Te cambió la vida…tu mentor…

 

Los hermanos mayores se vuelven más mentoring inmersión total con sus padres antes de los hermanos menores venir. Como resultado obtienen una ventaja , ya que son el foco de la atención exclusiva  de los padres” Jeffrey Kluger.

MentoringTe acuerdas de ella. En muchas situaciones, aún la tienes a tu lado. Recuerdas el momento. Solamente fue una frase, solamente fue una mirada, solamente fue un abrazo… pero cambió tu vida… ¿Quién hizo eso? Tu mentor.

Actualmente las noches las paso escribiendo. Estoy muy ilusionado con conferencias, congresos y proyectos empresariales impensables para mí.

Echando la vista atrás, me he dado cuenta, que se han ido incorporando a mi vida, personas que  increíbles, que han estado y están como mentores en mi desarrollo personal y profesional.

Se puede pensar que es un nombre raro que ha venido de los Usa, y que es una nueva moda. Pero todos hemos tenido, tenemos un mentor en nuestra vida.

Un mentor es aquella persona  que nos ofrece consejos, sus reflexiones , nos hace de guía en el camino, que llamamos vida.

Pero no solamente nos podemos encontrar un mentor en la vida, sino también en la vida profesional.

Si  ahora te preguntara quien ha sido o es un mentor para ti, muchos diríais vuestro padre, madre, abuelo, un amigo o un jefe que tuviste.

¿Quién es un mentor para ti?

Todo tiene un por qué en la vida. Muchas veces nos encontramos con estas personas en momentos delicados de nuestra vida en los que necesitamos una mano para salir del agujero en el que nos encontramos, otras veces pensamos que no necesitamos a nadie , que nosotros podemos con todo, que conocemos las respuestas a todas las preguntas de la vida, pero esa persona, con una simple frase, una mirada o un abrazo… nos transforma por completo nuestra visión de la realidad, nuestra vida profesional.

¿Cómo encontraste a tu mentor?

En la actualidad, ¿Qué hacemos con la gente que está ya jubilada? Mandarla a centros de día, a lugares de jubilados o que se vayan a Benidorm a disfrutar de la barra libre de comida que no han podido disfrutar nunca.

Mucha gente se merece ese descanso, pero hay mucha gente que les gustaría transmitir sus conocimientos personales y profesionales a generaciones venideras, y no tienen dónde y cómo hacerlo.

¡¡CUÁNTO CONOCIMIENTO DESPERDICIADO!!.

Y todo, porque España, tenemos una mentalidad, que todo lo sabemos o que es mejor aprender de alguien que viene de fuera, que de una persona mayor…

Queremos una mejor sociedad, queremos unas mejores empresas, pues es fácil, para ello necesitamos conocimiento, un conocimiento basado en experiencias. Eso es lo que hace un mentor.

Pero como bien dice Ángel Sanz, (próximamente en el blog) los mentores no se han implantando en España, porque nos cuenta un montón pedir ayuda y porque no somos generosos. Si, están muy bien los telemaratones de ayuda a otros países, pero la generosidad se ve en el día a día, y eso en España , cojea. Porque la generosidad es ayudar a los demás sin una remuneración. Y como en España, somos de “modas” y todo lo que suponga ganar dinero, nos subimos al carro, pero ser mentor no debe molar.

Todos queremos desarrollar nuestro potencial, tener las máximas habilidades y no tener miedo a nada. Pero que una persona, como nuestros padres, nos digan cómo hacerlo, no nos gusta, preferimos  que nos los diga una conferencia, o un libro, que luego dejamos por ahí olvidados o nos olvidamos de lo que han dicho de la conferencia al minuto de salir.

En USA, hasta los niños más pequeños tienen mentores en sus escuelas, para ayudarles a desarrollar su potencial.

¡¡ASI NOS VA!!. Preferimos el talento de fuera, que el que nos rodea.

Pero no estoy hablando solo en términos profesionales. También un amigo, el amigo de un amigo, que acabamos de conocer… una persona que nos cruzamos, nos puede decir algo que transforme por completo nuestra vida, que veamos gracias a él, algo que no habíamos visto hasta ahora.

¿Qué produce tener un mentor en tu vida?

MentorNo nos damos cuenta hasta pasado un tiempo.  No nos damos cuenta de las frases que nos decía nuestra padre o madre, hasta que nosotros lo somos. No nos damos cuenta de lo que aprendimos con esa persona, hasta que nos enfrentamos a una situación que él , nos diría que nos enfrentaríamos con el tiempo.

Con el tiempo, es cuando nos damos cuenta de la importancia de sus enseñanzas. O nos damos cuenta de lo que supuso esa persona en nuestras vidas, cuando hacemos un alto en el camino, y echamos la vista atrás.

Muchas veces nos quejamos de nuestros padres, de nuestra familia, porque nos han dicho tal o cual cosa, pero con el paso del tiempo, acabaremos dándoles las gracias porque su comentario, en ese momento, nos ayudó mucho.

Nunca se te olvide de darle las gracias si tienes la oportunidad.

Esos consejos, sin pedirlos, muchas veces, nos ayudan a ser mejores en nuestra vida personal y profesional.

¿Tienes buenos mentores a tu alrededor?

No hace falta que sean personas de un éxito desmesurado para que sean unos buenos mentores,  debe ser mucho más que eso. Tampoco hace falta que ya estén retirados, porque todos mis mentores , están trabajando.

Son personas que dentro de ellos, nace la misión de ayudar a los demás, tienen esa disposición. Dan gracias a la vida por todo lo que han conseguido a través de ayudar a los demás. No hace falta que sean personas que tengan experiencia titulada por las mejores Universidades y empresas , sino que sean personas que comparten con nosotros sus experiencias  e incluso sus fracasos.

Algo en la sociedad española, impensable, por desgracia.

Son personas con unos intereses desinteresado por ayudar a los demás. No lo hacen por quedar bien, sino porque saben que su misión es ayudar a los demás, tras sus experiencias. Son personas que están siempre en pleno aprendizaje. A pesar que muchos de ellos, ya están jubilados, están actualizándose, conociendo la realidad empresarial y personal de las personas, de la sociedad.

Son personas genuinas, con el único foco de desarrollar el talento de las personas que están ayudando.

Se comprometen, cuando empiezan ayudar a una persona.  Dedican tiempo y energía.  Y doy fe de ello, con alguna llamada a horas intempestivas a alguno de mis mentores, repitiendo lo mismo que les había preguntado hacia momentos antes.

¿Qué beneficios tiene tener un mentor junto a ti?

.- Te hace tener una visión más crítica de tu vida o de tu proyecto empresarial . Te proporciona seguridad en lo que habías hecho antes y en las decisiones que vas a tomar a futuro

.- Te hace ver el futuro de una manera diferente. Te hace creer más en ti y en tu capacidad de llegar a donde te propongas. Te hace ser más atrevido, a confiar en ti mismo,  a perseverar en el camino que te lleva hacia tus metas,  a  ser flexible, a ampliar la mirada a la hora de gestionar  tu vida en todos los campos.

Te ayuda a conocer tus fortalezas y tus debilidades.

Aunque un mentor, en muchas ocasiones, se acaba transformando en un amigo, hay que distinguir lo que es una conversación entre amigos, el coaching y el mentor.

Un coach, te ayuda a establecer tus metas, pero en muchas ocasiones, no tiene idea de lo que estás haciendo ni experiencia en tu campo profesional. Una conversación entre amigos, nunca te dirá que tu idea de libro, tu idea empresarial o la idea de irte a vivir con esa chica, es lo peor que hayas podido hacer o harás en tu vida… Nunca te lo dirán, si son amigos de verdad. Pero un mentor tiene experiencia en el sector en el que estás trabajando, o más años de experiencia en la vida… y te dirá todo lo que él piensa, sin haber tenido antes una relación contigo personal.

Nunca confundas a un mentor con una persona que opina sobre lo que le has comentado.

.- Facilita los procesos de cambio y desarrolla tu talento.

Desde aquí quería dar gracias a mis mentores, ellos saben quiénes son, Ecequiel,  Lotfi, Santiago y Francisco. Gracias

Empresas,  emprendedores, personas, tengamos todos un mentor, una persona que nos desarrolle lo que llevamos dentro de nosotros, que es mucho y la sociedad no lo sabe. Salgamos ahí fuera y demos gracias a esa persona que para nosotros es un mentor por todo lo que ha hecho por nosotros, y muchas veces sin saberlo,  y si no, vayamos a por uno, que nos lleve a donde nosotros sabemos, a la cima de la vida.

¿VAMOS? ¿QUÉ MENTOR TIENES TÚ? ¿HAS TENIDO? ¿TE GUSTARIA TENER?

Anuncios

One Response to Te cambió la vida…tu mentor…

  1. Fran says:

    Totalmente en acuerdo con tus palabras,muchas veces pierdo el rumbo y no recuerdo lo que me conviene hacer, que muchas veces no es lo que me apetece hacer, mis mentores son como esas señales en el camino que te hacen suspirar y pensar ufff, menos mal si no fuera por esta indicacion, estaria mas perdido que ” Adan el dia de la madre”, son los que me recuerdan que primero es ser, luego hacer y finalmente tener, agradezco a los que considero mis mentores, Miquel Barber, Olga Lopez y Aldo Lagrutta, Gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: