Puri Paniagua: “Tú creas tus oportunidades.”

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con..” es un placer presentar a Puri Paniagua.

En un momento dónde el mercado laboral está cambiando, dónde nos dicen que la creatividad va a ser importante para salir de esta crisis, en el que ha llegado el teletrabajo para quedarse, donde el liderazgo paternalista ya no dará resultados y dónde no sabes que opciones tienes en el mercado profesional actual con toda la experiencia que tienes, si tu perfil es atractivo o no, o si deberías formarte más y en qué temas…¿Qué mejor que tener una conversación con una de los cazatalentos más importantes de nuestro país?

Recién sacado del horno, su libro “Muestra tu talento. Las claves para conseguir el trabajo que deseas, desveladas por un HeadHunter”. A través de su método, nos enseña a descubrir cuáles son nuestros puntos fuertes y qué tipo de trabajo deseas conseguir. Y partiendo de este primer paso, nos enseña a cómo hacer un CV, cómo presentarlo o cómo actuar ante una entrevista… Algo más que necesario en estos momentos.

Podéis conocer más el trabajo de Puri, a través de su Web, Facebook, Twitter y Linkedin.

.- Si estuvieras en la búsqueda de trabajo, ¿Cómo se definiría Puri Paniagua?

Me definiría como consultora, con experiencia y habilidad en entender las necesidades de las compañías, y proponer soluciones eficientes. Con pasión por las personas, oriento mi trayectoria en encontrar el mejor talento.

.- Sinceridad, ¿es posible conseguir el trabajo que deseas con la que está cayendo? O ¿Hay que crearlo?

Es más difícil, pero no es imposible. Depende de tu “empleabilidad”, y tu capacidad para encontrar y mostrar tu valor diferencial, y contar una historia de logros que tengan relevancia para tu “comprador”.

Hay coyunturas que complican la búsqueda: la edad, la falta de contactos personales, una trayectoria larga en compañías con imagen de obsoletas en el mercado… El esfuerzo hay que ponerlo en entender la realidad, ver qué se demanda, y ser creativo en definir las oportunidades.

.- ¿Hacia dónde va el mercado laboral de nuestro país?

El mercado se dirige a la especialización, los generalistas tienen menor demanda. Conocimiento, capacidad de aprendizaje y agilidad y flexibilidad para seguir aprendiendo cada día. Uno no puede dormirse en los laureles, no puedes dejar de evolucionar. Si te aclimatas, te “aclimueres”.

.- ¿La pandemia nos ha hecho recapacitar y darnos cuenta en algunos casos de que estábamos haciendo un trabajo que no nos aportaba nada?

Quizás nos ha hecho ser más eficientes en algunas tareas; las reuniones son más concisas, se centran más en cubrir los objetivos, pero no ha mejorado en las ineficiencias habituales. Además, nos ha hecho perder el contacto personal, que es fundamental para la innovación y creatividad. La soledad no es beneficiosa.

.- ¿Cuál es el principio del comienzo para una transición de carrera?

El autoconocimiento. No puedes empezar a pensar en un próximo trabajo, si no tienes claridad sobre qué profesional eres tu. Qué nivel de experiencias tienes, cuáles son tus cualidades innatas, tus fortalezas y tus debilidades.

.- Como la felicidad, el éxito, el liderazgo, talento es una palabra de la que todo el mundo habla, pero pocos conocen su real significado, ¿Nos puedes ayudar a conocerlo? ¿Cómo descubrimos cuál es el nuestro?

La palabra talento procede del griego “tálanton”, que definía el platillo de la balanza con la que pesaban los minerales y metales preciosos. Tiene que ver con el “don” que tiene cada uno. El entender nuestro talento combina una reflexión interna y externa. Nosotros tenemos que analizar los “logros” que vamos consiguiendo, porque ellos nos cuentan qué hacemos muy bien.

Los demás, -valoraciones 360, encuestas, referencias- nos dan información de cómo nos ven, destacan lo que ven en nosotros distinto, fortalezas o carencias.

Asimismo, hay variedad de herramientas de mercado (test) que ayudan a identificar tus valores, tu personalidad, que son parte de tu don, tu talento.

.- Sin esperanza, ¿Cómo se gestiona la búsqueda de trabajo?

Saber gestionar las emociones es fundamental en la búsqueda de trabajo. Todos pasamos por las mismas etapas, resentimiento, miedo,…, luego llega la ilusión. Hay que buscar ayuda externa si no somos capaces de avanzar hacia la esperanza. Soy partidaria también de los datos. Si una serie de años te ha ido bien, ¿por qué no vas a conseguir éxito ahora? Hay que motivarse o buscar apoyo exterior. Doy algunos consejos también sobre la meditación como herramienta para relajarse.

Para mí, lo peor son las personas que se quedan en el resentimiento, es una emoción que no te deja evolucionar. La esperanza hay que trabajarla.

.- ¿Sabemos vendernos?

Unos más que otros. Se vende bien el que escucha mucho. El que se prepara de forma exhaustiva. Se vende mal el que no escucha, lleva un discurso preparado. En general, los hombres se venden mejor, porque muestran más confianza en sí mismos. El entrevistador, confunde confianza con competencia.

.- El mercado laboral futuro, ¿será para los generalistas o los especialistas en un tema?

Especialistas, sin duda, el mercado es tan complejo que hay que aportar valor.

.- ¿Qué piensas de tener una marca personal más influyente que tu futuro jefe? ¿Están preparadas las empresas para tener gente más influyente que los jefes?

Las compañías están mudando o evolucionando de organizaciones jerárquicas y complejas a organizaciones más planas. En las segundas, las decisiones y el trabajo se realizan en equipo, y eso es lo que importa. En las primeras, es complicado si tú eres más influyente que tu jefe.

.- Hemos pasado de mandar cv por carta, a las redes sociales. ¿Cómo gestionamos esa transformación? ¿Hay que estar en todas ellas para que vean de lo que somos capaces de hacer?

Para directivos, la red social más relevante es LinkedIn en este momento. Hay que estar ahí. Nos proporciona una visibilidad diferencial y fundamental. Si no te ven, si no te conocen, no existes.

.- ¿Es la creatividad la habilidad que tanto dicen que nos sacará de esta crisis?

Creo que de las crisis nos saca el esfuerzo. Obviamente, el esfuerzo bien dirigido. La creatividad nos aporta ideas para solventar problemas de forma distinta, y quizás nos da diferenciación, pero sin esfuerzo no hay resultado.

.- Como Headhunter, ¿qué te enamora en tu candidato?

Me enamora la honestidad, la inteligencia, la humildad, el esfuerzo.

Me enervan los presuntuosos, aunque algunos son muy válidos.

.- ¿Cuáles crees que serían los 3 errores más comunes en todo candidato? ¿Y cuáles son los 3 aciertos que siempre deben realizar?

Los errores más comunes son: 1) No escuchar al cliente, llevar un discurso preparado sin saber qué le preocupa al de enfrente. 2) No ser exhaustivo en la preparación de las entrevistas 3) No demostrar ilusión

Los aciertos, son los contrarios: 1) Prepararse de forma exhaustiva, recopilar la información de la empresa que te entrevista 2) Escuchar a la persona que te entrevista 3) Mostrar ilusión, interés y empatía

.- Eso de mirarse desnudo en el libro me ha gustado mucho, ¿nos los puedes explicar?

Mirarse desnudo significa que es imprescindible conocerse a uno mismo. A veces tendemos a obviar nuestras limitaciones, nuestras debilidades. Entenderlas, conocerlas, nos hace crecer.

.- Una reflexión para los lectores del portal “El principio de un comienzo”.

El sol sale para todos, cada día. Las excusas no sirven, no son útiles. Hay que entender tu situación, tus activos, definir un plan y ponerse en marchar. Tú creas tus oportunidades.

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