Margarita Mayo: “Sigue a tu corazón”

Hoy dentro de la sección “Conversaciones con…” es para mí un placer presentar a Margarita Mayo.

A lo largo de todos estos años, siempre he observado como se intenta desgranar el liderazgo, a través de unas herramientas, actitudes y formas de hablar inspiradas en personas de siglos pasados o sin pensar que el mundo cambia constantemente.

El liderazgo no es algo estandarizado. No es algo que es un proceso de forma segura y ya probada, que lleva de punto a otro, al igual que hizo tal o cuál líder empresarial años atrás.

Cuando empezamos a liderar nuestra vida, que es de dónde empieza el verdadero liderazgo, lo empezamos desde nuestra verdad.  SI no es así, lideraremos desde las ideas de otros. Desde su verdad.

Hace unos días tuve el placer de conversar con Margarita Mayo, investigadora y profesora en el ámbito del liderazgo. Considerada como una de las 30 personas más influyentes en el mundo del management en 2017. Profesora visitante en algunas de las escuelas de negocios más importantes del mundo.  Conferenciante a nivel mundial y escritora del libro,  “Yours Truly. Staying Autenthic in Leadership and Life

Gracias Margarita, por recordarnos que el liderazgo se basa en el compromiso con uno mismo, con nuestra esencia. Vivir con pasión pero con humildad. Y siempre hacer del aprendizaje el mejor de los hábitos que podemos tener. Podéis conocer más del trabajo de Margarita a través de su Web, Twitter, LinkedIn y Facebook.

.-¿Quién es Margarita Mayo?

Autora, conferenciante, escritora, profesora, madre, deportista, etc… Todos tenemos múltiples identidades porque jugamos múltiples roles en nuestra vida. Depende del momento, unas son más importantes que otras.

En estos momentos, estoy muy contenta de ser autora. Escribir un libro sobre el liderazgo era una meta importante para mí.

.- ¿Nos puedes dar una definición de Líder del siglo XXI? ¿Por qué existe tantas definiciones de liderazgo y líder?

 El liderazgo es el tema sobre el que más se ha escrito en las ciencias sociales. Nos fascinan los líderes porque en ellos depositamos nuestras esperanzas para solucionar nuestros problemas y afrontar nuestros miedos.

En mi libro, Yours Truly, propongo una perspectiva integradora del líder del siglo XXI basada en el modelo de las 3Hs – Heart, Habit and Harmony.

  • Heart o autenticidad emocional: Un líder deber ser fiel a sí mismo… con pasión y humildad. El líder auténtico contagia su entusiasmo a los demás.
  • Habit o autenticidad conductual: Un líder deber ser fiel a sí mismo… pero mejorar cada día. El líder auténtico hace del aprendizaje un hábito y se mantiene fiel a su mejor versión.
  • Harmony o autenticidad social: Un líder deber ser fiel a sí mismo… pero cuidar de los demás. El líder auténtico busca el equilibrio entre sus intereses y los de los demás.

.- ¿Cuándo podemos considerarnos líderes en la vida y en nuestra propia vida?

 Para liderar a los demás, primero tenemos que ser líderes de nuestra propia vida. El liderazgo comienza con uno mismo. Lo importante es encontrar tu propio estilo de liderazgo basado en tu experiencia personal y la historia de tu vida.

.- ¿Los líderes que tenemos es la muestra de la sociedad en la que vivimos?

 Creo que sí, siempre he pensado que una sociedad tiene los líderes que se merece porque ellos son el reflejo de nuestra identidad colectiva.

.- ¿Por qué etiquetamos a las generaciones de la sociedad, pensando que necesitan un liderazgo diferente y no partimos de mirarlos a los ojos?

 Estamos experimentando una revolución en el concepto de liderazgo. Tenemos un nuevo entorno de trabajo: más digital, más colaborativo y mucho menos jerárquico. Necesitamos un liderazgo diferente para una sociedad diferente.

Los líderes tienen que gestionar la diversidad generacional. La realidad es que los millenials y los seniors comparten algunos valores, como el deseo de progresar y aprender.

.- ¿Qué pondrías en una valla publicitaria si tuvieras el poder de hacerlo?

 Aprende a decir ‘no.’ Tu tiempo y energía es limitada, tenemos que aprender a gestionar nuestros recursos. Para perseguir nuestras metas, es importante hacer espacio en nuestras agendas. Esto significa decir ‘no’ a otros muchos proyectos.

.- ¿Deberían enseñarnos más humildad y menos conseguir seguidores en redes sociales?

Las investigaciones han demostrado que las personas humildes son mejores líderes. La humildad no significa falta de confianza en uno mismo. Los líderes humildes reconocen sus fortalezas, pero también son conscientes de sus debilidades. Son capaces de aprovechar mejor el talento del equipo y consiguen mejores resultados.

La autenticidad también se ve en las redes sociales. El líder del siglo XXI tiene que dejar de ser egocéntrico y narcisista para encarnar los valores de humildad y colaboración.

.- ¿Por qué nos da tanto miedo mostrar nuestros malos momentos ante los demás o el equipo?

 Nos da miedo el feedback negativo porque estamos adictos al reconocimiento social. El líder auténtico debe tener una mentalidad abierta a lo que piensen los demás.

Es importante saber gestionar el feedback negativo de forma constructiva y verlo como una oportunidad para aprender y mejorar.

.- ¿Cómo conseguimos transformar arañas que tejan juntas y acaben por matar a un león?

Los líderes son esenciales para coordinar cualquier acción colectiva. Son el “pegamento” de nuestra sociedad. En nuestra mente, los líderes representan la identidad social, los valores comunes y las metas globales. El líder auténtico trabaja por el empoderamiento de su equipo.

.- ¿Cuál es tu concepto de felicidad?

 Mi concepto de felicidad es tener una ilusión compartida. Una ilusión que pueda compartir con los demás, un propósito que me mantenga activa, con vitalidad y en control.

.- ¿Un verdadero líder nace siempre desde la adversidad?

La adversidad nos hace más conscientes de nuestros valores y lo que es realmente importante en la vida. Por eso, muchos líderes se descubren así mismos desde la adversidad. Pero la autenticidad es la verdadera esencia del liderazgo y se puede llegar desde otros caminos, como la reflexión y el feedback.

  .- ¿Por qué encubramos como grandes líderes a personas que luego son déspotas como personas?

Los líderes carismáticos, pero a veces narcisistas, se presentan seguros de sí mismos y aparecen como una solución fácil a los problemas. Sin embargo, a largo plazo tienen consecuencias negativas para su equipo.

Al final, la gente demanda líderes que se conozcan a sí mismos y sean fieles a sus valores y principios considerando los intereses de los demás.  Los grandes líderes son colaborativos y buscan ayuda en otras personas del equipo.

.- ¿Una educación y constante aprendizaje son patas que cojean en el liderazgo actual?

Sí, el liderazgo actual necesita una educación nueva y más cercana. Los modelos tradicionales de liderazgo están fallando y mucha gente está desencantada con nuestros líderes políticos y empresariales.

El reto más importante para un líder en este momento es la crisis de confianza. Según el barómetro de confianza, sólo el 37 por ciento confía en sus CEOs, y en el ámbito de la política baja al 29 por ciento.

.- ¿Qué importancia debe tener la consciencia, la espiritualidad en nuestro liderazgo?

La dimensión moral del liderazgo es fundamental. El líder deber comportarse de acuerdo con unos principios éticos y tener consciencia de su impacto en el bienestar de los demás a corto y largo plazo.

.- ¿Es la disrupción, algo indispensable para el liderazgo?

 La disrupción es algo inevitable en la vida. Sabemos que lo único constante es el cambio. Un líder efectivo es aquel capaz de gestionar el cambio con un proyecto ilusionante, un compromiso emocional y una mirada común hacia el futuro.

 .- ¿Qué seríamos sin pasión? ¿O qué somos sin pasión?

La pasión es el motor de nuestras vidas, nos da la vitalidad y la ilusión para poner el esfuerzo. Además, la pasión es contagiosa. Pero no nos engañemos, necesitamos perseverancia, disciplina y tenacidad. La pasión hay que traducirla en acción.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Estos son mis tres consejos para todos aquellos lectores que deseen ser líderes con autenticidad:

  • Sigue a tu corazón
  • Haz del aprendizaje un hábito
  • Vive en armonía con los demás

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.