Angel Sanz: “Sobre la pasión, seremos capaces de construir la profesión, pero no al contrario”.

Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones con…” es un placer presentar a Ángel Sanz.

Angel SanzDice uno de los lemas de la Spartan Race, de la Ángel lidera el proyecto en España, que “El mayor obstáculo eres tú“. Y es lo que ha ido haciendo desde sus comienzos, superarse a si mismo.

¿Qué podemos esperar de una persona que a los 8 años le dijo a su madre que quería ser muy pronto independiente? Pues lo que es a día de hoy, emprendedor, luchador, constante y con un porqué como lema, que guía su vida, la de transformar el mundo a través del deporte.

El baloncesto, le hizo darse cuenta la importancia que tenia como individuo y la responsabilidad que tiene sobre su entorno y su comunidad. Jugó en el Real Madrid. Pero en una vida en la que la velocidad, imprime su esencia, se marchó a jugar a los Usa, tras recibir un No por parte del club. No dudo, no se lamentó, sabía lo que quería.

Podría hablar de sus experiencias en los Estados Unidos, de lo que aprendió con los mejores mentores, Paul Crow, entre otros ( a día de hoy, Ángel es considerado uno de los mentores más importantes a nivel deportivo de nuestro país.)…pero a mi me gusta decir, que hablar con él y como podréis observar, tras esta conversación que mantuve con él, es decir WOW. Wow porque siempre tiene el foco muy definido en lo que quiere en la vida, Wow en los resultados que produce a través de su filosofía y empresa (CLC) en cada uno de los proyectos (Spartan Race, Fundación Rafael Nadal..) que realiza y Wow porque paso a paso, está haciendo realidad su sueño, el cambiar el mundo a través del deporte.

GRACIAS Ángel por ser nuestro mentor en cada acción que realizas, en cada palabra que transmites, gracias por hacer por cada uno de nosotros mucho más de lo que nadie ha hecho, gracias por recordarnos lo importante que es la simplicidad en la vida y como tenemos que aceptar cada una de las visitudes que nos vengan, con ganas de superarnos.. Gracias mentor, gracias por recordarnos la importancia del porque en nuestra vida..  Podéis conocer más a Ángel a través de su Web, en Facebook y Twitter.

¿Sabes que tú vida puede ser diferente y aún así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin

.- ¿Quién en Ángel Sanz?

Nunca me habían hecho una pregunta así, a ver cómo te la respondo.

Soy un tío de 42 años. Un tío que ha tenido en su vida, una sensación que iba más rápido que el resto. Tanto en la parte de los estudios, en los deportes, como en la parte empresarial, como en la familiar, mi vida ha ido mucho más rápido.

Soy un tío muy normal, muy familiar. Jugué al baloncesto en el Real Madrid, jugué también en los Estados Unidos. Cuando volví me dediqué al mundo de la inversión. Me casé con 25 años, sin decírselo a mis padres, ni a mis amigos. Realmente tengo un propósito en la vida, que es cambiar el mundo a través del deporte.

He tenido el track record de lo que he tenido que estudiar, además tengo la parte empresarial, donde he estado en los más altos niveles que te puedas imaginar y desde el 2008, tengo mi propia compañía , que se llama CLC (En honor a mi mentor), ayudando a los deportistas a través del mentoring deportivo. Pero pensé que en vez de mejorar el mundo de los deportistas, ¿Por qué no cambiar el mundo a través del deporte?.

Y con esa pregunta, es donde me ha llevado al día de hoy, en esta fiesta, pasándomelo bomba

.- Y si ahora echas la vista atrás, ¿Qué ves?

Cuando murió mi padre en el 2007, me dijo mi madre que tenía que dar un discurso. Allí había mucha gente que lo conocía. Me subí y dije que si en ese momento tenía la oportunidad de elegir una familia, de tener un padre antes de nacer, volvería a elegir el mismo.

Así que te respondo la pregunta de la misma manera. Si hecho la vista atrás, veo un montón de cosas que me han pasado. Muchas han sido provocadas por mí, pero otras han sido provocadas por cosas , como irme a los Usa, porque el Real Madrid no me dejaba seguir, entre otras muchas cosas..

Echo la vista atrás y veo que soy un tío que trabaja por objetivos y que los ha ido consiguiendo. Algunos de una manera más insospechada y otras de una manera más estipulada.

Miro atrás y me sale la sonrisa.

.- ¿Cuál ha sido la canasta que más te ha costado meter?

No sabría decirte cual, pero sobre todo me está costando mucho cambiar el mundo a través del deporte, pero todavía estoy en ella.

Pero te diría intentar que haya gente que no sueña, sueñe como yo. Yo hay veces, me doy cuenta que hay una energía que genero a la que las personas se quieren subir, por el por qué y por el cómo. Ese optimismo que genero, a veces genera unas falsas exceptivas. Entonces hay gente que quiere vivir las cosas como las vivo yo, principalmente en el mundo de los negocios, pero llega el momento en el que su vida no está preparada para que eso pase.

¿Qué conlleva? Que haya reacciones como, “esto no me gusta, no es lo que yo pensaba, no es lo que yo quiero,..” pero ha habido alguna vez, que compañeros, socios, que me encargado de generar el entorno para que vieran que también eran sus sueños, pero me he dado cuenta que no eran sus sueños, estando no estar dispuestos a pagar el precio que implica cumplir sus sueños. Llevándome a pegarme unos buenos tortazos, con socios que eran amigos, siendo ahora ni socios ni amigos.

He aprendido mucho por el camino, pero sigo llevándolo mal.

.- Dentro de 5 años, ¿Qué me dirás?

Te diré que he conseguido ser fiel y comprometido con mi objetivo. Que he cambiado un poco más el mundo, que lo estoy compartiendo mucho más con mi familia y con mis amigos.

No sé si te diré si estoy sufriendo o estoy disfrutando de la sinergia generada , porque la verdad para mí no es muy diferente, pero te diré que estoy empujando hacia el sitio que quiero

.- ¿Qué beneficios tiene la filosofía Spartan en la vida y en las empresas?

Tiene muchos beneficios. Te digo que SI, después de casi 2 años, viviendo esta filosofía Spartan en mí, porque pienso que esto de Spartan, es como una religión, que cada uno se hace la suya.

Puedes ser un Espartano loco, como el fundador, que les quita la comida a sus hijos durante una semana o el concepto que tengo yo de Espartano, que es darle la importancia a lo simple, a la esencia. Es quitarnos las capas que nos hemos ido poniendo con el tiempo.

La carrera Spartan tiene la esencia del barro, ya que todos somos barro y agua .Y además en la carrera, nunca sabes cuales son los obstáculos, ni sabes nada, ni en qué orden están. Tú vas allí a ver qué te encuentras, como la vida misma.

Y por eso creo que la vida, hay que vivirla así, disfrutarla en el presente, estar preparado para cualquier cosa que te venga, y aceptar lo que te venga, con honor y con gracia y firmeza. Esto es lo que me toca, pues adelante… y si no puedo solo, seguro que alguien te ayudara.. y si no puedes, significa, retraso en tu vida, pues lo pagas con dignidad y sigues adelante.

Todo en la vida, es seguir adelante.

.- ¿Cómo te sentiste al acabar la carrera?

Es algo parecido a como cuando acaban los exámenes finales de un curso. Es una mezcla del deber cumplido ya que sabes que has acabado algo importante y una especie de confirmación, de que esa etapa la has pasado, como el cierre de una transformación

Cuando acababas un curso, piensas que ya eres un año más mayor, que ya no tienes nada que hacer en ese curso, que ya está cerrada.

Yo la terminé en equipo, con la sensación de que lo habíamos hecho, que habíamos pasado el proceso de la transformación.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Espectacular

.-  ¿Cómo es tu relación con el ego?

Muy bien, reconozco que lo tengo muy desarrollado.

Hace un tiempo, en una conferencia de trading, el conferenciante antes de empezar, delante de 800 personas, dijo: “ Por si teníais dudas, soy rico”. Pues yo te lo digo parecido, me gusta lo que soy,  me encanta lo que hago y no me escondo. Por eso cuando alguien me llama y me pregunta como estoy, siempre le diré, que espectacular. Porque realmente es así, soy bueno.

¿Eso significa que no sea humilde? NO.  Soy bastante humilde, sé que estoy mejorando constantemente,  sé que hay gente más lista que yo, sé que me doy tortas todo el rato, pero me gusta ser bueno y hacerlo bien.

.- ¿Por qué no está la filosofía del mentor en España? ¿Qué beneficios tiene?

Yo creo que hay dos razones principales en España para que no esté implementada.

1.- Nos cuesta un montón pedir ayuda y eso de compartir sentimientos, aún menos. Pienso que en eso somos 3 mundos. El aceptar que necesitas un mentor, es un ejercicio serio de aceptar que alguien te puede ayudar

2.- Yo creo que España no es un país generoso, a pesar de lo que digan los datos. En unas estadísticas se pueden manipular los datos. Está muy bien que seamos generosos a través de un tele maratón o donando órganos, pero un país generoso, se demuestra todos los días, no el día que hay un tele maratón. Parece que estamos comprando nuestra conciencia. La generosidad se ve cuando dedicas tiempo a los demás, cuando levantamos a las personas cuando se caen.

Angel SanzPara mí ser mentor, es una labor no remunerada, entonces no entiendo que un mentor cobre. Por lo tanto es algo que no tira.

Y por beneficios, y la principal diferencia con el coaching, es que el mentoring se enfoca más en tu carrera profesional.

Siempre les preguntamos a los deportista, ¿Cuánto crees que va a durar tu carrera profesional?. ¿Tú qué me dirías?.. 10-15 años… como mucho.. Pues yo te digo que tu carrera profesional va a durar 45 años, pero lo que pasa que los 10 primeros años los vas a pasar compitiendo

Cuando ya hablamos a 45 años vista, cuando ya vemos lo que va a ser tu vida y como esos 10 o 12 años de profesionalidad a tu vida en total, entonces el planteamiento es distinto.

El coaching da herramientas. Se enfoca en tu trabajo, para ser mejor en ese momento, y el mentor, en contra, se centra en tu carrera a largo plazo, a dónde quieres ir, para qué haces las cosas.

A partir de ahí haces todas las cosas. El mentoring realiza un planteamiento global en el que alguien ve su carrera profesional y luego habilitamos y desarrollamos todas las herramientas para que eso se vaya consiguiendo en los plazos o con los pasos que cada uno necesite. Siempre con unos ajustes en el camino, que también en el camino puedes cambiar de dirección.

Para mí el mentoring es más enriquecedor, es más filosofía de vida, que más profesional.

.- ¿Cuál es tu definición de éxito?

Para mí es estar donde quieres estar, con quien quieres estar, cuando quieres estar.

Para mí aunque todos me digan que estoy en la cima del éxito, todo el día vivo fracasos, caídas, despido gente. No estoy en la cima del éxito pero para mí me considero de éxito porque estoy donde quiero estar y con quien quiero estar, que ahora mismo con todos mis compañeros, mi familia, con mis proyectos, y hablando contigo.

Para mí eso es el éxito. Vivo como yo quiero.

.- ¿Te has sentido alguna vez “muerto”?

La verdad es que no.

No porque no me hayan pasado cosas, porque creo que una de mis habilidades es reponerme antes de “morir”. También es la suerte que no me haya pasado algo demoledor que me haya matado.

Hay una parte de suerte que tú gestionas, y otra parte de azar, que no he tenido la mala suerte que me toque.

El único momento que pienso que así fue duro, fue cuando el Real Madrid me dijo que no contaba conmigo, pero tardé 2 segundos en buscarme la vida e irme a los Estados Unidos a jugar

.- Ha habido muchos casos de suicidios, drogas tras pasar de una vida de éxito deportivo, a la vida real. ¿Cómo se gestiona esa transición?

Hay unas características del deportista que haga que esto sea complicado.

Empezamos por la parte formativa. Tener la formación suficiente te hace tener los pies en el suelo, pero no te hablo de formación académica, te hablo de cualquier ámbito.

También una parte familiar. En la que te sientes arropado y que te hace pensar que no era tan importante por mucho que tengas exposición.

Luego el tema personal, hay gente más fuertes, que otras, hay otras personas más débiles.

También hay que saber el porqué estas aquí, saber que el deporte es una catapulta para luego construir otras cosas, te hace no perder la razón por la que haces la cosas.

Reconozco que es muy complicado, pero los mismos casos sin tener la exposición de un deportista, seguro que tendrás los mismos porcentajes.

La fama, la exposición, acentúa esas situaciones o pensamientos. Pero no solamente es un tema específico del deporte

.-¿Qué es para ti el deporte?

El deporte para mí es una actitud y a la vez es una herramienta, una excusa para estar aprendiendo todo el rato tu actitud ante las cosas.

Si eres un tío que en el deporte, no das una bola por perdida, cuando estés en un proyecto empresarial , o tengas un problema familiar, entregaras el máximo cada vez.

Es un playground súper bueno donde desarrollarte. Yo soy como soy, en gran medida gracias al deporte.

Por eso estoy en mi pelea, porque creo que el deporte está siendo infrautilizado. Se está enfocando solamente en la zona del espectáculo, del Ronaldo y del futbol, y mientras tanto se olvida que es una muy buena herramienta educativa.

Yo cuando te hablo de cambiar el mundo a través del deporte, no te hablo que tengamos más mundiales, eso no me interesa. Probablemente sea la consecuencia, pero no me interesa , a mí lo que me interesa es que el deporte este en el ámbito educativo y tengamos mejores personas. Para ello utilizaremos el deporte para que se eduquen en ciertos valores, habilidades, competencias, y además le ayude en conceptos académicos.

El deporte te pone en una situación que tu cerebro se olvida de la parte racional y empieza a trabajar con la irracional y es cuando el aprendizaje se consolida.

Y si lo utilizamos bien, el deporte transformará muchas cosas.

.- Una reflexión para los lectores del blog.

Pongámonos a hacer aquello que realmente nos guste. Busquemos la manera de capitalizar o hacer algo que realmente nos guste. Luego ya veremos cómo ganamos dinero.

Es mucho más fácil ganar dinero cuando haces algo que realmente te gusta que ponerte a ganar dinero y luego hacer algo que te  guste. El proceso reconozco que no es tan fácil y el tema tampoco ayuda. No estoy diciendo que dejemos el  trabajo y que nos lancemos al abismo pero sí creo que ahora estamos en ese punto, en el que el sistema está tan quebrado y necesita tantas reformas que creo que es la oportunidad de hacer realmente esas cosas que nos gusten.

Sobre la pasión, seremos capaces de construir la profesión, pero no al contrario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: