David Criado: » La fricción es necesaria. Sin ella no habría movimiento»

Hoy dentro de la Sección ” Conversaciones con…” es un placer presentar a David Criado

David Criado¿Qué hace que una persona con un curriculum de más de 10 años de experiencia en grandes consultoras, pase a emprender por su cuenta? ¿Qué le motiva a dar el salto de una seguridad a una incertidumbre constante?

La creación de una red de personas HONESTAS, que tengan el propósito de transformar la cultura de las organizaciones actuales y acompañar a las personas en su cambio.

Ése fue el propósito y sigue siendo.  Transformar las empresas y a las personas, a través de métodos diferentes, ya que los «homologados y asumidos» por todos, no daban los resultados que él pensaba que necesitaban los demás.

Así nació en 2012, Iniciativa Vorpalina. A día de hoy, una de las redes más importantes de nuestro país, en el campo del cambio en las organizaciones y las personas.

El ser honesto consigo mismo, el darse cuenta que había formado parte de organizaciones contrarias a sus valores, en las que decían una cosa y hacían otra, le ha llevado a saber que siempre será feliz y que pase lo que pase, siempre da GRACIAS por el día que ha tenido. Cuando antes estaba «quemado» a pesar de la seguridad que le daba una gran empresa.

GRACIAS David  por recordarnos que lo que los demás llaman sacrificios, es determinación por nuestros sueños. Que tenemos que tener un enorme respeto hacia lo que queremos ser y hacemos en la vida. Que realmente no debemos hablar tanto y  SI escuchar más en las empresas como en el día a día a la gente que nos rodea. Gracias por recordarnos que somos la suma de nuestras experiencias, y para conocernos de verdad, tenemos que salir a buscarlas. Gracias por recordarnos que siempre tenemos que estar satisfechos y agradecidos,  cuando hacemos a lo que hemos venido a este mundo.

 Podéis conocer más a David, a su trabajo a través de su Web, en Linkedin y Twitter.

¿Sabes que tu vida puede ser diferente y aun así no haces nada para conseguirlo? ¿Te da miedo romper los límites que tienes en tu mente? ¿Quieres poner patas arriba tu vida y conocer eso que llaman felicidad? ¿Quieres que tu empresa alcance esas cimas que siempre has soñado? ¿Crees que el ambiente de tu empresa tendría que mejorar? ¿Sabes que el antídoto a todos los problemas es el NO escuchar tu corazón? Puedes contactar conmigo a través de Twitter, en Facebook y en Linkedin .

.- ¿Quién es David Criado?

Tengo una sola vida, soy una sola persona. Solo eso. En lo profesional apuesto por mi vocación: despertar el potencial de las personas y acompañar su proceso de mejora. Lo hago como facilitador y fundador de la Iniciativa Vorpalina, una red de facilitadores y agentes de cambio en España. En lo personal apuesto por una vida significativa: me dedico a ser feliz y vivo como si estuviera vivo. Todo esto me basta.

.- ¿Qué no olvidas nunca de tus caídas todos los días? ¿Y de tus mentores?

Hace poco cierta persona acudió a mí para solicitarme guía y consejo acerca de su vida. Noté en la conversación que cargaba un peso sobrehumano a sus espaldas. Vi en su mochila emocional mucha autoexigencia y frustración. Me sentí llamado a compartir con ella el siguiente relato registrado en ese maravilloso libro que es el Hagakure y que se escrito hace hoy trescientos años. Espero que el relato responda tu pregunta:

Una vez se celebró un consejo para debatir el ascenso de cierto hombre, y los reunidos estaban a punto de llegar a la conclusión de que no era posible ascenderlo porque el hombre había intervenido en una reyerta entre borrachos. 

Pero alguien dijo: «Si fuésemos a dejar de lado a todos los hombres que han cometido un error, sería imposible encontrar a hombres útiles. El que ha cometido un error será mucho más prudente y útil en adelante, en virtud de su arrepentimiento. A mí me parece que se le debe ascender».

«¿Responderás tú de él?» le preguntó otro

«Claro que sí» respondió el primero

«¿Por qué estás dispuesto a responder de él?» le preguntaron los demás

«Porque es un hombre que ha cometido un error. El hombre que no ha errado nunca es peligroso.»

Dicho esto, ascendieron al hombre.

.- ¿Empezar todo en la vida, es un arte ya en si mismo?

Creo que es un arte empezar algo, mantenerlo y también darle un adecuado final. En mi vida he encontrado y encuentro aún a diario a personas que son buenas en alguna de estas tres artes pero muy pocas que sean aceptables en las tres. Yo se lo que he empezado y se que voy a continuarlo hasta el último día de mi vida. Parafraseando al Coronel Slade, ese excepcional personaje interpretado por Al Pacino, en Esencia de mujer (Brest,1992)…

Yo he llegado a muchas encrucijadas en mi vida, siempre he sabido cuál era el camino correcto. Sin excepción. Lo he sabido pero nunca lo he tomado. ¿Saben por qué? Porque era jodidamente duro. Aquí tienen a este muchacho. Ha llegado a la encrucijada, ha escogido un camino. Es el camino correcto. Es un camino hecho por el principio que conforma un carácter. Dejémosle continuar su andadura. Ustedes tienen el futuro de este chico en sus manos. Es un valioso futuro. Créanme, no lo destruyan, abrácenlo. Un día les hará sentirse orgullosos, se lo prometo

Yo soy se muchacho y ese día ya ha llegado.

.- ¿Qué es la productividad y cuando lo somos de verdad?

No tengo ni idea de qué es la productividad. He de ser humilde en este aspecto y reconocer mi falta de dominio en este ámbito en el que soy poco más que un lego aprendiz de muchos otros. Creo que hay personas que son mucho más productivas que yo y que además saben hacer mucho mejor que yo que otras lo sean. Una vez más destaco el trabajo de mi compañero José Miguel Bolivar y otros amigos impulsando ese gran foro de trabajo y estudio sobre la productividad que es Optima Lab. Recomiendo al lector que o investigue.

.- ¿Disrupción es luchar contra uno mismo todos los días o contra Goliath?

Todo liderazgo parte del gobierno saludable y adecuado de uno mismo. Esto implica romper o interrumpir todas esas barreras o defensas que inconscientemente hemos fabricado en nuestro ánimo por gobernar y controlar la realidad de otros. Y en consecuencia creo que todo liderazgo es disruptivo. Creo también que saber conversar es un acto revolucionario en cualquier época de la humanidad y aún más en nuestro tiempo. Es algo que compruebo en sesiones con personas y equipos cada día.

.- ¿Cómo pasamos de 0 a 1? ¿Cómo pasamos de la teoría a la práctica?

Cuesta mucho pasar de la teoría a la práctica en la vida. Nos cuesta mucho por ejemplo dar el primer beso, aprender a montar en bicicleta o a nadar, y también –pasados ya los años- aprender a conocernos y aceptar todo lo que cada uno somos. Hoy en día escucho a muchas personas dar consejos y veo a muy pocas practicarlos. A veces me veo a mí mismo olvidar aquello que yo mismo he defendido en talleres o proyectos. Cuando esto me pasa vuelvo mi vista a la Epístola a Santiago (2:18) y leo “Pero alguno dirá: tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras y yo te mostraré mi fe por mis obras”.

.- ¿Hace falta más outsider en la vida?

Sí. No habría tiesto para tanta planta sin alguien que no supiera sacar los pies de él a tiempo. Tú eres un outsider. Tú les haces falta a todas esas plantas. En cierto sentido, les riegas.

.- ¿A qué tienes miedo?

En enero de 2012 en Taulu, en una casa de madera junto al lago Hautajärvi en la región de Kankainen en pleno centro de Finlandia, comencé una de las mayores aventuras de mi vida. Aislados por la nieve y lejos del mundo conocido, fruto de una primera convivencia con otros agentes de cambio, realizamos la presentación de las conclusiones de nuestro trabajo. Habíamos estado trabajando durante horas precisamente tratando de discernir cuál eran las dos preguntas más poderosas a las que una persona puede responder. La primera de ellas era ¿Cuál es tu sueño?. La segunda de ellas era ¿Cuál es tu miedo?. Estas fueron mis respuestas: a la primera pregunta contesté SOÑAR CON OTROS. A la segunda pregunta contesté SOÑAR SOLO.

.- ¿Hay coherencia entre los carteles que ponen las empresas que dicen que son y lo que son de verdad?

David CriadoYo creo que por lo general nadie que presuma de algo, lo es. Mi limitada experiencia durante estos años me dice que cada vez que he visto a una empresa presumir en sus paredes, sus folletos y sus conferencias de felicidad en el trabajo, de bonhomía profesional o de otros grandes principios, me he encontrado grandes decepciones. No trabajamos en equipo porque una empresa de rótulos haya venido a pegar en la pared de nuestro despacho esas tres palabras, sino porque trabajamos en equipo. Y esto son palabras mayores, mucho mayores que cualquier tipo de rótulo.

.- La gente quiere una nueva vida, pero no quieren que le toquen su vida ¿Qué pasa?

Todo proceso de cambio implica desaprender y aprender. Y en estas dos acciones se necesita mucha compasión por parte de aquellos que acompañamos dicho cambio. Las personas no se programan y desprograman sino que conviven con sus creencias y conforman nuevos hábitos. No creamos una nueva vida sino que transformamos la que ya tenemos. Con aquello que somos intentamos ser algo que queremos ser. Y no viceversa. Es normal que en este proceso las personas se sientan atacadas, dolidas o incluso desesperadas. La fricción es necesaria. Sin ella no habría movimiento. Siempre utilizo esta metáfora física para explicar el cambio.

.- ¿El líder se ha convertido en un mito?

Estamos desgastando el concepto de liderazgo pero creo que jamás podremos liquidar el liderazgo por mucho que desgatemos su concepto. El concepto es una cosa, la acción y el principio o principios de liderazgo son otra bien distinta. La historia de la Humanidad, tanto como la de nuestra familia o amigos inmediatos, están plagadas de ejemplos de liderazgo. Yo creo que algo que podemos ver y tocar a diario no puede ser un mito.

.- ¿Por qué queremos descubrir la verdad, nuestra vida, nuestros sueños y aún teniendo la llave, no giramos el pomo?

Creo que es por una sencilla razón. Nuestro cerebro es la mejor máquina de supervivencia del planeta, ha sido depurado durante millones de años y contiene resortes y mecanismos automáticos que nos permiten ser la especie más evolucionada del planeta sin ser la mejor en prácticamente nada salvo en superarse a sí misma. Pero nuestro cerebro no está diseñado para relacionarnos de forma automática sin esfuerzo. Todo lo que nos habilita para ser felices –las habilidades relacionales, la gestión emocional, la comprensión de la realidad- requiere entrenamiento y disciplina. Y esto a su vez requiere compromiso. Nos cuesta comprometernos y entrar en conflicto con todos esos automatismos internos (en nosotros mismos) y externos (en los demás). Por eso a menudo no giramos el pomo. Pero yo defiendo que siempre hay una puerta.

.- ¿Cuántos son los caminos que llevan a la felicidad?

En mi opinión aún siendo infinitos se pueden contener en uno solo: gestionar el deseo de forma saludable para uno mismo y para otros. Creo que estos son los deseos que más nos cuesta gestionar o regular de forma saludable: el deseo de cambiar a otros (lo que piensan, sienten o son), el deseo de cambiar realidades compartidas (que también afectan a otros y no solo a nosotros mismos), y el deseo de vivir un momento diferente al que realmente ocurre (vivir en o para el futuro o el pasado). Todos ellos tienen mucho que ver con el Ego y la excesiva importancia que solemos darle a nuestro papel en el universo. Que científicamente es insignificante.

.- ¿Quién tiene el poder de romper los limites?

En la propia vida de cada persona, tan solo la propia persona. En los sistemas complejos y las realidades compartidas (pareja, familia, amistad, organizaciones, sociedades) el poder de romper los límites es compartido. Si bien el poder de generar e inspirar cambios significativos corresponde tan solo a aquellos que saben entrenarlo.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Creo en mí y esto me hace único en la Tierra. Sin embargo no olvido algunos preceptos cuando fallo. Entre ellos hoy te comparto los siguientes:

Nadie es lo que dice de forma repetida sino lo que hace cada día. No es la seducción inicial sino la coherencia continua lo que nos hace admirar a las personas.

Nadie es lo que dice ser sino lo que otros dicen que es. No son los grandes discursos lo que construye a los hombres, sino el impacto y la huella que cada persona deja en los demás.

Nadie tiene la completa certeza sobre nada y solamente unos pocos se atreven a simular tenerla de forma responsable para ellos y para otros. Estos últimos no solo heredarán la Tierra sino que la nutren cada día.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.