Ricard Lloria: “Recuerda, la vida es corta, rompe las reglas”.

Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones con…” es un placer presentar a Ricard Lloria.

Ricard lloria” La verdad que lo que es la vida de verdad, la estamos prostituyendo todos juntos. Déjate de tonterías de eso de tener millones de seguidores si luego tú eres un cínico y un hipócrita..”

Fue una de las frases que siempre recuerdo, en la 1ª conversación que tuve con Ricard.

Allá donde vaya, allá lo que escriba, siempre produce “Catacrack” a su paso ( como le gusta definirse) , por mucho que de abrazos de oso y su apariencia, es pura pasión, confianza y compromiso por la vida, por sus sueños y ayudar a los demás a conseguirlos.

Un rebelde con causa, pasa por su licuadora, todas las ideas que nos han estado gobernando tanto a nivel personal como profesional. Ideas, que quitan las capas de cebollas que nos gusta poner a todo, dejando la esencia de la vida, el fruto, lo que realmente vale y surge efecto.

GRACIAS Ricard por recordarnos que las reglas, están para romperlas si nos separan de nuestros sueños. Que las reglas las creamos nosotros mismos y nosotros mismos las podemos romper. Que es hora de romper el abismo que nos separa de eso que llamamos felicidad y si para ello, tenemos que hacer lo que no hacen los demás, hagámoslo porque vamos por el buen camino, el de ser un canallaPodéis conocer más a Ricard, a su trabajo a través de su  Blog, en Twitter y Linkedin.

¿Sabes que tú vida puede ser diferente y aún así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin

.- ¿Quién es un rebelde? ¿Y por qué lo consideran así?

Un rebelde es una persona que le gusta romper las reglas, por lo tanto un rebelde ya es un canalla por naturaleza, el rebelde sabe en todo momento que está en los sitios para romper reglas, para ser innovador, creativo, para aprender, sin que nadie le obligue aprender, el rebelde es una persona que lucha sin una causa como diría la película “Rebelde sin causa” Realizada en 1955 por el director Nicholas Ray dónde tomaba como punto de partida un ensayo del psiquiatra Robert M. Lindner protagonizada por James Dean, quien nos dejó dos frases para entender lo que es ser un rebelde y por defecto un canalla:

-Sueña como si fueses a vivir para siempre. Vive como si fueses a morir hoy.

-Recuerda: La vida es corta, rompe las reglas.

Es por este motivo que siempre he creído que tengo algo de rebeldía dentro de mí, algo que corre por mis venas, algo que hace que cada día sea una nueva aventura, es por ello que siempre intento hacer algo nuevo, y a la vez algo creativo, algo que rompa las reglas, algo que cuando termine el día diga, “Wow, y ¿todo esto lo he realizado yo?

.- ¿Es hora de cruzar el abismo que nos lleva de la rutina a nuestra felicidad?

Es hora de empezar a romper esquemas, la felicidad la encuentras en ti mismo, por eso no te puedes refugiar en la felicidad de los demás, es más insisto, la felicidad siempre empieza por nosotros mismos, si la encontramos, sea por un instante, por un largo tiempo, por un momento, la hemos de aprovechar al encontrarla en cada momento y disfrutar de ella, porqué malos momentos, malas temporadas, malas rachas, enfermedades, etc. Todos las hemos vivido, todos hemos vividos momentos tristes, hasta el más duro, la ha vivido, y quien diga que no, miente y mentirá, porqué como seres humanos tenemos sentimientos positivos y negativos, y es más, muchas veces precisamente los sentimientos negativos son los que se hacen más grandes y duran más que los positivos, dado que cuando todo nos va bien, muchas veces ni lo percibimos, y dejamos de disfrutar de que las cosas nos van bien, porqué convivimos con ellos y pasan a ser rutinarios.

.- ¿Dónde tiene que estar el despacho del “Jefe”?

El despacho del jefe, habría de no existir, es decir tener una mesa como todo el mundo, entiendo que ha de haber lugares donde el supuesto “jefe” ha de tener, para poder dirigir, pero si este aparte de dirigir, quiere liderar no le queda más alternativa que empezar a pisar fuerte, palmo a palmo cada rincón de la empresa, cada vez más veo que los supuestos “jefes” más espacio quieren tener y menos espacios para los trabajadores de a pie, eso ha de desaparecer, rompiendo las jerarquías, dónde ellos pasen a formar como uno más. Y si han de tomar una decisión, una reunión o un momento de soledad para reflexionar las acciones a tomar, habrían de haber un espacio, para ese o esos momentos. Por lo demás, insisto, sentarse en una mesa, como todos y remar más fuerte que todos para fortalecer a todos los miembros, casi que la palabra de “jefe” la habríamos de hacer desaparecer del mapa.

 .- ¿Qué has aprendido de los “malos” jefes? ¿Y de los buenos?

De los jefes “malos” siempre se aprende y mucho, más de lo que pensamos, porque si paramos por un momento, y miramos cada punto negativo, cada acción negativa, cada toma de decisión que han errado, podemos sacar puntos muy buenos. Si a parte le sumamos que muchos de estos errores, son por ignorancia, por el supuesto de creerse que son lo más, por ser “jefes”, con un ego muy alto, sus errores serán más altos. La verdad es que he tenido “jefes” que han sido líderes, de los que he aprendido mucho, pero a la vez he tenido “jefes” que eran líderes pero que por encima de ellos habían un “jefe malo”, por ello de estos también he aprendido, de los “jefes buenos”, estos han sido líderes, han sido personas que han aportado mucho luego para cuando me ha tocado tomar las riendas. Parece muchas veces que recordamos más a los “jefes malos” que a los “buenos”, los recordamos por las grandes “cagadas”, temeridades, o peor aún, ver que después de tu etapa en la empresa, la has visto hasta caer, mirando hacia atrás, piensas “pero si es que se veía venir, tal y como dirigías la empresa, tal y como tomabas la decisiones, tal y como fomentabas la cultura del miedo, se veía que tarde o temprano no funcionarias”, porqué cuando las cosas van bien, nadie para analizar si se puede mejorar. Entonces es cuando aprendes, a ser un canalla, a ser una persona que va a luchar siempre, aunque te caigas, vas levantarte de nuevo, aunque te pisen, no podrán contigo, aunque conozcas tu final, tu “muerte súbita” lucharás y lucharás con todo lo que puedas y más, para demostrar con todo los demás que te ayuden a que las cosas se pueden hacer de otra forma y sin miedo a nada, es aquí cuando radica, el recuerdo hacía el “jefe bueno”, esa persona que ha liderado y te ha enseñado a liderar, que te ha empujado como un valiente, que sabiendo que el también podía tener mala suerte, no se achicaba, el miedo en sus ojos no se percibían, y tú sabías que a su lado tampoco, y cuando estuvieras sólo frente a algo que te parecería imposible, veías y sigues viendo que siempre hay una solución, de más o menos agrado pero la hay, menos la “muerte” .

.- ¿Qué ideas tenemos que pasar por la licuadora?

Por la licuadora hemos de pasar muchas ideas, mucha creencias para que se rompan, muchas experiencias vividas las cuales después con el tiempo ves que aprendes de todas ellas, la licuadora ha de servir para romper con todo molde, para intentar mejorar, para licuar toda idea que se te ocurra por la cabeza y muchas veces de forma líquida, es decir, que fluyan las ideas con los pensamientos y acciones, que en vez de llamarse licuadora la llamemos liquadora, porque estaremos licuando en forma líquida ideas, las cuales de forma fugaces se nos presentarán a lo largo de la vida, a lo largo del trabajo, a lo largo del camino. Las normas que antes existían, ya no son validas, muchas técnicas van desapareciendo, y muchas técnicas antiguas vuelven a resurgir y no porque sean una moda, sino porque el hecho de vuelvan, nos llevan de nuevo a otro estado. La licuadora nos ha de servir para romper ideas de forma disruptiva, los nuevos líderes del desafío han de estar de nuevo entre nosotros, gente con las ideas claras, para volver renacer, porque cada vez que caemos, renacemos al levantarnos.

.- ¿Reinventarse y ser uno más haciendo los cursos de moda, o ser uno mismo por fin?

Reinventarse siempre, nunca has de dejar de reinventarte, es decir, has de ir aprendiendo de forma continuada, no hace falta hacer los cursos de moda como bien me comentas, ¿para qué? Para ser uno más, para ser un borrego, que te dicen que ahora has de estudiar por ejemplo “Ingeniería aeronáutica espacial dentro del social media incrustado con el Big data, especializado en conceptos matemáticos universales de HeMan” , si lo sé me lo acabo de inventar, pero es lo que veo muchas veces en la red, se piden cosas que ni existen, que no hay ni formación ni personas que sepan realmente lo que se requiere, y eso es por qué no se han preguntado ¿Realmente es lo que queremos o necesitamos? A esto nos deriva al final a ser unos mismos, aprender todo y nada, para llegar una antigua sabiduría griega de más de 2000 años, “sé que no sé nada”, por ello insisto, y perdonar que lo haga, aprender siempre y de forma continuada, ayudar a los demás aprender para que en el conjunto aprendamos todos de todos, eso nos hará ser nosotros mismos.

.- ¿Quién es un Líder para ti, y por qué?

Buena pregunta David, Líder a mi forma humilde de ver las cosas a través de los ojos de la experiencia, del vivirlo, de intentar en la mejor medida la forma de liderar, el líder ha de ser humilde, valiente, pero sobre todo afrontar las cosas con una visión global, a de ayudar a los demás que lo rodean, cooperar, colaborar, hacer crecer a todos las personas que lo rodean, apoyarles cuando te pidan algo cosa, porque en ese momento se sienten que no podrán, es allí cuando el líder, lo anima, y le dice que todos nos equivocamos, todos podemos fallar y si fallamos vamos a solucionarlo para no volver a caer en el mismo fallo. El líder muchas veces intenta hasta pasar de forma inadvertida, es más no le gusta ni ser el protagonista e invita a los demás a que lo sean. Me gustaría hacer un pequeño aporte con decir “Líder no te creas que eres especial, porqué el liderazgo es un viaje y no un destino”.

.- ¿Qué es lo que realmente importa?

Lo que realmente importa, es hacer las cosas con “seny”, hacer las cosas bien en la medida de lo posible, encontrar la satisfacción de que tanto las personas de tu alrededor como tu estáis realizados, y por lo tanto estamos disfrutando todos, al disfrutar se crea un estado de felicidad, eso es lo que importa al final.

.- ¿Disfrutamos de lo que tenemos?

Muchas veces, la gente no sabe realmente lo que tiene, me refiero que realmente no agradece lo que tiene, y eso hace que no lo disfruten, cuando aprendes a saber que lo que tienes sea de la forma que sea, tanto material como inmaterial, dicen que el dinero no da la felicidad pero ayuda, pero también ayuda a disfrutar de lo poco que se tenga, también se disfruta cuando se tiene y lo compartes. Hasta el tener una buena salud, se habría de disfrutar, en mi pueblo decían un dicho, “Torres más altas han caído, y contra más alto estás peor es la caída”, es por ello que hay que disfrutar con los pies en el suelo.

.- ¿A qué hay que tener miedo?

ricard lloriaPara mí a nada, pero entiendo que puedan haber miedos por si esto me falla o si lo otro, cosas para poder existiendo, entiendo que exista miedo si tienes familiares a tu cargo, entiendo que se tenga miedo a perder, pero si miramos de forma muy extracta de pensamiento, llegamos a una conclusión que el miedo siempre existe dentro de nosotros, depende de nosotros que lo hagamos o no crecer, esto nos crea inseguridades, recuerdo hace años, decir la frase: “ No tengo miedo ni a la muerte”, respuesta, ¿Por qué no le tienes miedo? Mira es muy sencillo, cuando era un niño, me diagnosticaron una enfermedad que en aquel entonces, años 70, si entraba en mi sangre era muerte segura, por suerte como comprenderás aún sigo aquí, más tarde sufrí un atropello de tráfico, que al final fue más el aparatoso que lo que hubiera podido ser, al hacer varias vueltas de campana el propio cuerpo lanzado al aire, cayendo encima del capó del mismo coche y lanzado varios metros, y después podría aún contar un par más que no fueron a más. Desde entonces entendí realmente que nosotros, desde el primer día que nacimos estamos ya dispuestos a encontrar el fin, venga de la forma que venga, por lo tanto, si hay algo que nos pueda hacer miedo hay que combatirlo o si más no reducirlo al escombro, todo y que por naturaleza humanos seguiremos teniendo miedo más de una ocasión por lo que pueda pasar en un mundo con tanta incertidumbre, pero al final decides que hay que seguir adelante con todo.

.- ¿Qué es y que no es Marca Personal?

Me agrada mucho que volvamos a sacar este tema David, ya estuvimos un día una hora debatiendo sobre ello, pero desde mi humilde opinión, lo de la marca personal es más bien en las redes sociales, porqué en el día a día, con la gente con la que convivimos ya la tenemos, lo que esto nos lleva que si estamos creando una marca personal en las redes sociales, esta ha de ser igual tanto dentro como fuera de ellas, que la gente cuando te vea en persona diga o piense, “Anda pero si eres igual que en la red”,O te imaginaba más …, pero ahora que te conozco aún es mejor”, allí es cuando el 2.0 y el 0.0 o 1.0 pasa a ser por igual, lo que si que no es marca personal, es el auto darse bombo, el decir “YO” casi a grito pelado, el hablar de cosas que no se tienen ni un profundo conocimiento o simplemente como dicen en la red los “vende humo”, “gurús”, “experto en..”, nadie es experto, y aún que podrían decirte un referente, nunca te sientes como tal, dado que tocas de pie al suelo, dado que los miras y les dices, “sólo soy un aprendiz en aprendizaje continuado, intento hacer las cosas lo mejor que sé”.

.- ¿Puede haber un equilibrio entre productivo y feliz?

Por supuesto que puede haber y existir un equilibrio entre ser productivo y ser feliz, porque allí radica cuando uno está haciendo las cosas de la mejor forma, y cuando termina de hacerlas se siente feliz.

.- ¿Qué nos impulsa en la vida, el logro o la actitud?

La vida nos viene impulsada por la actitud con la que nos enfrontemos a ella, si tenemos esa actitud constante, tarde o temprano lograremos un logro, un objetivo, algo que se convertirá para nosotros en un éxito, es por ello que para mi forma de ver las cosas humildemente, la actitud va ligada a los logros, pero nunca olvidemos que la suma de muchos logros es llegar al éxito, pero el éxito es un instante, es un minuto de gloria, por el cual de la mejor forma es guardarlo en un recuerdo y seguir con el día a día, para seguir contribuyendo.

.- ¿Qué poder tiene o ha tenido en ti una conversación?

Una conversación con alguien, sobre algún tema interesante a debatir puede tener mucho poder, tanto interno como externo, dado que lo puedes llegar a exponer a más gente, o simplemente aprender de la misma con la otra persona o personas, por eso la conversación es muy importante cuando estás hablando con alguien, por insignificante que pueda ser, puede que una frase de esa conversación te entre dentro de las entrañas, te cale por dentro y digas, “Wow, exacto” eso es lo que yo tenía y no sabía como expresarlo.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Una buena reflexión es una que realicé tiempo atrás al final de un post del blog que decía lo siguiente:

Nunca es demasiado tarde para empezar. En la actual era digital nunca ha sido más fácil de ser parte de la conversación y compartir nuestras ideas. Démonos una oportunidad. La vida nos puede pasar por qué si nos resistimos a los cambios y evitamos decisiones difíciles. Nosotros permaneceremos atascados, aburridos o insatisfechos. No vayamos por la vida no haciendo lo que nos hacían hacer. El ancho del camino es tan fácil de ser normal y el estrecho camino de nuestros sueños comienza en el mismo lugar.

Entre todos saldremos hacía adelante. Acuérdate, si realizamos un cambio que sea para bien y bien enfocado.

Muchas gracias David, realmente te agradezco mucho este espacio y tu invitación para formar parte de él.

Como ya sabes, a las personas que les quiero mandar energía, los que me conocen, siempre mando el #AbrazodeOsO para tus lectores y para ti.

Anuncios

4 Responses to Ricard Lloria: “Recuerda, la vida es corta, rompe las reglas”.

  1. Pingback: Management Canalla: 6 tipos de directivos que nunca llegarán a ser líderes. | Liquadora de ideas y pensamientos – Blender's ideas and thoughts by @Rlloria

  2. Pingback: "Recuerda, la vida es corta, rompe las reg...

  3. Pingback: Reseña “Liderazgo Canalla” de @SherpaPersonal | Liquadora de ideas y pensamientos – Blender's ideas and thoughts by @Rlloria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: