>Mienteme

>

Siempre que comento, que me gusta leer libros sobre el Lenguaje No Verbal, los gestos de las personas, las miradas….la gente me mira con miedo y después de hablar un rato con esa persona, oigo la frase: “ ¿ Ya me has analizado?¿ Te he mentido en algo que te he dicho? Pues NO, porque yo siempre digo la verdad”.

Una cosa es analizar a una persona ( trabajo de los sicólogos ) y otra ser una persona observadora, observar sus gestos, sus miradas o simplemente dependiendo de como se encuentran sus hombros, saber como se encuentra de ánimos.

He acabado de ver la 2 temporada de “Mienteme” por Internet. Y la verdad que me ha encantado, como la 1 temporada y me ha inspirado, para escribir esta entrada y sepáis un poco más sobre el mundo del Lenguaje No verbal.

Pero ante todo quiero decir, que los gestos que describo a continuación ( me baso en el libro El lenguaje del Cuerpo, de Allan y Barbara Pease, por si alguien quiere adentrarse en este mundo), no son una Biblia sagrada que os sirva tanto en la vida profesional como personal, para detectar a los mentirosos que tengáis delante durante vuestro día a día.

Los libros siempre recomiendan tener en cuenta los gestos, pero no puedes saber a ciencia cierta, si te están mintiendo o no, si no, con el paso del tiempo, observando mucho a las personas, conociendolas durante un cierto tiempo, que porque tu herman@ se tape la nariz en el momento que estés hablando con el/ella, no significara que te este mintiendo, porque a lo mejor en ese momento le viene un estornudo por la alergia que tiene o le ha entrado un bostezo, así que por lo tanto, más bien es una guia, no una Biblia. Hay que mirarlo según un contexto y un conjunto de gestos.

Taparse la boca. Es porque subconscientemente el cerebro le ordena que intente eliminar las palabras de mentira que la persona quiere decir.Mientras hablas y te tapas la boca, podrías dar a entender que esta escondiendo alguna cosa.

Tocarse la nariz. Descubrieron que cuando mentimos, se liberan unas sustancia, que crean el efecto “Pinocho”, aumentando de volumen la nariz.

Frotarse los ojos. Cuando vemos una noticia desagradable o una cogida a un torero por la televisión, ¿ no nos tapamos los ojos? . Lo que hace el cerebro con este gesto, es bloquear la visión de un engaño, de una duda o de algo desagradable o evitar que tener que mirar a los ojos de la persona que estamos engañando.

Tocarse la oreja. ¿A que un niño cuando le echa una bronca sus padres, pone tus manos sobre las orejas , para no escucharla?. Pues es esta la versión adulta, intentamos no escuchar lo malo que nos dicen.

Rascarse el cuello. Lo que queremos decir cuando nos rascamos el cuello, a no ser que nos pique la camisa nueva que nos hemos puesto, es duda o incertidumbre, como queriendo decir “ No estoy muy seguro de lo que acabo de decir”.

Tirar del cuello de la camisa. Mentir, detectaron que provoca picor en cara y cuello que invitan a rascarse, a tirar de la camisa del cuello, sospechando que nos han pillado en el mentira. !!Que estamos con el agua al cuello!!

Los dedos en la boca. ¿Quien no cuando ha estado nervioso en el trabajo o en la vida diaria, se ha llevado los dedos a la boca, ha chupado un bolígrafo o la punta de las gafas? La mayoria de las veces, se relacion con la mentira y el engaño, pero principalmente lo que demuestra, y más con el gesto de las gafas en la boca es falta de confianza ante una situación o reto.

Espero que a partir de ahora, seais mas observadores cuando hableis con los demás pero no penseis, como ya he dicho anteriormente, porque hagan un gesto de los comentados anteriormente, os estan mintiendo, todo lleva su tiempo, su observación y su aprendizaje…. Y yo reconozco que aún no estoy ni en el primer nivel..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: