Silvia Escribano: “Una buena pregunta es esa que recuerdas aunque no sepas quien te la hizo”.

Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones para nuestro desarrollo ” es un placer presentar a Silvia Escribano.

Silvia EscribanoTodos nos hacemos al cabo de día cientos de preguntas.  Pero cuando oímos la primera pregunta, intentamos acallar, acallar nuestra mente. No queremos saber la respuesta, no queremos dudar de nuestra vida, de la dirección que esta tomando..

Una pregunta: ¿De verdad quiero estar toda mi vida haciendo lo que estoy haciendo hasta ahora?. Fue uno de los clicks que hicieron que mi vida  tomara el rumbo que tiene hoy.

Y quería hablar con una persona, que me hablase de la importancia de las preguntas en la vida, que poder de transformación tienen las preguntas en nuestra mente (ese gran desconocido, el cerebro ) y como convivir con la incertidumbre ante no saber que pasará después de la pregunta. Y ella es Silvia Escribano, a la que te tengo que darle las gracias de antemano por la entrevista exclusiva que me ha concedido antes del lanzamiento de su primer libro, “Neurocoaching. Entre la ciencia y la vida“.

Escrito junto a Fernando De castro Soubriet y Guglielmo, es un libro con humildad, en el que nos demuestra que la importancia de la misma,  de nunca dejarse de hacer preguntas en la vida, pase lo que pase. Es un libro, en el que a parte de ensancharnos la mente, nos habla de un dilema que está de actualidad, la convivencia entre la ciencia y la espiritualidad. Nos ayuda a mantener una conversación con nuestro cerebro, a descubrirlo y a aprovecharlo todo su potencial.

GRACIAS Silvia y a todo el equipo del libro, por ayudarnos a entender la importancia que tiene hacernos preguntas, aunque pensemos que lo sabemos ya todo en la vida.  Por ayudarnos a saber que si queremos cambiar nuestra vida, tenemos que utilizar el potencial de nuestro cerebro. Gracias por recordarnos la importancia de unir nuestra espiritualidad y ciencia, que no tienen que ir en contra, sino juntas. Podéis conocer más a Silvia a través de su Facebook y  en Twitter. Si queréis conocer más los beneficios del Neurocoaching en nuestras vidas y su libro, pinchar aquí.

¿Sabes que tú vida puede ser diferente y aún así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin

.- ¿Qué es el neurocoaching? Explícamelo para que lo entendamos todo

Es la aplicación de la neurociencia al coaching. Me explico. La Neurociencia tiene aportaciones muy relevantes para entender el comportamiento humano. El cerebro humano es el sistema natural más complejo del universo. Comprender el  cerebro incrementa  nuestra eficacia en el coaching ya que con este conocimiento podemos tomar decisiones diferentes y conscientes en cada momento.

Sin embargo, quizá no sea suficiente tener más conocimiento, sino conocer mejor nuestro propio cerebro. Sólo así seremos  capaces de observar los procesos cerebrales de nuestros coachees y acompañarles en reflexión y la integración de nuevos hábitos ( sostenibles en el tiempo) en sus vidas.

 .- ¿Qué debemos hacer cuando el miedo llama a nuestra puerta?

Sin duda, aceptarlo y respetarlo. Mirarlo cara a cara. No juzgarlo ni juzgarte por tener miedo. Hacerlo concreto. El miedo no está asociado a ser o no valiente sino a sentir que tengo o no, los recursos necesarios para afrontar una amenaza. Es una estrategia adaptativa, de supervivencia, que nos previene precisamente de los peligros para nuestra integridad física o la de aquellos a quienes queremos. Nos ayuda a encontrar los recursos necesarios para afrontar con éxito una amenaza presente. Afortunadamente, tenemos que enfrentarnos a nuestros miedos y agradecer  la oportunidad que nos brinda para seguir creciendo

.- ¿Qué define a una pregunta de una “buena” pregunta?

Esa es una buena pregunta…Para mí, es esa que recuerdas aunque no sepas quien te la hizo. Es una pregunta sin respuesta que te invita a un silencio prolongado. Generalmente va seguida de una reacción corporal. En definitiva, es una pregunta que te hace avanzar o retroceder, según el caso, Son preguntas que te invitan a un cambio de perspectiva y/o de acción.

.- “Déjate de chorradas de coaching, de motivación… A mi edad ya no podré cambiar.. Y dices tú que somos lo que queremos ser..¿Qué le dirías a esa persona?

La ciencia dice que el cerebro humano no tiene límites. Nuestros límites están en las circunstancias. El cerebro se adapta al entorno mediante la plasticidad. Si nuestra visión del mundo está determinada por las propiedades de nuestro sistema neuronal y éste es plástico…implica que hay células que son reemplazadas por otras, otras mueren y las conexiones entre ellas cambian.

Casi nadie piensa y actúa igual a lo largo de su vida. El coaching te invita a observar y relacionarte con tus circunstancias de una manera distinta y te da la posibilidad de hacer cosas distintas. Ya no hay motivo para decir que “ no puedo cambiar” sino que “no quiero”…

 .- ¿Cómo definirías tú, el cerebro?  ¿Para qué está preparado nuestro cerebro y lo desaprovechamos?

El cerebro es la parte del sistema nervioso central más evolucionada y que nos permite realizar todas las funciones que conocemos. Como decía antes, no tiene límites y está en constante cambio, debido a las experiencias que vivimos, desde que nacemos hasta el último día. Está preparado para acompañarte allá donde quieras ir.

.- ¿Qué tal se llevan el futuro y el cerebro?

Se llevan regular.  Al cerebro le gusta controlar todo lo que le rodea y sentirse lo más seguro posible. Como diría mi compañero Fernando de Castro “ al cerebro no le gustan las incógnitas. En esa lucha, mientras tu cerebro se sienta seguro, dominará el terror al futuro pero cuando deje de sentirse seguro, el futuro comenzará a atemorizarlo. Y eso puede llegar a paralizarte” . La buena noticia es que tu cerebro puede aprender a confiar en el futuro y transmitírselo al cuerpo.

 .- Imaginación y actitud positiva, en estos momentos, ¿Es la combinación ideal para salir del hoyo en el que está mucha gente?

neurocoachingMás que imaginación yo hablaría de toma de conciencia. Es un buen momento para pararse. Parar y sentirte.  Hacerte preguntas que no te hayas hecho. Volver a retomar preguntas que ya te hiciste y evitaste responder. Escuchar tus emociones y el mensaje que tienen para ti. Observar la coherencia que hay entre tus creencias y la realidad que experimentas. A veces ajustamos la realidad a lo que creemos o provocamos una realidad que se ajuste a nuestras creencias.  Si te han dicho que no podrás llevar a cabo algo y te lo crees… probablemente no puedas conseguirlo. Podríamos decir que nuestras creencias son claves en la realidad que experimentamos. Confía en ti y en tus posibilidades

 .- ¿Quiénes somos?

Somos seres de la naturaleza pero al mismo tiempo la trascendemos. Tenemos cuerpo y alma y esto nos distingue del resto de los seres porque poseemos una dimensión espiritual que nos hace ser personas. Supongo que somos y seremos lo que queramos ser.

.- ¿Ciencia y espiritualidad acabaran entendiéndose?  ¿Qué beneficios obtendremos de esa unión?

Como digo en el libro, Ciencia y espiritualidad están condenadas a entenderse, a complementarse. Una entendiendo lo medible y la otra descubriendo lo que no lo es. Juntas en búsqueda de la verdad. Las personas necesitamos comprender las leyes de la naturaleza y mantener la armonía en nuestra conciencia. Reconciliar ambas, implicaría crear a través de las educación, mentes que preguntan y mentes que cuestionan. Mentes científicas y espirituales al mismo tiempo

.-  ¿El pensamiento positivo puede cambiar la realidad?

No vale sólo con repetirnos buenos pensamientos para sentirnos bien y cambiar la realidad. Decía el Dr Lipton “que los pensamientos positivos vienen de la mente consciente, mientras que los negativos contradictorios son programados en la mente subconsciente”. Es importante hacer un ejercicio de reflexión más profundo para hacer conscientes aquellas  creencias que están operando por debajo de mi consciencia. Atención y repetición son, en mi opinión, dos grandes herramientas para transformar la realidad

 .-  ¿Qué es la espiritualidad para ti?

Es una actitud. Es la forma en la que eliges estar en el mundo. La invitación a hacerte preguntas a veces incómodas pero potenciadoras ligadas a un propósito de vida.

Tiene que ver con el sentido pleno. Es a la vez un camino de búsqueda y de crecimiento. Un camino de aceptación, conexión y fluidez. Un camino personal, individual y único para cada uno. Es entender quien eres en relación al mundo en el que vives. Y para eso es importante que tengas en cuenta que eres mucho más de lo que haces y que todo lo que pasa tiene un sentido

.- ¿Debemos morir un poco para reinventarnos, para renacer?

Sin duda David. El cambio es de alguna manera la muerte de algo nuestro que conlleva un duelo provocadao por la misma pérdida. Vivimos en una cultura que le aterra la muerte pero…para provocar cambios hace falta la muerte de lo anterior.  Morir “ un poco” es la antesala de la transformación. Del renacer

.- ¿Por qué escuchar más a nuestro cuerpo?

Porque tu cuerpo es la historia de tu vida. Tu manifiesto de existencia.

Tu cuerpo habla. Y es importante estar cerca para escuchar lo que dice. El tuyo te habla a ti. El mío a mi. Habla un lenguaje complejo de descifrar para el resto. Salvo para ti. A veces dice cosas muy duras que no nos gusta escuchar. Hazlo antes de que sea tarde. ti. Acepta y agradéceselo.

Sólo liberando al cuerpo de sus ataduras podemos acercarnos de una manera real a nuestras emociones. Y eso pasa previamente por escucharlo. Y por que si no cuidas tu cuerpo, dónde vas a vivir el resto de tu vida?

 

 

 

 

 

 

Anuncios

One Response to Silvia Escribano: “Una buena pregunta es esa que recuerdas aunque no sepas quien te la hizo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: