¡¡Conviértete en una Marca Pandemia!!

Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia” decía George Bernad Shaw.

vendettaSeamos claros. Cuando vemos en televisión, que hay una nueva pandemia de gripe, pensamos: “Ojala mi empresa se extendiera igual que la gripe…Lo que daría porque mi marca la nombraran en todos los lados, como el Madrid o el Barcelona..”

Todos soñamos con que nuestra marca o empresa, esté algún día en  boca de todos.

¿Pero cómo lo consiguió Pokemon Go o cuando pensamos en comernos una hamburguesa, al instante nos viene a la mente Macdonals?

Son lo que yo llamo, las MARCAS PANDEMIA.

En mi época estudiantil, siempre me acordaré, que el éxito de una empresa, de un producto, se determinaba por:

.- Precio atractivo

.- Y una publicidad diferente.

Pero en los momentos que estamos, tanto los precios como la publicidad, no explican los éxitos fulgurantes de muchos productos, en este mundo interconectado.

Y todavía la gente sigue pensando que son los únicos condimentos necesarios para tener éxito….Porque aunque tengas miles de seguidores en Internet, que es lo más cool en estos momentos… si no entra dinero en tu caja, no se expande tu marca, no se habla de ti, ya puedes ir pensando en dedicarte a otra cosa, mariposa, porque no lo conseguirás.

Por mucho que estemos todos enganchados a Internet, el factor más importante, para expandir tu marca, como una epidemia, es y siempre será, EL BOCA A BOCA.

Pero todas estas cosas que estoy hablando, no solamente se pueden aplicar a empresas, sino también a personas.

Porque internet, Facebook, Instagram, son tecnologías, olvidando que lo que nosotros necesitamos son estrategias, para “infectar” a todo el mundo, con nuestra marca.

Me encantan los libros y personas, que nos “enseñan” a cómo crear un video o una marca viral. Ya puedes creer tú, que tu marca ha nacido para ser más famosa que Donald Trump, que si no la haces viral, que esté en boca del mayor número de personas, por mucho que creas que ha nacido para ello, no lo conseguirás.

La viralidad se provoca, no hace.

A través del estudio que realice para “Liderazgo Canalla. Libera tu lado más rebelde” y el siguiente libro que estoy escribiendo, he ido perfilando las características de las MARCAS PANDEMIA.

¿Quieres saber cómo inyectar tu marca en todo el mundo?

1.- Una imagen de producto que los clientes hagan se sientan dignos de tenerlo.

Si tener tu producto no provoca, que los clientes se sientan en otro estatus, olvídate del asunto. Serás uno más siempre. La gente comparte con los demás, las cosas que le hacen aparentar ser diferente a los demás. Te aseguro que no hablarán de tu producto, si lo consideran uno más dentro de la gama de productos que haya en tu campo. Porque lo que la gente quiere, es sentirse diferente. Y en un mundo tan interconectado, lo que hay que hacer son productos, marcas, que produzca asombroso, que sean originales.

Hay que romper los esquemas, que para hacer copias, ya tenemos las fotocopiadoras. Pero seguro que pensarás que no todo, se pueden convertir en asombroso; perfecto, ya tú mismo estás desconfiando de ti y de tus posibilidades.

Rompe esquemas, crea controversia, crea un producto escaso, y empezara la gente a hablar de ti.

2.- Cuánto más piensas en una cosa, más se habla de ello.

Ahora que llega San Valentín, es lo que pasa. Cuanto más piensas en esa chica, que te gusta. ¿De qué estás hablando siempre? De ella. Pues eso es lo que queremos provocar en la mente de nuestros posibles clientes.

Pero estamos muy confundidos, anhelamos tener un éxito con millones de visitas en Youtube, porque creemos que es la única manera de llegar a todo el mundo y alcanzar el éxito. ¿Alguien se acuerda del éxito del Gangma Style después de su baile del caballo? Yo no..

Tenemos que alcanzar un éxito, una viralidad continuada, no eventual. Queremos que hablen de nosotros y si hablan mal, TAMBIÉN. ¿Quién no ha comprado un libro que lo han criticado o han visto un programa de Risto Mejide, tras hablarle una persona de lo cab..on que era? TODOS.

Provoquemos que hablen de nosotros, aunque sea mal.

3.- Compartimos lo que nos importa. Lo que no, lo olvidamos.

marcas pandemiaCompartimos con los demás, lo que nos ha provocado una emoción. Ya puede ser un contenido nefasto, que si para nosotros nos ha supuesto un “NO SE QUÉ”, lo difundiremos en todos los lados, para que toda nuestra gente lo conozca. Compartimos las cosas que nos han provocado una emoción, una excitación o sobrecogimiento.

Seguro que estarás pensando que para provocar emociones, tienes que contratar a un neurólogo, a una agencia de comunicación y a la mano derecha de Facebook… ¿Me puedes decir que no te emociona los GRACIAS que te dan tus clientes? Ahí lo tienes y son gratis.

Provoca emociones en los demás, y verás como correrás como la espuma entre su gente.

4.- Uno empezará y los demás lo imitaran.

Buscando un restaurante en la carretera, ¿Has acabado entrando en el que había más camioneros?. Seguro, porque pensabas que te daría más seguridad y confianza en todos los sentidos.

Somos seres humanos que actuamos por imitación. Si a esa persona le ha ido bien, vamos a imitarla, que no hay problemas. Hemos iniciado una conducta pública, pero hemos pensado en privado.

Ahí es donde tenemos que ir con nuestra marca, a los pensamientos de las personas. Porque cuanta más gente haga lo que soñamos que haga, más normal será considerado el acto y más se expandirá nuestro “virus”.

Se nos proclama y deseamos la libertad, pero acabamos haciendo lo que hacen los demás. Convirtamos los deseos privados de las personas, en anhelos mundiales.

5.- Da valor práctico.

Ya puedes creer que tienes un producto que es la caña, pero si no se diferencia de los demás en algo, sino lo hace diferente. Y esa diferencia, es algo que ayuda a la sociedad…Date por vencido. Si tu producto no ayuda de verdad a los posibles clientes, vete pensando a que dedicarte después que cierres la persiana.

Dar valor a una marca o producto, impulsa a hacer lo que quiere hacer el cliente o animarla a hacer lo que debería. Si no se distingue tu producto, lo único que producirá será aburrimiento. Si no destacas entre la confusión que hay de productos, nombres, colores..Que hay en la actualidad… No te aseguro un futuro muy prometedor.

6.- Envuélvelo en una historia.

Todas las noticias que has visto en el informativo, son historias. Los anuncios de televisión, son historias. Cuando hablas con alguien, siempre sale la frase: “Te voy a contar una cosa que me ha pasado…”

Todo son historias. Y tu marca, tu producto, tienes que envolverlo en una historia. Cuando nos cuentan una historia, prestamos atención e interés. ¿Y es lo que quieres, verdad? Hemos aprendido más de las historias de nuestros padres y abuelos, que de los libros de textos. Una historia tiene más poder de lo que creemos.

Así que recuerda, si quieres expandir el virus de tu marca por todo el mundo, haz algo que los clientes se sientan dignos de tenerlo, envuélvelo en una historia en el que sientan que tienen un valor que los diferencia de los demás productos, que tus clientes los compartan con sus amigos y que haga que todos imiten al 1 comprador.

¿Te atreves a crear la próxima marca pandemia? ¿No quieres contagiar con tu esencia cuando están contigo?

El próximo día 20, sale mi 2º libro «Liderazgo Canalla. Libera tu lado más rebelde«. Si quereis saber más os invito a leer esta  entrevista que me realizaron así como poderlo adquirir. Muchas gracias amigos por seguir el camino juntos.