos conejos a la vez, ambos escaparán”

Vivimos el día preocupados por todo y todos. Y más si estamos en un proyecto que nos importa mucho.

Nos pre-ocupamos por las hojas, por la tinta, nos preocupamos porque llegue bien el paquete que tenemos pendiente, nos preocupamos por como está la persona, nos preocupamos si han dormido bien,…

Nos pasamos la vida pre-ocupados pensando que es la única manera que las cosas salgan bien.

Y que confundidos estamos.

Nos preocupamos por nuestros amigos. Queremos que estén bien, que se sientan a gusto con nosotros. Queremos tener todo controlado con la cena que hemos preparado. Queremos tener todo controlado en la cena de San Valentín que hemos preparado como sorpresa…

Nos pasamos todo el día preocupados por cosas. Con la intención que todo el mundo esté a gusto con nosotros, que todo salga bien, que no haya problemas, que todo el mundo se sienta importante en lo que está haciendo..

Y sin embargo que confundidos estamos.

¿O es que no nos ha pasado que tener una relación de cualquier tipo, en la que sientes que todo está perfecto y de la noche a la mañana te das cuenta que no era todo lo que parecía ? ¿O es que no has tenido un proyecto empresarial a punto de salir adelante con perspectivas de grandes éxitos y luego sin saber cómo, sin saber por qué, se ha ido todo al garete?

Si te avergüenza en reconocerlo, yo soy el primero que levanto la mano. A mí me ha pasado.

La cara de gilipollas que se te queda es de órdago. No sabes qué ha pasado. No sabes qué has hecho o dejado de hacer. Pensabas que todo iba perfecto, que todo estaba llevando como coser y cantar … Y de la noche a la mañana , todo a la puta mierda.

Seamos claros, a la mierda se va todo por lo que te has preocupado. Los esfuerzos por fijarte en los pequeños detalles. En investigar a la otra persona, en hacerla estar a gusto, en que todo salga perfecto… Y no sabes cómo ni por qué , todo a la mierda.

Lo que pasa es que creemos que podemos dominar todos los aspectos de la vida. Podemos controlar el tiempo, la temperatura, creemos que nos responderán de una manera y nosotros responderemos de otra, que si mandamos un email la otra persona sabrá que estamos hablando de ese tema y nos dirá que si..

CUANDO EN REALIDAD, NO DOMINAMOS ABSOLUTAMENTE NADA EN LA VIDA.

Muchas cosas están fuera de nuestro control, pero aún así creemos que podemos llegar a tener todo dominado y controlado.

¡¡ERROR!!.

Lo único que podemos controlar en la vida es:

  • Nuestra actitud ante los hechos
  • Nuestras acciones diarias
  • Nuestros pensamientos
  • Nuestras respuestas ante las visicitudes de la vida y/o respuestas de los demás

En definitiva, podemos controlar:

TODO EN LO QUE UNO MISMO, ES DUEÑO Y PUEDE LIDERAR.

¿Lo demás? Imposible de controlar y dominar.

Sin embargo perdemos el tiempo de una manera increíble.

Perdemos el tiempo en tonterías, que luego nos estamos preguntando: ¿Y si hubiera invertido el tiempo en otra cosa en vez de esta que me hacía más ilusión? ¿Y si le hubiera preguntado directamente en vez de perder el tiempo en tonterías?.

Perdemos el tiempo en modas, en tonterías , en seguir lo que nos recomiendan los demás que sigamos porque seguro que nos irá mejor así. En pensamientos retorcidos, que hasta que no presentemos lo que nosotros sintamos, digamos lo que nosotros somos, no sabremos a ciencia cierta qué ocurrirá.

Perdemos el tiempo queriendo ser adivinos cuando en realidad, estamos desaprovechándolo, sin enfocarnos en lo que nosotros podemos hacer de la mejor manera.

¡¡CUÁNTO TIEMPO PERDEMOS EN PAJAS MENTALES!!.

Y estarás pensando: “Si David, pero si podemos hacerlo mejor, ocupándonos de detalles pequeños, seguro que nos llevamos el gato al agua”.

Mira, ya puedes hacer un trabajo de 10. Ya puedes haber hecho la mejor cena de tu vida. Ya te puedes haber estado cuidando a esa persona durante todo el tiempo, que no puedes dominar ni predisponer qué pensarán, qué ocurrirá o cómo sucederán las cosas.

NO PUEDES NI DEBES.

Pasará lo que tenga que pasar. Si sale cómo tú esperabas, felicidades.

Pero si no es así, si las expectativas no se han cumplido, TODO ES PERFECTO.

Las cosas son como son y no puedes echar atrás el reloj ni nada parecido. Tú has hecho lo que has hecho. Si tienes la conciencia tranquila, si sabes qué has dado todo lo que tenías que dar…¿Por qué te das mal?

Es tu ego quien está dolorido, porque tus sueños no se han cumplido, POR AHORA. Es tu ego quién está resentido, porque has luchado y no lo has alcanzado.  Pero te vuelvo a decir, si mientras el proceso te has enfocado en lo que tú puedes controlar y lo que has hecho, lo has hecho de forma excelente, con pasión, con excelencia….¿Por qué te lamentas?

Enfoquémonos en lo que podemos dominar y fluyamos con los resultados la vida nos presenta ante nuestras acciones.

 

4 comentarios

  1. jrgsanta · febrero 23

    Efectivamente, hemos de concentrar nuestros esfuerzos, focalizarnos, y dar siempre lo mejor de nosotros mismos. En cualquier caso, esto no nos evitará algún que otro fracaso, pero seremos capaces de extraer de ellos el aprendizaje necesario para seguir adelante. Gracias

  2. MauricioC. · febrero 29

    Super interesante, me agrado enorme el leerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .