¿La mejor propaganda? La del miedo.

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«Nos regalan miedo para vendernos seguridad»

« El futuro que viene… Si no haces esto, tendrás problemas…Si no tienes una marca con influencia, serás uno más…Los peligros del mundo interconectado… La búsqueda de ser uno mismo es peligroso…»

Todas estas afirmaciones, que vemos normalmente en los medios de comunicación, en redes sociales o son nuestros propios familiares nos los dicen «Por nuestro bien».

A día de hoy todo es venta.

Vendemos nuestros cursos, libros, experiencias que te ocurrirán si trabajas para nosotros o hasta relaciones de pareja (¿O no has visto memes que dicen que tras dejar a una persona no volverás a encontrar a nadie mejor que ella?)…. Todo es venta.

¿Y cuál es la mejor técnica de venta?

La del miedo.

¿Qué hacen a día de hoy los medios de comunicación para que hagamos algo? Decirnos que si no lo hacemos tenemos un porcentaje de probabilidades mucho más alto de morir que los demás, que nos quedaremos atrás o habrá una brecha…. ¿Qué hacen para venderte el curso del momento? Seguro que hacerte ver que si no acudes a él o al evento del año, te perderás algo increíble, el santo grial para tu felicidad.

¿La mejor propaganda? La del miedo.

¿Qué nos hace esta propaganda?

Lo que hacen es apelar a la emoción que más le gusta al cerebro, el miedo.

El miedo a no ser como los demás, a no tener lo que los demás tienen o están teniendo, a no alcanzar lo que los demás están alcanzando…

Y como no queremos ser los únicos que no tengamos eso que nos promete el curso de moda o esa felicidad que nos promete esa persona, allá vamos.

Vamos a lo primero que nos promete seguridad, tranquilidad y «beneficios» de forma rápida.

¿Y mientras tanto pensamos? ¿Pensamos, investigamos si eso es lo que realmente nos interesa?

¡NO!.

No pensamos si eso es lo mejor para nosotros, si va acorde realmente con lo que queremos hacer en este momento presente y para nuestro futuro… No pensamos, solo lo queremos ahora y ya, porqué la incertidumbre, la soledad, el no éxito… da mucho miedo.

No soy un experto en técnicas de ventas, pero yo me pregunto ¿No nos iría mejor si en vez desde el miedo vendiéramos desde los beneficios que produce esa experiencia o producto?

Si vendemos desde el miedo, vendemos desde la parálisis, la comparación y la mediocridad.

Si vendemos desde los beneficios, vendemos hacia el futuro, la motivación, desde la diferenciación y un estilo de vida único entre la mediocridad.

Pero nada, seguiremos viendo mensajes que si no acudes al evento, compras el curso o vienes a nuestras instalaciones, vendrá el coco y te comerá… Pero si, que no nos digan que no somos creativos, diferentes, pero siempre hacemos lo mismo que los demás… ¡¡Y así decimos que queremos avanzar!!

¿Y tú qué opinas?

Un comentario

  1. Regina Castejón · septiembre 15

    Es muy peligroso, vender por miedo o por precio, al larga pierdes, porque el el primer caso la persona cuando entra en su zona de confort se relaja, el miedo se esfuma y ve que no lleno sus necesidades, el segundo precio siempre será un factor fluctuante y se encuentra uno menor, se sentirá engañado. Si bien se puede apelar a las emociones, deben ser las que llenen las necesidades o a la larga perderás la lo más valioso la confianza del cliente, siempre es un gusto leerte, un abrazo

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