¿Hay que trabajar en tus debilidades hasta convertirlas en tus fortalezas?

“La fuerza no consiste en ganar. La fuerza consiste en elegir las batallas y decidir no rendirte”.

¿Por qué hay mensajes que dicen que cosas como: ” Trabaja en tus debilidades hasta que se conviertan en tus fortalezas”?

¿Por qué hay que centrarse en lo que sabes que te produce frustración y desmotivación? ¿Y qué hacemos con los talentos que ya conocemos? ¿Los olvidamos?

NO LO ENTIENDO.  Y cada vez veo más redes sociales con mensajes de ese estilo.

Nos pegamos toda la vida focalizándonos en lo negativo que nos rodea. Nos fijamos antes en lo que no queremos que nos pase. Nos fijamos antes en lo que nos han dicho que no deberíamos hacer si queremos ser buenos ciudadanos. Nos fijamos antes en lo negativo que en lo positivo..

¿Y ahora nos tenemos que enfrentar a nuestras debilidades para convertirlas en nuestras fortalezas?

NO. Y si lo conseguimos, va a ser un proceso muy duro y difícil.

¿Por qué?

Porqué el primer paso que tienes que dar en hacer un viaje interior que te vaya a llevar a mostrar tu vulnerabilidad. Y eso no mola nada.

Descubrir tus debilidades, descubrir tus vergüenzas ante ti y luego ante los demás, es algo a lo que hay que tener mucho valor.  Y solamente vas a hacer dicho viaje cuando la situación lo requiera, como lo que estamos viviendo en estos momentos, que o cambiamos o nos devoran los cambios. Porque mientras tanto por mucho que sepamos que deberíamos cambiar, que deberíamos hacer cosas diferentes a las que habitualmente hacíamos, nos puede más el miedo, la vagancia y el que podrían decir, que el dar un paso adelante.

Por lo tanto, tienes que dar un paso adelante, algo que no has hecho antes.

Luego tienes que mostrar tu vulnerabilidad. Mostrarte ante ti y ante los demás, expresando algo que aunque sabías no querías ponerle palabras y mucho menos que los demás supieran

Además del paso adelante, le sumamos la vergüenza que pasamos al sacar a la luz nuestras vergüenzas y que los demás vean que no somos tan fuertes como decíamos o hacíamos creer.

¿Seguimos?

Y si es algo que nos hace sentirnos débiles, ¿Vamos a dejar que los demás lo sepan? Nos callamos. Somos seres que nos comparamos los tamaños de todo con los demás, ¿Vamos a decir que somos débiles en algunos aspectos?

Pues NO, por desgracia. Como consecuencia tienes personas que ocultan sus sentimientos porque piensan que los hacen debiles. Personas que ocultan sus problemas porque piensan que en un mundo donde gana el más fuerte, mostrar sus debilidades es de perdedores. Personas que tras meses de sufrir en silencio adicciones o cualquier tipo de dolor, ya no pueden más y explotan de cualquier manera.

Lo siento, pero eso de convertir tus debilidades en tus fortalezas, es un proceso que el ser humano de a pie, no está preparado.  Y otra cosa muy distinta, es que quiera, porque en un mundo de postureos, miedos y Likes, ¿Quién va a querer ver sus vergüenzas y mostrarlas?

Muy poca gente.

¿Qué es lo que opto yo?

1.- Acepta tus debilidades. 

Soy una persona que hasta llegar donde estoy a día de hoy, a este presente, he aceptado muchas debilidades que me guardaba, que no quería expresar y que veía.

Toda transformación, comienza por un proceso de aceptación. De quién eres, de qué has hecho y que no has hecho hasta la fecha  No te digo que te compadezcas de ti y vayas como alma en pena a partir de ahora .

Al revés. Sino que veas lo que ha ocurrido desde dferentes vertientes y las acepte.

NO ERES TUS DEBILIDADES, ERES MUCHO MÁS. Y eso se nos ha olvidado solo centrándonos en ellas, en lo negativo.

Aceptar tus debilidades, te hace liberarte de mucho peso que te estaba haciendo quedarte parado, bloqueado.  Te hace ver con más claridad la realidad, te hace empezar a quererte por quien eres , no por quien aparentas ser.

Así que no te digo que mires a otro lado en tus debilidades, sino que las aceptes, y sepas cómo enfrentarte a ellas. Porque muchas debilidades , son circunstancias que tú no puedes dominar, pero si puedes responder NO a ellas y seguir tu camino.  Muchas debilidades son creencias impuestas por los demás ante nuestra falta de autoestima, que sabes que no eres lo que dicen los demás sino lo que tú sabes que eres.

Por lo tanto tus debilidades, acéptalas y descubre cómo afrontarlas.

2.- Céntrate en lo que se te da bien. 

A pesar de haber estudiado Relaciones Laborales, confeccionar nóminas se me da de culo. A pesar de que me gusta el deporte, también me gusta la comida y las chucherías. A pesar de que me subo encima de un escenario y hago lo que siento, cuando una chica me gusta, me vuelvo muy tímido.

Soy una persona que no dejaré de conocerme nunca, pero que también conoce sus debilidades.

Sé que hay cosas que no se me dan nada bien, como el coser o el planchar; como los nervioso me pongo cuando una chica me gusta o se me da de culo hacer una tortilla de patata pero hago unas hamburguesas de muerte.

Conozco mis debilidades pero conozco mejor aún mis potenciales talentos. Aquello que se me da bien y que produce impacto en mí y en los demás.

Es mi marca, es en lo que soy bueno. Pero por miedo, por ego, por el qué dirán, preferimos centrarnos en aquello que se nos da mal para mejorar, cuando en realidad lo que nos producirá siempre más éxito, mayor avance, es aquello que hacemos bien..

Pero no, primeo nuestras debilidades.

Así que recuerda:

.- Listado de tus deiblidades

.- Aceptalas y recuerda que no eres ellas. Eres mucho más que ellas.

.- Combatelas, huye de ellas, enfréntate a ellas.

.- CENTRATE EN LO QUE SE TE DA BIEN EN LA VIDA, es la única manera de diferenciarte de los demás y provocar impacto

Pero allá tú…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .