Fernando Alvarez: » Dejemos el sofa y lancémonos a las trincheras».

Hoy os quiero presentar dentro de la Sección » Entrevistas motivadoras para nuestro desarrollo personal» a Fernando Álvarez.

Fernando Álvarez, fue uno de los pioneros de Internet en España, creando en 1996 una de las primeras agencias de marketing online, Open Land,  a los 23 años de edad, especializándose en marketing de guerrilla y desarrollo de aplicaciones de gestión online. En el 2001, tras el declive de las .com , emprendió otros proyectos como Liderate.com, CoachMarketing.com, o el Blog www.DesdeLaTrinchera.com.

Es coach desde hace 5 años, habiéndose formado en coaching co-activo y máster en pnl, entre otras muchas cosas, con los mejores en cada campo.

Es conferenciante de la EOI (Escuela de Organización Industrial), ICADE, IEDGE, Universidad Juan Carlos I, Universidad Politécnica de Madrid y la Comisión Europea. Colabora con una gran variedad de seminarios y eventos relacionados con las aéreas de su experiencia.

Podéis seguirlo en su blog: www.desdelatrinchera.com . Y en twitter en @LaTrinchera

Un blog para emprendedores, coaching,  entrenamiento personal, que recomiendo que sigáis encarecidamente que os gustara.

También podéis seguirle en su web personal www.FernandoAlvarez.com donde vincula todos los proyectos tanto propios como con los que colabora.

.- ¿Quien es Fernando Álvarez?

Soy un soñador, una persona que se levanta creyendo que las cosas se pueden hacer mejor y que se pueden hacer de otra manera. Una persona que trabaja diariamente para sacar lo mejor de sí mismo. Cuando me acuesto, no siempre he conseguido ese objetivo, pero eso no significa que no lo pueda conseguir al día siguiente. Soy  una persona a quien gustan las personas, los animales, la naturaleza, la vida. Soy  el resultado de todo lo que he vivido y la semilla de lo que vivirá. La consecuencia de mis propias decisiones, soy el responsable, o al menos así lo siento, de todo lo bueno y no tan bueno que me ha ocurrido. Sé que si hubiera decidido y actuado de otra manera, en una  mayor o menor medida, las cosas hubieran sido distintas. Y ante todo soy un ser humano se que equivoca constantemente, que disfruta de las alegrías  y que procura vivir en la medida en que lo logro, el aquí y ahora, no viviendo de los recuerdos del pasado ya fallecido, ni de la promesa de futuro aun por cumplir.

.-  ¿Que es y por que  “desde la trinchera” y no “desde el sofá”? ¿Nuestra sociedad es una guerra diaria?

Te voy a dar dos respuestas aquí.

El planteamiento desde el principio de este blog o pagina web es el de ofrecer los servicios de coaching / entrenamiento a emprendedores. Para mí un emprendedor,  es aquella persona que tenga la ilusión de hacer algo que hasta ahora no se haya hecho o  al menos ella no lo haya hecho. Para mí eso, no significa que tenga que ser autónomo, ni que tenga su propia empresa, sino una persona que sea capaz de crear algo, allá donde no lo había antes.

 Un emprendedor no es una persona que tiene un despacho de caoba y una mesa de roble, sino es aquella persona que se llena de barro, que está metido en el taller, en la fábrica, que esta cara a cara con el cliente… el que está en primera línea de fuego. ¿Y por qué “desde la trinchera”? Porque desde los 23 años, que empecé a emprender,  he estado en primera línea de batalla. Y desde ese frente, donde yo estoy, es desde donde yo me comunico con otras personas que siento que están en el mismo frente, por eso el nombre “desde la trinchera”. Muchas veces cuando firmo los post, pongo: “Gracias por venir a mi trinchera, poneros cómodos, hacerla vuestra…”. Un emprendedor normalmente vive desde la trinchera según yo lo veo.

¿ Y por qué no “desde el sofá”? Pues creo que es algo que necesita esta sociedad, es lo que yo siento y como lo vivo. Ahora por ejemplo, con el tema del 15-m, yo les preguntaría, aparte de pedir que los demás hagan algo, ¿cuántos puestos de trabajo han generado ellos? ¿Cuántas ideas han generado ellos? ¿ En qué momento han hecho ellos algo, que genere el cambio?. No pedir a los demás que solucionen la situación, sino que se pongan ellos a solucionarlo. Apoyo totalmente la protesta con sentido hacia los partidos e instituciones que “gobiernan” este país, y también creo que la mejor protesta es demostrar que se pueden hacer las cosas de otro modo.

Yo desde mi trinchera, he generado ideas, economía, puestos de trabajo en mayor o menos medida,.. Hagamos eso entre todos, y no solo resolveremos el problema puntual de España sino cualquier problema que pudiera tener en un futuro. DEJEMOS EL SOFA Y LANCEMONOS A LAS TRINCHERAS.

Estoy de acuerdo que haya habido una manifestación global de indignación con la situación global porque más tiempo callado no deberíamos estar, pero pienso que hay que hacer algo más. No solo es cuestión de gritar y levantarnos en protesta, tenemos que no quedarnos ahí solamente, conquistemos nuestro propio futuro, vayamos más adelante.

.-  Existe la cultura emprendedora en España. ¿Sientes que no se potencia lo suficiente?

No. No sé si existe primero una cultura de emprendedores en España, la verdad que no me atrevería a afirmar en un sentido o en otro, porque si vamos a las estadísticas, las mismas dicen que no. Y sin embargo, si nos vamos fuera de España, vemos que hay un montón de emprendedores y que han nacido en España.

Y aquí vamos a una segunda parte, que es, si se potencia dicha cultura. Y yo creo que no.  No sé de qué tipo es la cuestión: política, cultural o cuál… seguramente un poco de todo. En España quien fracasa, no se le suele ver con alguien con experiencia, sino que ha fracasado, y eso hace que lo pienses mucho a la hora de intentarlo, porque te dices a ti mismo ¿Y si fracaso?.

Cuando empiezas un emprendimiento, la gente de tu alrededor, la mayoría de las veces, tiene el comentario típico de “¿Tú te lo has pensado bien? ¿Estás seguro?”. Cuando vamos a las estadísticas universitarias, ¿Quien quiere ser funcionario? , que no quita que se pueda emprender dentro del funcionariado,  pero es algo muy reducido., vemos altos porcentajes de personas que quiere aprobar unas oposiciones y muy bajo para aquellas personas que quieren emprender, lo que buscan es una seguridad económica y a lo mejor por las tardes, si se aburre o que se yo..Emprende. Claro que sería emprendimiento, pero no es el que normalmente estamos acostumbrados a ver en otros países como Estados Unidos. Empresas como Zara, Google, Microsoft, Camper, no se crearon a ratitos por las tardes.

Un emprendedor es para mí alguien que se entrega a algo con una pasión tremenda, de modo y manera que otras pocas cosas tienen cabida en su vida aparte de esta pasión.

Tenemos toda la capacidad del mundo para proponernos hacer algo y estamos dispuestos a pagar el precio que supone lograrlo, nada es gratis, como mínimo nos quitara tiempo.

Es posible que haya poca cultura emprendedora en España, pero el emprendedor se lleva dentro y él que lleva dentro esa pasión no necesita nada más.

.-  Ser único, excepcionales, es algo esencial, ¿porque tenemos ese miedo?

Yo creo que es un tema cultural y social.  El ser humano es una animal social y como tal le gusta reunirse en manada. Siempre claro, hay excepciones, como los ermitaños, pero no es lo habitual. Y el ser diferente no facilita el juntarnos, el que los demás nos quieran.

También podemos ser queridos por ser diferentes, pero también puede ser odiado por otra cantidad de gente, como por ejemplo Beckham o Alejandro Sanz, levantan pasiones de ambos lados de la moneda. Es difícil que todo el mundo nos quiera, al igual que todo el mundo nos odie. Yo creo que ese es uno de los motivos por el cual nos da miedo ser diferentes, por si acaso no nos quisieran.

.-  ¿Qué concepto tienen las personas del éxito antes de emprender y cual tendría que ser realmente?

En muchas ocasiones es curioso, NO QUEREMOS TENER ÉXITO. Si preguntas a alguien por la calle si quiere tener éxito te dirá claramente que sí, pero luego la realidad es otra.

NADA ES GRATIS, el éxito tampoco, y por lo tanto vas a tener otro tipo de dialogo en tu cabeza, otro tipo de responsabilidades, otro tipo de dificultades, de alegrías. El éxito no es malo, pero de forma inconsciente nos damos cuenta que no lo  queremos, porque el mismo, nos supone una serie de cuestiones a las que no queremos enfrentarnos, como por ejemplo el pensar que si yo tengo éxito, la gente puede tenerme envidia, pueden no quererme. El celebrar que otro haya tenido éxito, te predispone a ti para que lo tengas. Si en lugar de criticar, felicitamos, disfrutamos del éxito de la otra persona, podemos aprender a modelar como lo han hecho, facilitando así también que nosotros tengamos éxito. Y lo curioso es que no lo hacemos.

Decimos que queremos el éxito pero no estamos tan dispuestos a tenerlo.

.- ¿Qué piensas de la frase: “No tienes que cobrar en función del tiempo sino en función de los resultados que tú produzcas”?

Yo estoy de acuerdo con esta frase. ¿Pero qué ocurre? Que no es lo que hemos aprendido, no nos sabemos vivir según esa premisa y esa frase significaría morirse de hambre para muchas personas. No es fácil coger a una persona de 40 años o más y decirle que ahora va a cobrar en función de lo que produzca, porque no se ha visto nunca así y nos moriríamos de hambre en el 90% de los casos.

Pero si desde los colegios, les educáramos a los niños según esa frase, sacando nota en función de los resultados que produzca en tu desempeño a lo largo del curso escolar, no en función de un examen, por ejemplo, cuando llegara a los 40 años para esa persona, sería algo normal, razonable, llegando a darle un vuelco hacia adelante a esta sociedad, haciendo una sociedad consciente que es mas importante la calidad que no la cantidad. Lo mejor es que podemos comenzar a cambiarlo cuando queramos, y en menos de 40 años notaríamos la diferencia.

.-  ¿Se tiene que seguir liderando al personal con látigo y con el palo y la zanahoria?

Mi experiencia dice que liderar con látigo, dura un tiempo, para el líder es muy cansado y los seguidores se cansan de recibir palos. La época de la esclavitud por suerte se acabo hace ya muchos años, así que nadie en su sano juicio soportaría palos o latigazos. Si lideras de esta forma, estate a dispuesto a cambiar de equipo cada 3 días porque nadie te va a aguantar. Y quien lo aguante, es para pensarlo.

Si buscas un equipo de alta rotación, ese es el liderazgo ideal para el mismo, pero si buscas un equipo que dure en el tiempo, que se integre, que funcione, que lleve el proyecto hacia adelante y tú también llevándolo hacia adelante, no estando todo el día seleccionando personal, evidentemente, la zanahoria.

El liderazgo funciona mucho mejor por motivación que por miedo.

En general creo se “motivando” más, desgraciadamente, a través de palos que de zanahorias.

.-  ¿Ser emprendedor es tener un trabajo o un empleo?

Ser emprendedor es distinto de tener un trabajo o un empleo, es crear una tercera respuesta. Para mí, ser emprendedor es vivir un sueño.

Es levantare por la mañana para construir algo y dejar un lugar mejor cuando te vayas del que encontraste al llegar. Evidentemente hay que trabajarlo, pero es mucho más que eso.

.-  Las nuevas tecnologías y los emprendedores. ¿Qué beneficios nos puede dar facebook, twitter o un blog?

Visibilidad. Hacen que los demás nos puedan ver y que sepan acercar de nuestro proyecto. Después nos da también visibilidad inversa, hace que nosotros veamos a otros proyectos y aprendamos de ellos. Nos abren las puertas del mundo a nuestro alcance las nuevas tecnologías como Internet. A los emprendedores nos ha dado todo.

.- Pensamiento positivo. Ahora que está de moda, ¿Qué beneficios nos puede reportar en todas las facetas de nuestra vida?

No sabría responderte de forma concreta a beneficios, porque para mí representa todos. Así que te voy a responder a la inversa. ¿Qué beneficios reporta el pensamiento negativo? Yo no conozco ninguno. Por lo tanto, sean muchos, sean pocos, vayámonos al pensamiento positivo.

El pensamiento positivo te predispone a un grado de felicidad, de alegría… y sino pregúntate como es un día de trabajo cuando vas con un pensamiento negativo. ¿Ese día es bueno, alegre, apetecible? ¿O mejor no volver por allí? ¿Y cómo son los días cuando estamos enamorados? Todos los días son maravillosos aunque llueva durante 1 mes seguido.

 Yo solo le veo beneficios, sin llevarlo a los extremos.

.-  ¿Con los problemas, nos ahogamos con un “vaso de agua”?

Yo creo que lo primero que tendríamos que hacer es cambiar la palabra problemas. Le damos demasiada importancia a la palabra problema. Y yo invitaría, a que se cambiara por dificultad. Nos supone más reto y menos emoción negativa, mientras que problema, suele tener una connotación negativa mucho más fuerte. Con problemas, es mucho más fácil ahogarnos en un vaso de agua, pero con dificultades, es mucho más fácil salir de ese vaso de agua, porque nos supone que es algo que podemos lograr, mientras que un problema, nos supone más pereza el ponernos a trabajar en la solución.

Y si, nos ahogamos en un vaso de agua, con los problemas, debido a la connotación y carga emocional que les damos, no por otro motivo. Si le damos un significado negativo a los problemas, nos ahogaremos, pero si le damos uno positivo, de reto, entonces no nos ahogaremos.

.- ¿Los españoles vemos algo positivo en lo negativo de la crisis?

No sé qué decirte, me gustaría pensar que si. Pero mi experiencia me dice que estamos viendo bastante menos positivo de lo que deberíamos. Ver algo positivo en la crisis, nos daría la oportunidad de aprender para no volver a comerte este error. Probablemente, dentro de unos años, tengamos que volver a vivir una experiencia así, ya que no habremos aprendido tanto de esta crisis. OJALA ME EQUIVOQUE (por cierto, me doy cuenta que mi pensamiento no era muy positivo).

.-  ¿Que es más allá de tu código?

Es ir mas allá de ti mismo, ir más allá de quien eres hoy, de lo que te limita hoy, ir más allá de tu realidad, es ir a tus sueños, a tu máximo potencial, es ir a quien eres en realidad, entregarte a tu realidad.

¿Qué son los códigos? Son todas aquellas cosas que tenemos en la cabeza, nuestro propio lenguaje. ¿ Cuántas veces te dices: ”si es que soy tonto, si es que tal o cual…”? Eso son nuestros códigos. Y en vez de decirte que eres tonto y que ibas a fracasar, te dices: ”si sabía yo que iba a fracasar, pero esta es la necesaria para aprender y la siguiente acertar”.. Todo cambia automáticamente. Si yo cambio mi código, cambio mi vida, y si cambio mi vida, cambio mi destino.

(Podéis conocer el código del éxito en su próximo curso, que se celebrara en Madrid el día 25 de junio. Para más información en http://www.desdelatrinchera.com/taller-el-codigo-del-exito/)

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Una de las personas lleva mucho tiempo motivándome en mi día a día, es mi buen amigo José Hilario Martin. Me ayuda a seguir adelante cuando estoy más bajo de ánimos.

Otra persona que me motiva, soy yo mismo. Recordándome en los momentos que han salido las cosas bien, en momentos que aposte por situaciones complejas para que salieran bien y lo logré. Y eso me recuerda, que si una vez fue posible, ¿ por qué no hoy?.  No nos olvidemos que nosotros podemos y debemos ser nuestros mejores motivadores.

Y también, grandes personas, que considero importantes en la historia. Aunque no estoy de acuerdo en algunas de las cosas que hicieran, si estoy de acuerdo en muchos de sus códigos, por ejemplo Chesterton,  con su cita “Me gusta los cuentos de hadas, no porque me digan que los dragones existen, sino  porque nos dicen que podemos vencerlos”,  Gandhi me motiva, Irene Villa y el titulo de su libro “Saber que se puede”, Martin Luther King, Kennedy, Einstein son personas que me motivan.

.- Reflexión para los lectores del blog

 Les lanzo dos preguntas que quiero que se hagan: ¿Qué es lo que  yo puedo hacer hoy y ahora para que mi mañana sea mejor?. Y para los avanzados, les diría que se preguntaran: ¿Qué es lo que yo puedo hacer ahora y hoy para crear un mañana mejor para todo mi entorno?.

Y les diría a los lectores que lo escribieran de su puño y letra, se lo pusieran en un lugar que lo pudieran ver todos los días antes de salir de casa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.