Gina Tost:»Una vez tengas claro lo que quieres, persíguelo sin piedad.Y no esperes que nadie te regale nada».

Hoy dentro de la Sección » Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional«, es un honor presentar a Gina Tost.

Siempre vemos por los medios de comunicación, a la gente de éxito hablando, o en conferencias y nos quedamos con las ganas de preguntarles, como en muchas ocasiones, siendo tan jovenes, han llegado hasta esas cotas tan altas. Pues en Gina, tenemos uno de esos casos.

Esta barcelonesa, comenzó publicando en su blog (http://www.ginatonic.net/), videos y dibujos realizados por ella misma. Gracias a la red, le ha llevado a trabajar en televisión, radio, Internet, empresas y otros medios de comunicación. Ha colaborado con medios como Tve, Antena3, La Sexta o ADN. Ademas es conferenciante, le gusta actuar y las nuevas tecnologías.

Actualmente es directora de contenidos y presentadora en Generació Digital, programa de Tv3 y Catalunya Radio, como también colabora como periodista en publicaciones de la talla de Marcaplayer y El Mundo.

A través de la entrevista, iremos conociendo que es para ella la creatividad, cómo vive todo lo que le ha ido pasando desde sus comienzos, su día a día, la gestión del éxito y cómo vive desde dentro el mundo de Internet.

GRACIAS GINA,  por demostrarnos que con lucha y tesón, podemos llegar a donde nos propongamos, que lo que empieza por casualidad nos puede llegar mucho más lejos de lo que nos podríamos imaginar. Podéis seguir a Gina en su página web (http://www.ginatost.com/), en Facebook y en Twitter (@GinaTost).

Estoy a vuestra disposición para ser vuesro acompañante en el camino que emprendáis,cualquier duda o sugerencia, será un placer ayudaros, en Facebook y en Twitter (@sherpapersonal).

.-  ¿Quién es Gina Tost?

Soy yo 🙂 Vivo en Barcelona, nací a finales de los 80 y me gusta todo lo que pueda enchufarse yse pinte y coloree.

Definirme a mi es bastante pedante, pero lo que han dicho los que me conocen es que soy una persona muy creativa, una seductora digital, alguien que comunica y explica lo que sucede con los videojuegos, la tecnología, y lo pone al alcance de cualquiera. Mi trabajo consiste en dar voz a los que normalmente no aparecen en los medios.

Me dedico a la televisión, la radio, los periódicos y las revistas. Escribo, presento, locuto y actuo.

Todo salió por casualidad hace más de 10 años, y aquí estoy.

 .- ¿Qué piensas de esta frase: “Uno envejece cuando ha perdido la curiosidad”? ¿Envejecemos más rápidamente mentalmente que por fuera?

Envejecemos cuando toca, y a veces hasta mucho antes.

Mis dos abuelas, hace un par de años eran rocas, piedras, mujeres atléticas que subían y bajaban escaleras. Mujeres que luchaban para sacar adelante a sus hijos, a sus nietos, la comida de los domingo, etc. Las dos ahora son como hojas de otoño, y les cuesta pensar y caminar. No es que hayan perdido la cursiosidad. Nunca la han perdido, simplemente el cuerpo ya no responde a la mente.

La mente puede seguir lúcida, pero necesitamos un cuerpo que la acompañe para poder realizar todo lo que hemos pensado o nos hemos propuesto.

 .-  ¿Todos somos creativos? ¿Ser creativos es una necesidad vital en el mundo de hoy?

No todos somos creativos. Y no pasa nada.

Yo no se matematicas, y tampoco pasa nada. No es algo vital.

Gracias a Dios (o quien sea) tenemos la suerte de que estamos rodeados de personas, y donde no llega uno, llega el otro.

.- ¿Ser creativo no es sólo es cuestión de pensar, sino también  de sentir?

Para mi, ser creativo requiere de tres pasos indispensables:

El entorno + la mente + el tubo de escape.

Necesitamos un entorno que nos lo propicie. Nadie puede ser creativo si está pensando todo el día en problemas, y las personas que han viajado más, experimentado más o conocido más gente, tendrán la mente más abierta y van a poder tener unas miras más anchas.

La mente es donde se procesa toda la información que hemos adquirido. Es la batidora, la agitadora para el cocktail. Si no se agita bien, no va a salir nada útil.

El tubo de escape es poder proyectar dónde vamos a mostrar nuestra idea. Puede ser un cuadro, un modelo de negocio, un escrito, un código de programación, etc. Si no sabemos dónde meterlo, se quedará vagando infinitamente por nuestra cabeza.

Sentir es el proceso del entorno. Si no somos esponjas y no prestamos atención a nada, no vamos a poder empezar ningún proceso. Vamos a ser seres grises.

.- Ahora echando la vista atrás, y viendo todo lo que has ido consiguiendo, ¿Qué ves? ¿Qué sientes al ver esos comienzos? ¿Vértigo?

No me lo creo. Literalmente.

Un problema que tengo yo conmigo misma es que nunca miro atrás, pero tampoco el presente. Sólo miro hacia delante. Eso hace que nunca valore nada de lo que he conseguido y me cueste mucho disfrutar del camino recorrido.

He pasado por TV3, Televisa Mexico, TVE, Antena 3, La Sexta… y recientemente la televisión pública japonesa, la NHK donde ahora mismo se están emitiendo los primeros capítulos de un programa de 6 meses. Increible. No hay mucha gente que pueda decir eso. Y eso es SÓLO televisión.

Luego vas a Internet, y lo mismo. La radio, los medios escritos, etc… Hace un año yo era un proyecto de mi misma. Un proyecto con casi el mismo CV, pero en un sólo año ha cambiado tanto el panorama, que ya tengo ganas de ver qué voy a hacer en los siguientes 365 días.

.-  ¿Los sueños se hacen realidad? ¿El éxito depende tanto de conocer las técnicas como de la aptitud natural?

Sólo si conviertes estos sueños en una lucha.

Nadie regala nada, al contrario. A la mínima que estés a punto de conseguir algo, va a venir alguien a intentar quitartelo, o a hacerte de menos, o incluso a insultarte y menospreciarte porque lo que haces no le importa.

Da igual. Aquí, en este mundo, estás tu solo, y debes luchar para seguir adelante. Para conseguir tus sueños.

Hay que trabajar mucho. Los fines de semana van a ser para los funcionarios. Hay que seguir adelante cada día un poquito para llegar a la meta.

Por ejemplo, quieres ser cantante? Apúntate a clases de cante, baile, logopeda, estilista, guitarra, piano… Todo requiere un esfuerzo. Por mucha “capacidad innata” que uno tenga.

Hace nada di una charla en Zaragoza en la que una señora que tenía una escuela de comunicación (un sitio donde te enseñan a hablar en público, gesticularizar, hacer pausas, mover los brazos, etc) me preguntó dónde había estudiado. Le dije que en ninguna escuela, que yo hablaba así de siempre. Me dijo que era innato. Pero entonces yo me quedé pensativa y le dije: “No, espera. Si que he estudiado! Puede que no comunicación, pero he dado MUCHAS charlas a lo largo de mi vida, además tomé clases de interpretación para quitarme algunos tics y saber fingir algunas cosas, fui al logopeda durante varios años para aprender a hablar sin cansarme, etc”.

Y todo eso no es  no hacer nada, es trabajar para conseguir un sueño.

 .- ¿Somos más de lo creemos? ¿Tenemos que darnos cuenta de quienes somos realmente?

He pasado unos años muy malos, en los que no sabía que quería hacer con mi vida, porque yo estudiaba diseño, pero sólo trabajaba en medios. Además trabajaba tanto que no disfrutaba de lo que hacía. Un día me planté, y empecé a conocerme, pero aun así dar el paso para hacer realmente lo que te gusta y sacarnos provecho es MUY DIFICIL. Puede que de las cosas más difíciles que hayamos hecho nunca. Incluso más que superar una muerte cercana o recuperarnos de una ruptura amorosa, porque implica mover a todo el entorno, y no tener a todo el mundo a tu favor. Incluso cuando tu no lo tienes claro al 100%, es difícil ver a alguien de tu entorno preguntándote varias veces si lo tienes claro porque él o ella no lo tienen tan claro.

Pongo mi ejemplo.

En 2007, empecé un programa en TV3 y en Televisa. Los dos programas llevaban mi nombre en el título. Yo era la estrella de los dos shows. Fui a contárselo a mi madre y a mostrarle lo que hacía. Ella me miró y me dijo: “No lo haces nada bien. Déjalo ahora que aun puedes”. Me enfadé con ella. Mi madre, la persona que admiro, me soltaba una frase cruel en medio de mi borrachera egocéntrica de televisión.

Años más tarde, le pregunté a mi madre acerca de su respuesta de 2007, y me contestó: “Lo haces muy bien. Los medios son muy duros, muy difíciles. Nunca sabes cuándo vas a tener trabajo. De hecho, hay veces que no hay vacaciones. Hay envidias, horarios raros, gente aprovechada. Yo no quería eso para ti”. Y lo entendí. Ella no pensaba que lo hacía mal, lo hacía para protegerme por si me pegaba un tortazo contra el suelo.

Hay que luchar para seguir adelante y para darnos cuenta de lo que queremos. A veces incluso haciendo cosas que no nos gustan.

 .- Sin querer abriste un blog y tienes más de 15.000 seguidores… ¿Qué sientes al respecto? ¿Qué aprendes de tus seguidores?

Todo. No hay una respuesta correcta. Y todo lo que conteste a esta pregunta va a quedar de “diva virtual”, y no me apetece.

Me gusta saber que hay gente que me sigue y que me lee, pero sobretodo me gustaría ser más cercana y no tener esta imagen fría que la gente se piensa que tengo.

.-  Cuando ven un genio,  se dice que eres una persona creativo, viene a la mente es la de un genio solitario, que nada contracorriente, ¿Qué reflexiones tienes al respecto?

He conocido muchos genios en mi vida, de muchos campos diferentes. Y es cierto: Estan todos locos o son emocionalmente incapaces.

Es gente corriente, a veces. No tienen un punto verde en la frente que les diferencie. Simplemente decidieron hacer algo en lo que creían y seguir por ese camino hasta que alguien les dio la oportunidad.

 .-  Hace poco oí a un padre, decir  a su hijo, que no le dejaría comprarse nunca una videoconsola, que los videojuegos atrofian la mente. ¿Qué es para ti un videojuego?

Es como decirle a un hijo que no vas a comprarle el Monopoly o el Parchís porque atrofia la mente. Un videojuego no deja de ser un juego, pero en una pantalla. Ya sea en el ordenador, en una máquina de bar arcade, en una consola o en un dispositivo portátil como una tableta o un teléfono inteligente. Decir eso es tener un prejuicio previo sin conocimiento de causa, pero yo no soy nadie para decirle a un padre lo que puede o no puede comprarle a su hijo. Que cada uno eduque como mejor crea.

Aunque, a favor de los videojuegos, diré (y son cosas que los hijos pueden estar pierdéndose) que pueden potenciar las habilidades capacitativas de aprendizaje, de observación, de resolución de problemas, de cooperación, de motricidad, etc. Y son cosas que las empresas del siglo XXI buscan en sus empleados, y mucho más… BUSCARÁN a sus empleados cuando el hijo de este padre sea mayor de edad y empiece a buscar trabajo.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

¿Es que debo de tener una? No se, cuando estoy poco centrada, cuando no me acuerdo del guión, cuando intento tirarlo todo adelante y me despisto, me digo a mi misma, con una inspiración profunda y un movimiento con las manos bastante zen: FOCUS (en inglés “céntrate”). Y siempre sale bien. Nunca me ha fallado.

Aunque tiramisú es una palabra que también me gusta, jajajaja.

 .- ¿Cómo es tu día de trabajo? ¿Cómo viene a ti la inspiración?

No hay dos días iguales.

Me levanto temprano, miro twitter, facebook, etc, me plancho el pelo, me visto, me maquillo y me voy de rodaje. Ruedo, entrevisto, conozco gente, como de pie y mal, sigo rodando con cámaras, iluminación técnicos de sonido. Vuelvo a casa muy tarde para cenar. Juego a la consola, leo o escribo para mis columnas. Me meto en la ducha, me como un yogur o una pieza de fruta, me pongo el pijama y a dormir.

A veces me levanto tarde, escribo, me voy a la radio, respondo correos, tengo reuniones, sigo escribiendo. Llamo a mis amigos, o a mi familia. Viajo mucho en tren o avión, duermo en hoteles ajenos y me levanto pensando “esta no es mi cama. Es un hotel porque la almohada es muy cómoda”.

Me gusta, pero no me deja tiempo para muchas cosas y muchos hobbies. La inspiración viene en la ducha mayoritáriamente, o cuando estoy a punto de dormir.

 .-  ¿Qué y quienes te motivan, te inspiran en tu día a día?

Mis amigos.

Tengo unos amigos y unos compañeros de trabajo increíbles. Me ayudan, y me facilitan el trabajo para que tenga el tiempo suficiente para pensar y seguir adelante sin desmayarme.

A veces hasta desconocidos en la cola del supermercado, o compañeros en el asiento de al lado del avión me dan conversación que me inspiran para otras cosas.

Normalmente cojo algo que he visto, oído, explorado, y lo transformo en otra cosa diferente en mi cabeza. Hasta que tengo el sitio donde soltarlo. Me gusta.

.- Una reflexión para los lectores del blog

No hagas nada que no te apetezca. Una vez tengas claro lo que quieres, persíguelo sin piedad. Y no esperes que nadie te regale nada, porque no sabes la cantidad de horas que he trabajado gratis simplemente para conseguir donde quería estar y demostrar mi valía. Empieza por abajo, pero sigue creciendo y ten paciencia.